«COCODRILOS» DE SAN PEDRO thumbnail

«COCODRILOS» DE SAN PEDRO

  ·   Ir a comentarios

San Pedro, ha sido a lo largo de los años sinónimo de tarariras, la gran creciente del 2010 llenó de dorados la zona, pero hoy, con el río bajo y turbio, las taruchas vuelven a convertirse en las reinas de la zona.

POR GUILLERMO IVÁN SPAJIC

Hace unos días, bastó un llamado de Esteban en el que dijo «tenemos un arroyo con muy buenas tarariras»!, para que rápidamente preparáramos los equipos y rumbeáramos para la San Pedro.

Llegados y tras una hora de navegación, y unos minutos de caminata, llegamos a un paraíso taruchero, un arroyo perteneciente a una estancia, al que sólo acceden Esteban y Ruly.

El arroyo atraviesa el campo, en el centro tendrá unos tres metros de profundidad, y unos veinte metros de ancho, con abundante vegetación costera y manchones de camalotes salpicando el cauce. Debido a estas características es conveniente el uso de wadders para proteger las piernas del roce con las plantas y así poder pescar más cómodos y mejor.

En esta época del año, con el calor ya asentado, las taruchas no están tan voraces, más bien seleccionan bastante que atacar. Para poder dar con ellas, arrancamos con uno de los señuelos mas versátiles para encontrarlas, una cuchara giratoria + un vinilo traileado. Éste engaño permite buscar a distintas profundidades, regulando la caída y la velocidad de tracción, y también pasar por lugares con plantas por ser “antienganche”. Un auténtico buscador. La cuchara funciona como despertador.

Las respuestas no tardaron en llegar, pero lo que más me sorprendió fue la calidad de los peces, excelente, hace rato que no pesco en un lugar con tantas tarariras de gran tamaño y muy sanas. No tienen depredadores y tienen mucho alimento.

El día transcurrió bastante entretenido pescando casi con exclusividad con las cucharas, y eventualmente algún Crank que ganara algo de profundidad. Durante la tarde, a fuerza de insistir con algunas ranas que popean y pasean en superficie, pudimos lograr que picaran arriba. El pique explosivo de tarariras en superficie, sin dudas, es la forma más sublime de pescarlas.

Conclusiones

– No es una pesca de cantidad pero sí de calidad

– Utilizar wadders o algún pantalón viejo de jean evita el roce con las plantas costeras

– Las cucharas giratorias con un vinilo trasero fueron los señuelos que se llevaron las mayores capturas.

– Por las características de lugar cerrado y dentro de una estancia no es depredado por pescadores comerciales de la zona y al hacer pesca y devolución se mantiene muy bien la población del lugar.

San Pedro, el «paraíso taruchero» como me gusta llamarlo, está bastante perjudicado por la pesca comercial de la tararira, entre otras especies. Toda la zona está teniendo un buen rendimiento, pero cruzarse con una red es muy común, y si el asunto sigue así, cada vez vamos a tener que navegar más y más para hacer lo que nos gusta que es pescar.

Devolvamos los peces y enseñemos a devolver a los que no lo hacen, es el granito de arena que nosotros podemos aportar para que todos sigamos pescando.

Un abrazo para todos.

Nota: Para acceder a este lugar hay que contactarse con Esteban De Paoli o Ruly Ferreira que son los únicos que tienen acceso a esta estancia. Los teléfonos son: 03329-15552029 y 03329-15552087.

readers comments
  1. Facundo Pujol on marzo 7th, 2012 11:40

    Excelente amigo! Buen relato y comparto plenamente lo que decís.
    Ya volveré a la acción, un abrazo!

  2. Marcelo on marzo 7th, 2012 11:59

    Excelente Guille, hermosas pescas estamos metiendo en ese arroyo en donde la pesca resulta muy técnica por lo selectivas que están para atacar los artificiales, un parrafo aparte para los tamaños de las taruchas del arroyo, excelentes.
    Abrazo.

  3. Fernando on marzo 7th, 2012 15:57

    Sí amigo. Esto no da para más, con la bajante de el río sín duda que hay más malla que agua.

  4. Sergio Tamer on marzo 8th, 2012 14:26

    Muy bueno el relato y las fotos, un abrazo grande.

  5. Guillermo Ivan Spajic on marzo 8th, 2012 13:29

    Muchas gracias a todos por sus comentarios. Las redes son un problema grave.

  6. DARíO MEDINA on marzo 8th, 2012 19:41

    MUY BUENA NOTA AMIGO, LOS LUGARES EXCELENTES, Y COMPARTO TOTALMENTE LO QUE DECÍS, DEVOLVAMOS LOS PECES ASÍ PESCAREMOS MAÑANA, UN ABRAZO DESDE EL LITORAL…

  7. Guillermo Ivan Spajic on marzo 14th, 2012 11:23

    Gracias Darío, un abrazo.




1.778 views