JERARQUÍA EN EL RÍO thumbnail

JERARQUÍA EN EL RÍO

  ·   Ir a comentarios

En el cierre de la temporada estival la pesca de bogas en el Río de la Plata está bien firme. Fuimos por ellas y logramos disfrutar una pesca de alta gama…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Existe una polémica instalada acerca del poderío de las bogas. Hay pescadores que afirman que peso por peso esta especie entabla una lucha igual o incluso superior a la que propone el mismísimo dorado. Y yo estoy de acuerdo con este criterio.

LA IMPORTANCIA DEL EQUIPO ADECUADO

Claro está que para sostener semejante juicio hay que considerar que la pesca de bogas debe hacerse inexorablemente con equipos que permitan apreciar toda la potencia y vigor de estos extraordinarios peces.

Para esta ocasión alterné dos equipos. El más sutil, conformado por una caña St. Croix Triumph X de 6,6 pies y 4-10 lb. con un microreel frontal Abu García Cardinal S10 cargado con monofilamento de 0,26 mm. El más firme, constó de una caña Fivestar Elite 250 con un reel rotativo Kunnan Bort cargado con multifilamento Tech Max 8. Y para ambos casos, una especial delicadeza aportada por las líneas VDV modelo Leporinus confeccionadas con accesorios Tech, anzuelos Katashi Maruseigo Cutting Point n° 14 y una plomada corrediza de 15 g., variando el gramaje según la intensidad de la correntada.

NO MENOS IMPORTANTE

Es primordial contar con buena carnada. Atendiendo el amplio abanico que propone el régimen de alimentación omnívoro de las bogas, dispuse de una linda variedad de cebos para tentarlas. Preparé granos maíz hidratados con antelación y aderezados con aceite, ajo, comino y pimentón, daditos de salamín y chorizo colorado, y pequeños cubos de grasa vacuna.

LA SUMA DE LOS DETALLES…

Indudablemente la prolijidad en cada elemento del equipo da un valor agregado a la pesca. El sedal del reel y del aparejo no debe estar mellado ni reseco. Los anzuelos tienen que estar en buen estado y bien afilados. La forma de comer de las bogas es mordisqueando la carnada de afuera hacia adentro, así que es recomendable encarnar con trozos chicos y preferentemente en cubos. También es necesario mantener la zona de pesca “cebada” arrojando un par de puñados de maíz cada media hora. Y fundamental es pescar caña en mano, siempre. Es maravilloso poder interpretar el momento de la clavada luego de esos pequeños toques que anteceden a la “corrida”.

Y así ocurrió. No puedo atribuir la excelente pesca realizada en esta jornada a la carnada, al reel, a la caña o a las líneas. No tengo dudas que fue la suma de cada pequeño detalle.

LA PESCA

En el transcurso de la bajante casi siempre bajo una intermitente lluvia, se dio una formidable pesca con más de 15 ejemplares de muy buen tamaño, matizada por la captura de un dorado a manos de Mariano.

El clima mejoró, dejó de llover, y con la llegada del sol obtuvimos las últimas bogas. Pescamos con el río bajando hasta media tarde. Al cambiar la dinámica del agua, el río creció con mucha intensidad y literalmente, la pesca se terminó.

LA DEVOLUCIÓN

Es muy importante llevar a cabo una adecuada manipulación de los peces y por supuesto, es precisamente vital, realizar una correcta devolución. Para ello, siempre utilizo un boga grip, eficaz herramienta que permite una segura sujeción evitando así indeseados resbalones. La boga tiene una gran cantidad de mucus sobre su epidermis y un derrape con la consecuente caída puede ocasionar graves daños al pez. También es menester actuar rápidamente para desanzuelar, sacar la foto o filmar, y devolver. Esta última acción debe realizarse siempre valiéndose de alguna red, como en este caso en el que nos servimos de las atarrayas que provee el Club para el ascenso y descenso de las capturas. Nunca se debe arrojar el pez al agua desde arriba del muelle. Se corre el riesgo que el golpe haga explotar la vejiga natatoria causando un perjuicio irreversible.

FIN DE LA JORNADA

Pescando de cara al norte, este increíble día de pesca tuvo como telón de fondo la caída del sol sobre la silueta de la Ciudad, un espectáculo visual que nos regala siempre el muelle del Club de Pescadores.

DATOS ÚTILES

ICTIOLOGÍA PARA PESCADORES – El desafío de pescar bogas: https://www.pescadoresenlared.com.ar/2019/11/algo-mas-sobre-bogas/

LÍNEAS VDV: https://www.pescadoresenlared.com.ar/2021/02/nuevas-lineas-artesanales/

 

AGRADECIMIENTOS

Al Club de Pescadores por la gentileza de siempre – http://www.club-pescadores.com.ar

A Tech Tackle por acompañarme en todos los proyectos – http://www.techtackle.com.ar

A Mariano Baeza por la jornada compartida.

A la memoria de Rodolfo Álvarez, “Alvarito”.

readers comments
  1. Miguel A. Zocca on marzo 5th, 2022 18:20

    La tenés muy clara. Gracias por compartirlo con nosotros.

  2. admin on marzo 7th, 2022 18:44

    Es un placer, Miguel. Gracias por tu comentario. VDV.

  3. Ariel Vespa on marzo 7th, 2022 09:51

    Te felicito por la pesca y por la manera que la transmitis. Tambien por la dedicatoria final, sos un caballero.

  4. admin on marzo 7th, 2022 18:44

    Gracias! Un saludo!!! VDV.

  5. Osvaldo on abril 21st, 2022 11:52

    Grande maestro. Es una pesca muy dificil la de las bogas en el muelle. Te mando un abrazo y nos vemos en el club.