Mes de marzo – GUILLERMO IVÁN SPAJIC thumbnail

Mes de marzo – GUILLERMO IVÁN SPAJIC

  ·   Ir a comentarios

Su empuje, voluntad y deseo de mejorar la calidad en la pesca deportiva han sido algunos de los elementos que influyeron en que “Guille” sea el Personaje del mes. Los invitamos a conocer a una persona que durante los últimos años trabajó mucho para contribuir en la mejora integral de nuestra actividad…

PeR: Nos gustaría conocerte de manera un poco más cercana. Contanos algo más sobre vos…

GIS: Arranquemos por la edad, tengo 41 años, trabajo brindando a pequeñas y  medianas empresas soluciones informáticas de acuerdo a las necesidades de cada una. Tengo una hija que es mi motor y una novia que es una gran compañera, me banca y apoya en todas estas locuras que hago con la pesca, que es mi gran pasión. Cuento con mis dos padres y una hermana que también me soportan. Siento que soy un gran afortunado en contar con todos ellos. Dios se ha portado muy bien conmigo en este sentido. Últimamente me he dedicado mucho a escribir en varias páginas de Internet tratando de difundir la pesca con señuelos, www.señueleros.com.ar, www.pescadoresenlared.com.ar, Pescar.info y en algunas otras páginas más. Hasta hice un resumen de todo lo que anda dando vueltas por ahí en un blog personal: www.giramone.blogspot.com

PeR: Cuál es tu vinculación con la AAPS?

GIS: Nuestra querida AAPS! Desde lo formal tengo el cargo de prosecretario dentro de la Comisión Directiva, pero la realidad es que funcionamos como un grupo de trabajo en el que todos aportamos y no hacemos distinción de cargos. Nos gusta como dice siempre Lucas Piedrabuena, que la AAPS sea de todos y para todos, en este comienzo nos toca estar al frente, con mucho esfuerzo personal y contra muchos prejuicios que nos rodearon de entrada creo que hemos logrado que crezca, y mucho. Durante el último año brindamos muchas charlas con gran cantidad de asistentes a todas (entre 50 y 120 personas), dimos nuestras primeras charlas en el interior y en el gran Buenos Aires y realizamos tres ferias del señuelo con gran suceso. Todas ellas han logrado generar un espacio para que una gran cantidad de pescadores encuentren un lugar donde compartir conocimientos con una gran dosis de camaradería. Un espacio que no existía (es la primera asociación especifica de pesca con señuelos de la Argentina), y que está logrando cada día mayor aceptación y por eso estamos muy contentos, a esto llamamos que la AAPS sea de todos y para todos, nos gusta que cualquiera sin importar si sabe o no, se encuentre cómodo en un lugar con buena onda. Para este año nuestro gran objetivo es potenciar todo esto para poder contar con una base de apoyo mayor para luchar por la protección de nuestros ambientes de pesca. El año pasado estuvimos apoyando la Ley de Protección del Dorado porteña. Lamentablemente vetada por el Jefe de Gobierno. Permitime Víctor agradecer por su labor a mis compañeros de la Comisión Directiva, esto realmente lo hacemos a pulmón, con mucho esfuerzo y porque nos apasiona. Y a todos aquellos que ponen su granito de arena desde el anonimato, que son muchos.

GIS1GIS2

PeR: Cuándo comenzó tu relación con la pesca?

GIS: Uh, imposible saberlo porque no me acuerdo, jajajja, mi viejo me llevaba desde muy chico con él, cuando salía a pescar. Me encantaba ir a los lagos de Palermo, con el mojarrero y las lombrices. Como mi papá vio que me gustaba mucho, tuvo una gran idea, hacernos socios de la AAP. El anexo Chavarri, realmente fue el lugar donde aprendí a pescar. Junto con un hermano que me dio la pesca, Marcelo Volpe, no pasaba sábado que no fuéramos a empetrolarnos a “Villa Tokio” y hacíamos lo posible por pescar cualquier cosa que había en el agua. Aquí también arranca mi pasión por la pesca con señuelos, debido a que en el club había un grupo de spinningueros. Siempre recuerdo que me pasaba horas mirándolos, me llamaban muchísimo la atención, incluso muchas veces trataba de ponerme a pescar cerca y “parar la oreja” tratando de escuchar cuando ellos hablaban de pesca, tratando de aprender algo. Varios de ellos me dieron una mano en los primeros pasos, horas colando agua en “el fierro” o en “la olla”, pescando chafalotes, dorados y cachorros. Una época muy linda en la que el ingenio era la mejor manera aprender a pescar.

PeR: Tu mejor pesca?

