SUTIL PESCA COSTERA thumbnail

SUTIL PESCA COSTERA

  ·   Ir a comentarios

Recién iniciado junio, la propuesta fue relevar la pesca de pejerreyes en la costa metropolitana. Para ello, elegimos el Club de Pescadores, selecto lugar para comenzar nuestra temporada invernal…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Las condiciones preanunciaron una buena jornada de pesca. Desde un par de días atrás, el viento del cuadrante sud-sudeste favoreció esta práctica con la consabida incidencia positiva que este viento tiene sobre la costa porteña del Río de la Plata.

BIEN LEVANTADO

Leyendo la tabla de mareas, decidí llegar bien temprano, dado que la máxima estaba anunciada para alrededor de las 10 de la mañana, y los informes recabados con antelación, indicaban que la mejor actividad se desarrollaba con el río en creciente. Había una jornada acotada por delante, pero es mejor que nada.

Así fue que a las 7.30 llegué al gran espigón del Plata. Me pertreché de una buena variedad de carnada y con las primeras luces del alba, transité el muelle hacia el pesquero pensado. La mañana se presentó verdaderamente gélida, pero… qué más daba, me esperaba la primera pesca de pejerrey del año.

ELEGANTE Y SUTIL

Así debe ser la pesca en un muelle de aguas pasantes, si bien pueden practicarse varias modalidades preferí comenzar valiéndome de la técnica conocida en el Club como “cañando”. Las otras dos (a la deriva y fondeada o “mandale”), me resultan muy estáticas.

Para ello armé un equipo muy sensible. Una caña de 4.00 m. acompañada de un microreel cargado con monofilamento de 0,25 mm. La línea, fue confeccionada con 5 boyitas esféricas muy pequeñas, con microrotores de doble giro, anzuelos Black Nickel muy afilados, y como remate un puntero chico redondo. Las brazoladas, oscilaron entre los 10 y los 25 cm. Para esta pesca, encarnamos con gusanito, lombriz colorada y filet de mojarra.

ACTIVA PESCA

Cuando realizo esta pesca nunca pienso en lograr capturas de gran tamaño. Es atrapante la actividad constante de lanzamiento corto, regulando la deriva hasta que el aparejo llegue a los pilotes del muelle. Las intensas corridas de las pequeñas boyas, producto de los piques de los voraces pejerreyes, provocan sensaciones que hacen de esta práctica algo maravilloso.

La mayoría de los peces pescados midieron de 20 a 25 cm. y en ocasiones, se da alguna excepción, está muy claro que así no vamos a obtener el gran “matungo”, pero una combinación de factores causan que para mi gusto, esta sea una pesca predilecta.

Me sorprendió el cambio de agua una hora antes de lo anunciado. A las 9.10 el río comenzó a bajar y la pesca, mermó. Hasta ese momento obtuve una decena de capturas y perdí varios piques, típico de la falta de práctica, me pasa siempre en la primera pesca de la temporada.

Almorcé compartiendo el frío mediodía con amigos-consocios, sabiendo que la pesca ya estaba hecha. Una jornada de un poco más de 3 horas, fue para mí suficiente para dar inicio a una nueva temporada de pejerrey.

SIEMPRE CON DEVOLUCIÓN

Como es nuestra costumbre cada vez que pescamos en la costa del Río de la Plata, todas las capturas realizadas fueron cuidadosamente manipuladas y devueltas a su medio.

AGRADECIMIENTOS

Al Club de Pescadores por la amabilidad de siempre – http://www.club-pescadores.com.ar

Tech Tackle – Fishing evolution por acompañar a todos nuestros proyectos – http://www.techtackle.com.ar

readers comments
  1. Claudio on junio 3rd, 2018 20:47

    Bueno, seré el primero que hace un comentario sobre esta nota. Viendo las fotos, recuerdo una pesca similar que hicimos juntos hace mucho en la Brava en el Palmas y sobre los juncos del Capitancito, primero fondeados y luego a camalote ya que no teníamos forma de controlar la deriva. Hicimos una pesca muy buena, de la cual aún conservo algunas fotos. A propósito…muy buena nota profe. Nos vemos…

  2. admin on junio 3rd, 2018 21:48

    NdelaR: Hola Claudio! Tengo un gran recuerdo de esa pesca, y hasta mereció una nota del celebérrimo Josecito! Me acuerdo que la hicimos pensando en las cartas, sabiendo el reparo que íbamos a encontrar en ese lugar, en una jornada en la que era imposible pescar afuera… 70 capturas, te acordás? Un abrazo! Víctor.

  3. José Pesca on junio 4th, 2018 08:03

    Hola Víctor, que lindo que hayas ido a pescar, señal que todo mejora. A mi me encanta esa pesca, en Costanera y si es en el muelle, mucho mejor. Un fuerte abrazo para vos y para tu gente.

  4. admin on junio 4th, 2018 12:17

    NdelaR: Hola José. Un ratito de pesca es muy terapéutico. Gracias por tu comentario. Saludos!!!




389 views