CARPAS EN LA TORMENTA thumbnail

CARPAS EN LA TORMENTA

  ·   Ir a comentarios

Muchas veces los pescadores necesitamos imperiosamente abrevar nuestra pasión. Los presagios meteorológicos para el viernes 22 no eran alentadores, pero…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR 

En ocasiones la vorágine de la semana laboral necesita un cable a tierra. Para nosotros los pescadores porteños, la cercanía al río y la línea del horizonte son un gran recurso para mitigar el stress, y dicho sea de paso, también es una genial excusa para armar una salida de pesca.

PRONÓSTICO DESFAVORABLE

Cuadró todo para disponer del viernes luego del mediodía, ideal para realizar una pesca en el Club de Pescadores. El famoso Wind Gurú alertó sobre la posibilidad de chaparrones justo para los primeros tramos de la tarde.

Habiendo refugios muy confortables en el muelle y teniendo en el baúl siempre el traje de agua, no lo pensé y decidí ir a pescar.

EL DESAFÍO

Una semana de agradable temperatura primaveral sumó para que el objetivo de la pesca sea carpas y bogas. La ocasión era la mejor para probar un nuevo diseño de líneas VDV a tal efecto, y además, también ensayar con variantes en la carnada.

El Río de la Plata es generoso con los pescadores. Pese a la agresión que sufre de parte de la mano destructora del hombre, sigue siendo una fuente de biodiversidad abundante, en especial de peces. A esta altura del año las grandes carpas suelen descollar entre las preferencias de quienes concurrimos al muelle, pero también las primeras bogas de la temporada generan mucho interés.

LOS EQUIPOS

Siempre preparo dos equipos para tener listos según lo que el río proponga. Para carpas y bogas, utilizo una caña Surfish Discovery de 2,70 m. acompañada por un reel de bajo perfil Kunnan Bort cargado con multifilamento 20 lb. y si la propuesta es solamente bogas, recurro a un muy liviano equipo conformado por una caña St. Croix Triumph X 4/10 lb. y un micro reel MS Tiga 400 cargado con monofilamento de 0,26 mm.

El porqué? Preferiría para ambas pescas utilizar el segundo equipo, de estar pescando en otro ámbito lo haría. Creo que para estas dos especies es mejor hacerlo con equipos sutiles, con cañas livianas de no más de 6,6 o 7 pies y reeles cargados con monofilamento. Pero ocurre que en el Club, las carpas una vez clavadas tienden a buscar refugio entre los pilotes, por lo que una caña más larga es de gran utilidad para evitar que el pez gane esa ventaja. Y el multifilamento de importante grosor, soporta mejor el roce contra las estructuras del muelle. Las bogas tienen otro comportamiento que permite alivianar el equipo y por ende, disfrutarlas mejor.

En ambos casos, uso líneas de propio diseño marca VDV modelos Escama y Leporinus respectivamente.

CARNADAS FATALES

Preparé maíz remojado adicionado con aceite de girasol, ajo y comino. Olfativamente irresistible. Y también, realicé un amasado con harinas de maíz y de trigo, saborizado con ralladura, jugo, y esencia de naranjas. Los resultados están a la vista.

VALIOSOS TROFEOS

En unas 4 horas de pesca, y con el aditamento de los chaparrones que me obligaron a establecer base en el refugio del morro viejo, obtuve 5 carpas y 3 bogas. Fue una pesca muy física y muy activa que demandó prisa desde mi refugio para responder el pique en cada aviso, así perdí varias. Cabe señalar que todas las capturas fueron prolijamente devueltas al agua valiéndome de los copos que el Club provee para este menester.

Debemos apreciar la posibilidad de pescar semejantes colosos. Las carpas entablan una lucha excepcional. Con el equipo conveniente se disfruta mucho esta pesca, y el tema de engañarlas con el cebo adecuado, requiere creatividad por parte del pescador, lo que también contribuye a que esta práctica sea entretenida y muy interesante.

REFERENCIAS

LÍNEAS VDV: https://www.pescadoresenlared.com.ar/2021/02/nuevas-lineas-artesanales/

CARPA, CIUDADANA DEL MUNDO: https://www.pescadoresenlared.com.ar/2018/02/carpa-ciudadana-del-mundo/

AGRADECIMIENTOS

Al CLUB DE PESCADORES por la amabilidad de siempre.http://www.club-pescadores.com.ar

A la firma TECH TACKLE por acompañarme en todos mis proyectos http://www.techtackle.com.ar

readers comments
  1. Raúl Cuesta Marcos on octubre 25th, 2021 09:42

    Profe, te felicito por la pesca y por la nota. Todo muy bueno.

  2. admin on octubre 26th, 2021 11:47

    Gracias Raúl!

  3. Pablo Gómez on octubre 26th, 2021 11:02

    Muy linda nota Victor. Te agradezco en especial como cosocio del Club de Pescadores, todo lo que hacés a través de la escuela de pesca para niños, y en general por compartir tus conocimientos y pasión por el deporte con todos. Abrazo grande.

  4. admin on octubre 26th, 2021 11:48

    Hola Pablo, gracias por tus palabras. Todo se hace con mucho trabajo y pasión! Un abrazo!

  5. Lolo Franzio on octubre 26th, 2021 11:24

    Dibuje Maestro. Un lujo y un ejemplo.

  6. admin on octubre 26th, 2021 11:48

    Gracias Lolo! Abrazo!




442 views