GIS: Esta sí que es una pregunta difícil, creo que una de las cosas más lindas que tiene la pesca es justamente, que siempre, en mayor o menor medida te pone frente a una situación distinta, siempre es un desafío nuevo. Y por ahí una pesca chiquita pero muy laboriosa desde lo técnico, te llena más que una jornada que sacas 100 pescados. Son muchos años pescando, se me hace difícil elegir una, pero tratando de responderte esta pregunta, se me viene a la mente una muy especial, que sucedió a fin del 2011. Por distintas coincidencias se dio ir a realizar una pesca a la ciudad de Diamante. Un lugar que hacía tiempo quería conocer. Partí de Buenos Aires con dos grandes amigos Diego Aprigliano y Omar Civale, primero, hacia Rosario, donde nos encontramos con algunos amigos “virtuales” para pescar allí, Diego Fayos, Juan Recondo y Pablo Alcover. Al día siguiente todos partimos rumbo a Diamante donde pescamos con otros dos amigos Fiera Pocho y Nery Graglia. La cuestión que todas esas pequeñas casualidades  que se fueron dando de una manera que si las quería planificar no se dan, me llevaron a tener una jornada con una pesca excelente, en un pesquero superexigente, en un lugar bellísimo, y como si esto fuera poco, tuve la suerte de sumar grandes amigos y por eso creo que fue una jornada perfecta y de las que más recuerdo. Salí con 2 amigos de Buenos Aires y volví con 7. Los amigos y la pesca van muy de la mano. Como dice justamente mi amigo Diego Fayos…”Los amigos que te da la pesca y la esquina, son para toda la vida”, y estoy en un 100% de acuerdo con ello.

GIS3GIS4

PeR: Qué esperás de los pescadores?

GIS: Aunque suene utópico, espero que los pescadores deportivos de una buena vez encontremos un punto en común donde todos tiremos para el mismo lado y defendamos lo que tanto nos gusta que es pescar, y no sólo por nuestros hijos y nietos, sino por nosotros mismos, al ritmo que vamos muy pronto nos quedaremos sin lugares para pescar decentemente. Todos los ámbitos de nuestro país se ven sometidos a un excesivo maltrato, sobre todo los de fácil acceso. La falta de control y educación lamentablemente hace que estos lugares sean depredados. Soy un absoluto defensor de los accesos públicos para todos, pero indudablemente sin control terminan mal. Los que llevamos algunos años, hemos visto como las lagunas bonaerenses sufrieron una degradación muy grande de su ecosistema, con la consecuente falta de peces como la tararira. La pesca comercial indiscriminada y sin control también destruye y destruye. Es una triste realidad argentina que los muy buenos negocios para pocos, prevalezcan por sobre los buenos negocios para muchos. No sé cuantas actividades como lo es el turismo generado por la pesca deportiva distribuye tan bien la riqueza entre todos los componentes que giran alrededor.

GIS7GIS8

PeR: Alguna anécdota preferida…

GIS: Hay unas cuantas, se me vienen a la mente muchas, vamos con esta que fue muy loca y me gustó bastante. El 31 de diciembre de 2011, nos estábamos saludando por el fin de año con un amigo, Marcelo Hurtado, no me acuerdo muy bien como surgió el “vamos a pescar mañana”, creo que tardé unos tres segundos en decirle que sí, mensajes de ida y vuelta esperando confirmaciones, la cuestión que 4 y media de la mañana, poco después del brindis me pasaron a buscar por casa, el mismo Marcelo, su hijo Guido y su hermano Daniel. 6 y moneditas de la mañana estábamos revoleando señuelos en una cava entrerriana! Un 1 de enero! 4 locos! Como frutilla de postre, metimos un pescón tremendo de tarariras. Para no tener dramas familiares 11.30 emprendimos el regreso para almorzar como corresponde con nuestros seres queridos y festejar la llegada del nuevo año. Sinceramente arrancar el año pescando fue genial y yo creo que con Marcelo en cualquier momento lo volvemos a hacer, jajajaja.

GIS5 GIS6

PeR: Un deseo personal?

