PESCA DE RELOJERÍA thumbnail

PESCA DE RELOJERÍA

  ·   Ir a comentarios

A fin de variar la modalidad de pesca de pejerrey, el último viernes de julio decidí intentar la pesca de cornalitos en el Río de la Plata con equipos mucho más que livianos…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR 

Claro está que se trata de una pesca distinta en la que no se busca tamaño ni emociones extremas. Sí es muy atrapante y requiere de técnica, paciencia y sentido común para elegir equipo y carnadas.

No siempre se obtienen cornalitos. Los Aterínidos rioplatenses tienen variantes pertenecientes al género Odontesthes que amplían la oferta para el pescador. La mayoría de las veces que creemos pescar cornalitos, estamos pescando pequeños ejemplares de pejerreyes bonariensis o perugiai, como en el relevamento que estamos compartiendo.

Llegué al Club de Pescadores alrededor de las 8 y armé mis cosas tranquilo. Hacía muchísimo frío y eso conspira contra la pesca pensada. Hasta que el sol calentó un poco el agua, no tuve pique alguno.

EQUIPAZO

Armé un conjunto integrado por una caña superliviana Tech Sensitive de 4,10 m. acompañada por un microreel Shimano Sienna 500 cargado con monofilamento de 0,23 mm.

La línea, una delicadeza confeccionada con 5 boyitas de poliuretano de 8 mm. y microaccesorios (rotores de doble giro, esmerillón y mosquetón con esmerillón) de muy buena calidad, además de mini mostacillas y nudos corredizos para limitar cada boya. En el extremo distal del aparejo coloqué un puntero artesanal de goma que trabaja semi ahogado, propiedad que le otorga mejor deriva a la línea y facilita el control de la misma. Las brazoladas, de 25 a 35 cm. (así está picando en esta temporada) y en sus extremos, até anzuelos chicos del tipo Sode n°15 muy bien afilados.

Las carnadas ofrecidas fueron gusanitos asticot y filet de sardina que obtuve hace unos días en el Guazú, salado, cortado en tiritas y bien rebajado.

RECORDANDO CONCEPTOS

La técnica empleada en esta ocasión es muy sencilla para llevar a cabo en un muelle de aguas pasantes como el del Club. Es la modalidad que prefiero. Se pesca con la puntera de la caña casi perpendicular al espejo de agua para poder clavar hacia abajo. Me gusta pescar con el pick up del reel abierto tomando con la mano izquierda el nylon y con la derecha obviamente, la caña. Reitero que es una cuestión de gustos.

Muchos pescadores, en especial los que pescan cornalitos en el Paraná Guazú, practican la pesca “al gatillo”, que consiste en realizar cortas y sucesivas clavadas, mientras se acompaña la deriva de línea.

Y si de preferencias y detalles hablamos, en el Guazú por lo general se utilizan para esta pesca cañas de alrededor de 3 m., por una cuestión de comodidad respecto al muelle y al río, pero insisto, el pescador tiene sus mañas y antojos.

LA PESCA

Pude obtener unos cuantos ejemplares. Se trata de una pesca repentina, sorpresiva y en consecuencia, divertida. Obviamente, como es mi costumbre con los peces capturados en la franja costera del Plata, fueron devueltos a su medio con el menor daño posible.

Además, el río siempre guarda alguna sorpresa como la captura de algún ejemplar de mayor tamaño, hecho que ante la labilidad del equipo aporta emociones extra a la jornada.

MEDIA JORNADA

Por planes acordados previamente, decidí pescar hasta el fin de la creciente, dando por concluido el tema alrededor de las 13 hs. Un rato muy entretenido y con una variante distinta que hizo que disfrutara de una pesca diferente y atractiva.

AGRADECIMIENTOS:

TECH TACKLE, por acompañar a todos nuestros proyectos: www.techtackle.com.ar

Al Club de Pescadores, por la amabilidad de siempre: www.club-pescadores.com.ar

readers comments
  1. Claudio on agosto 1st, 2021 18:23

    Recordando tus notas del verano, esta pesca en invierno me recuerda a la pesca costera de pejerreyes desde los muelles durante el período con vientos dominantes del sector sur llamado de agua verde. Linda pesca con equipos y técnicas sutiles: Muy buena nota

  2. admin on agosto 2nd, 2021 11:57

    Gracias Claudio! Un abrazo!!

  3. Luis Vicente on agosto 5th, 2021 11:19

    Hay que estar muy bien de los nervios para hacer esta pesca ajajaj




463 views