FESTIVAL DE BOGAS thumbnail

FESTIVAL DE BOGAS

  ·   Ir a comentarios

Recién iniciado el mes de noviembre  visitamos el Club de Pescadores de la Ciudad de Buenos Aires. Un gran muelle de aguas pasantes cebado durante todo el año, propone la pesca de bogas de todos los tamaños…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Llegué al Club a media mañana. La jornada estaba enmarcada por un cielo diáfano y un intensamente racheado viento del Sudoeste que pese a su vehemencia, “planchaba” el río.

Me ubiqué en un lugar de privilegio, con mesa y sombra incluidas, y comencé a armar mi equipo.

UN PEZ DE ATRACTIVO PERFIL

Leporinus obtusidens es una especie de características interesantes para el pescador deportivo. Estos peces, tienen un gran desarrollo muscular que les otorga una gran potencia capaz de pelearle al mismo dorado el podio de los peces más combativos de nuestras aguas dulces.

Estéticamente son peces fascinantes. Presentan una anatomía corporal fusiforme con coloración gris oscura en el lomo, blanco plateada en ambos flancos y amarillo con carmines intensos en la aleta caudal. Algunos ejemplares exhiben tres manchas negras en ambos laterales.

Casi toda la superficie del cuerpo está protegida por grandes escamas ctenoides y por una fina capa de mucus cuya función es resguardar la piel de cambios bruscos en el PH del agua y de la agresiva acción de diversos parásitos externos.

La cabeza es relativamente chica con los ojos ubicados a ambos flancos de la misma. La boca es de pequeñas dimensiones y en ella se observan dientes incisivos que son una respuesta evolutiva a la preferencia alimentaria. Los labios son débiles. Estas características deben ser tenidas en cuenta para la elección de los anzuelos a utilizar.

En su desarrollo puede alcanzar los 60 cm. de largo y los 4 kilos de peso. En la memoria del pescador quedan aquellos registros de mediados del siglo XX que indicaban la captura de ejemplares de hasta 8 kg. en áreas linderas a elevadores de granos y estiba de cereales.

MULTIPLICANDO LA ENERGÍA

Fuerza proverbial tiene la boga. Una vez clavada, sus veloces “corridas” hacen de esta pesca una experiencia emocionante. Muchos pescadores elegimos la opción de potenciar estas características valiéndonos de equipos de pesca Ultra Light que tienen la capacidad de llevar esta práctica a un punto extremo.

Para este relevamiento seleccioné una caña Tech Scorpion de 5,5 pies de largo con una potencia de 4/10 libras, acompañada de un microrreel frontal cargado con monofilamento de 0,25 mm. Deseo destacar que para este tipo de pesca prefiero utilizar nylon y no multifilamento, por dos razones. Las bogas son peces de labios débiles y la elasticidad del monofilamento permite una clavada óptima, en tanto que el multifilamento puede llegar a romper las lábiles estructuras bucales de los peces en cuestión. Otro motivo es que en muchas ocasiones las bogas tratan de ganar la seguridad en los pilotes y aunque parezca mentira, el multifilamento es más vulnerable que el nylon ante los roces en los afilados ángulos de material del muelle.

Confeccionamos líneas sencillas pero muy eficaces, las armamos con una madre de 0,45 o 0,50 mm. y dos brazoladas de 0,40 mm., un plomo pasante de 10 g. y dos anzuelos Owner mosquito n°4.  En el extremo proximal del aparejo atamos un pequeño pero resistente rotor, al igual que en los puntos de atado de las brazoladas. Indudablemente, un equilibrado equipo Ultra liviano.

CONSIDERACIONES PARA UNA BUENA PESCA

El régimen de alimentación de estos peces es de carácter omnívoro con preferencia por los cereales y las proteínas, por lo tanto, distintas carnes como el corazón vacuno, el grano de pecho, los embutidos, y las pastas amasadas en base a harinas de trigo y maíz, son muy atractivos cebos.

Cabe señalar que el encarne debe ser muy prolijo, las bogas “roen” su alimento desde afuera hacia adentro y una presentación inadecuada redundará en la inmediata “limpieza” de los anzuelos.

Cortos pero contundentes piques dan la señal que los peces están interesándose por nuestra oferta. No debemos apresurar la clavada y sí, tener paciencia para efectuar esta acción ante la primera “corrida”. La boga es desconfiada y ante el menor indicio de engaño, desistirá.

Se debe pescar siempre caña en mano, así se aprecia el momento del pique y se reconoce el mejor momento para clavar.

Es menester evaluar la estrella del reel, que debe estar en un punto justo que permita que el pez saque sedal en el caso de así requerirlo. De estar muy floja, no nos dejará pelearla como corresponde, y de estar muy ajustada, puede tener como consecuencia el corte del nylon ante los cabezazos y “corridas” que forman parte de la lucha con estos titanes del río.

LA HORA DE LAS BOGAS

Sabíamos que la mayoría de las capturas que se estaban realizando eran de no gran tamaño, pero los equipos UL nos acompañarían con esta pesca brindándonos por sus características, emociones especiales.

Encarnamos nuestras líneas con irresistibles daditos de salamín y también con granos de maíz fermentados. Los piques llegaron de inmediato y las capturas, también.

Durante gran parte de la jornada la pesca fue muy activa, y muy entretenida, con acción constante.

Nuestro estilo demanda devolución obligatoria, la que debe hacerse de manera consciente y delicada. El Club de Pescadores provee para sus socios redes especiales para izar la pesca  y devolver los peces  a su medio con el menor daño posible.

Pescamos infinidad de bogas, muchas de verdad, pero sólo han descollado tres ejemplares que dieron dura batalla al equipamiento propuesto.

Tempranamente finalizamos la jornada por compromisos contraídos con antelación, pero si para muestra basta un botón, vaya si la copiosa pesca del día es una muestra de la gran temporada estival que se viene.

AGRADECIMIENTOS

Al Club de Pescadores por la amabilidad de siempre.

Tech Tackle – Fishing Evolution por acompañar a todos nuestros proyectos.

readers comments
  1. Tony Duro on noviembre 5th, 2017 17:32

    Que gran pesca acompañada por un día espectacular. Gracias Víctor!!!

  2. Gabriel Marchese on noviembre 5th, 2017 19:07

    Con ese equipito cómo debés haberlas disfrutado! Muy linda la nota.




247 views