GIS: Para mi vida deseo que mis seres queridos, que por suerte son muchos, puedan realizarse plenamente y con salud.
Como pescador, me gustaría seguir mejorando. Si hay algo que me enseñó la pesca es que siempre se aprenden cosas nuevas, y que siempre se puede mejorar. También me gustaría pescar todos los lugares que pueda y todas las especies que pueda. La pesca es sin dudas mi pasión y últimamente he encontrado mucho placer tanto en transmitir lo poco que he aprendido a los que arrancan, y a cualquiera que quiera aprender, como en propiciar espacios donde compartir esta enfermedad. Es muy reconfortante lo que uno recibe a cambio. Por eso aprovechando este espacio que me das Víctor, primero te quiero agradecer a vos por considerarme para esta sección de tu página, me siento muy honrado, también le quiero agradecer a todos mis amigos con los que comparto las salidas de pesca la buena onda (divertirse está implícito con ellos), a mi familia y a mi novia que me bancan y apoyan en esta locura que tengo, a todos lo que se toman un rato para leer mis relatos y notas, y especialmente a Dios, que en algún momento dijo “vos vas a ser pescador”…

readers comments
  1. Diego Flores on marzo 1st, 2013 09:13

    Guille es un pescador apasionado, pero sobre todo un gran tipo. De esas personas, simples, poco enroscadas que suman todo el tiempo. Siempre viendo el lado positivo, siempre empujando para adelante, cargándose la responsabilidad de la AAPS como muy pocos. Aplaudo este reconocimiento, por su actitud de vida y su función social lo tiene muy merecido.
    Un gran abrazo!!!

  2. Diego Fayos on marzo 1st, 2013 09:47

    De los mejores combos personas /pescadores que se me cruzaron en la vida. Simplemente un loco al cual acompañaría a pescar hasta el mismo fin del mundo. Salutes!!

  3. Marcelo Hurtado on marzo 1st, 2013 10:00

    Solamente una salida de pesca un 1 de enero a las 2 de la mañana después de brindar por la llegada del año nuevo, describe a Guille como pescador, un loco apasionado.Recibimos el año pescando taruchas!!!! jajaja grande Guille, seguí así, siempre adelante, sin importar lo que digan los mala onda o los mala leche!!! te banco

  4. Diego Aprigliano on marzo 1st, 2013 11:56

    Amigo, socio, compañero de aventuras y de proyectos.
    Como ya dijeron más arriba, lo mas importante, gran persona.
    Destaco su actitud emprendedora permanente. No habla de hacer cosas, las hace. Sin vueltas. Produce. Algo que no muchos son capaces de hacer. Algo que es muy difícil de encontrar.
    No es de los que hablan mucho y hacen poco. Guille habla poco y hace mucho.
    Siempre se aprende algo pescando con Guille. Siempre se la pasa bien.
    Gran persona, gran amigo. Merecido reconocimiento.

  5. Jorge López Basavilbaso on marzo 1st, 2013 14:37

    ¡Excelente persona, buen y didáctico pescador!.
    Muy merecido lugar.
    Un abrazo.
    J.L.B.

  6. Manuel Vivares on marzo 1st, 2013 14:44

    Felicitaciones por la nota, no conozco personalmente a Guille, hemos compartido algun foro y alguna charla vía chat, pero quería felicitarlo por lo que hace tanto en Señueleros como en Pescadores y en la AAPS. Espero podamos compartir alguna salida de pesca algun día!!

  7. Fiera Pocho (ivan) on marzo 1st, 2013 14:51

    Gran Persona, gran pescador, incansable buscador…
    Ese día que compartimos en Diamante estuvo durísimo y le dimos, le dimos, ahí me di cuenta la calidad que tenés amigo (un groso). Al final del día terminamos tomando unas frescas recordando momentos.
    Como dice el RUFIAN, los amigos de la pesca y de la esquina son ÚNICOS.
    Te mando un abrazo !!

  8. Facundo Pujol on marzo 2nd, 2013 00:59

    Cuando pensaba las palabras para describir al Ramone, comencé a leer los comentarios y realmente me sacaron las palabras justas, creo que sería repetir lo que ya otros amigos han dicho. Guille es un gran amigo, con el que compartimos varias aventuras, algunas más locas que otras como las 24hs de pesca en continuado! Además me enseño mucho a crecer como pescador, sinceramente le tengo que agradecer mucho, me enseña y me aguanta, que no es poco jaja! Un abrazo enorme para ambos!

  9. Sergio Tamer on marzo 4th, 2013 23:50

    Toda la pasión por este deporte, eso identifica a este personaje… Grande Guille !!!!!!!!

  10. Guillermo Ivan Spajic on marzo 5th, 2013 22:41

    Muchas Gracias a todos por sus comentarios. Simplemente hago lo que me apasiona, ni mas ni menos que eso
    Gracias

  11. Nacho on marzo 10th, 2013 22:08

    Para no repetir lo mismo que todos (que es lo que pienso), solo voy a decir que quiero volver a pescar codo a codo con él como ya lo hice en San Pedro o Berisso. Un abrazo grande para, más que un pescador, un amigo.




2.012 views