EN OTOÑO, VARIADA DE LUJO EN EL MAR thumbnail

EN OTOÑO, VARIADA DE LUJO EN EL MAR

  ·   Ir a comentarios

Los recursos naturales enseñan que pese a la mano depredadora del hombre, la vida se abre camino. Estuvimos pescando embarcados en Mar Chiquita, con incontables capturas y devoluciones. Hicimos la pesca en un poco más de dos horas…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR 

Como parte de un relevamiento llevado a cabo en la costa atlántica, planificamos una salida en Mar Chiquita con el servicio de la empresa “Dos Mares”, encabezada por mi amigo Pablo Rizzo. Garantía de pesca.

ALLÁ LEJOS…

Unos veinte años atrás conocí a Pablo a través de un amigo en común, y como es ideal para el inicio de una amistad entre pescadores, ese día hicimos una pesca embarcada a bordo de su Pilotina, una embarcación emblemática para los amantes del delta. Su diseño combinaba la practicidad de una lancha, con el confort de una cabina que la hacía parecer un “mini barquito”.

Más tarde, la vida llevó a él y a su familia a sentar sus bases a la vera de la albufera en Mar Chiquita, con todo lo que ello significa, y prosperó. Luego nos encontramos en Buenos Aires en una que otra Feria de pesca y por supuesto en alguna ocasión he viajado y viajo a pescar con él.

SALIDA AL ALBA

De lleno en el otoño atlántico, amanecimos antes de las 6, dado que a las 7 en punto partía la excursión. Nos recibió Flavia, la esposa de Pablo, con sus maravillosos modales, característica imprescindible en el perfil de la gente que se dedica al hospedaje y a los servicios.

Sabíamos que Pablo estaba en Buenos Aires haciendo trámites y nos derivó a la tutela de uno de sus guías, “Mili”, que demostró vocación de servicio, amabilidad, experiencia y conocimiento, desde que embarcamos hasta el momento en el que volvimos a tocar tierra.

ENCUENTROS CERCANOS

Navegamos hacia la boca de la laguna placenteramente, disfrutando de un paisaje poco común, el de una albufera. Este accidente geográfico es muy poco presente en nuestras costas y es ni más ni menos que una laguna con salida al mar.

El viento anunciado por las plataformas de clima no entrañaba preocupación, pero al llegar a la boca, la realidad fue otra. Olas de importante tamaño nos daban la pauta de que la jornada iba a ser literalmente hablando, bastante movida.

A los pocos minutos de navegación, “Mili” dijo “es acá”. Fondeó la embarcación y comenzamos a pescar.

GENEROSO MAR ARGENTINO

Ni bien cayeron las líneas comenzaron los piques. La variada es muy diversa. Bagres de mar, peces palo, palometas, corvinas (algunas de muy buen tamaño) y pescadillas, hicieron que el cajón asignado a cada pescador pudiera llenarse enseguida, por lo que seleccioné las capturas destinadas a delicias gastronómicas (me gusta mucho el pescado de mar) y el resto, lo devolví cuidadosamente.

SIEMPRE LIVIANO

Preparé un equipo para sentir la pesca. Una caña de 1,80 de 5/25 lb. acompañada por un reel rotativo chico, un Abu García 5501 C3 cargado con monofilamento de 0,28 mm. y una salida trefilada Tech Ocean 0,33/0,57 mm. La línea, una VDV modelo Costera con accesorios Tech y dos anzuelos Katashi Baitholder 4/0. La plomada, en sintonía con el equipamiento y con mi gusto, sólo de 90 g.

La carnada, simplemente trocitos de anchoa. Efectividad al 100%.

“MILI” A LAS 10

Parafraseando en esta bajada o subtítulo al escritor Marco Denevi, a las 10, con casi  todos los cajones llenos, el guía propuso pescar media hora más y luego de ese lapso, emprender el regreso. Con la pesca hecha y con un viento que se hacía cada vez más intenso, decidí finalizar para terminar con las fotos y la filmación (que de hecho se hizo muy complicada por el movimiento que experimentaba la embarcación), preparé todo y me di por muy satisfecho.

La sapiencia de “Mili” también se manifestó en otro campo. Ni bien desembarcamos comenzó a llover.

SERVICIO 5 ESTRELLAS

Para recomendar por muchas cosas que van más allá de la pesca en sí. Habrá días con más o menos presencia de peces, pero lo valioso es lo otro. La hospitalidad de la familia, el confort y calidez del emprendimiento, la belleza del ámbito, la completa propuesta de “Dos Mares” que incluye alojamiento, pesca embarcada con guía, equipos (si hiciera falta), carnada, asesoramiento y asistencia. Y además, por un monto muy accesible hay disponible un servicio de fileteo y empaque de las piezas obtenidas en prolijas bolsitas.

FIN DE FIESTA

Con lo planificado cumplido completamente, tomamos unos mates y nos despedimos de la gente de “Dos Mares” y también de Mar Chiquita hasta una nueva ocasión, que espero sea pronto.

AGRADECIMIENTOS E INFO DE CONTACTO

A la firma TECH TACKLE por la provisión de sus formidables equipos y accesorios, y por acompañarme en todos los proyectos.

A la firma PAYO ARGENTINA por la hermosa y funcional indumentaria.

A PABLO RIZZO y su familia.

A Diego Abal, por la compañía y las imágenes.

DOS MARES PESCA: Rivera del Sol 1552, Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina  – Teléfonos: 11-44209150 y 223 4691343 – E-mail: info@dosmares.com.ar – Sitio Web: dosmares.com.ar – Facebook: Dos Mares Pesca deportiva embarcado.

readers comments
  1. Roque Miramon on mayo 12th, 2023 16:28

    Simplemente genial.

  2. Claudio on mayo 12th, 2023 16:32

    Faaa!!! qué pescón Profe, y con la garantía de la experiencia de la gente de Dos Mares!!! Felicitaciones por la nota, como siempre un lujo. Dibuje maestro!!!

  3. Ernesto Trimarco on mayo 12th, 2023 18:36

    Hicieron una pesca muy buena con equipo liviano que así da gusto.

  4. Rober de Almagro on mayo 23rd, 2023 18:07

    Cuanto cobran la salida? Podemos embarcar 5 en la misma lancha?