PREMIO A LA PACIENCIA thumbnail

PREMIO A LA PACIENCIA

  ·   Ir a comentarios

Aprovechando mis vacaciones en el Partido de la Costa y con el ojo puesto en el viento y el cuadrante ideales, realicé una excelente pesca de pejerreyes al vuelo…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Muy atento a que se produzcan las condiciones ideales de transparencia y temperatura en el agua, llegué al muelle de Mar del Tuyú pertrechado de manera inmejorable para llevar a cabo una pesca que me apasiona, pejerreyes al vuelo.

El “agua verde” es imprescindible para este menester, como ya lo hemos desarrollado en notas anteriores, esta condición se produce cuando el viento del cuadrante sur en su justa medida, incide sobre las costas de la Atlántida Argentina.

El sur arrima pejerreyes y está en el ingenio de cada pescador elegir la modalidad que permita apreciar la potencia del escardón y disfrutar así su pesca.

En esta ocasión, se dio un fenómeno atípico. El viento del SSE incidió por más de 12 hs. pero el agua verde no llegaba. Ocurrió que con luna llena hay mareas sicígias (llamadas también mareas vivas) que son mucho más amplias que las de cuadratura, por lo que la bajante actuaba como retén del agua clara que parecía quedarse a unos 150 m. del morro del muelle a la espera de la creciente, en un límite visual llamativo.

UN VOTO A LA PACIENCIA

La tabla de marea anunciaba el comienzo de la creciente para un poco antes de las 16 hs., calculé que si el viento se mantenía desde el mismo cuadrante, el agua verde llegaría al muelle un buen rato más tarde, y me daría entre 1 y 2 horas para hacer la pesca que tenía en mente.

Por lo tanto, guardé todo y volví a casa a esperar que se dieran las condiciones necesarias.

Minutos antes de las 18 regresé al muelle con el agua verde casi a punto. Tenía por delante sólo 1 y ½ hora para disfrutar de una de las pescas que más me gusta, dado que la caída del sol significa el límite para la actividad de los pejerreyes de mar, al menos en esta modalidad.

EL EQUIPO IDEAL

Para pescar al vuelo elegí una caña Tech Sensitive de 3,20 m. y un microreel Marine Sports Tiga 400 cargado con monofilamento de 0,25 mm. La línea, una Hawk VDV con 2 anzuelos y un plomo de 20 g.

A la espera de la jornada adecuada, un par de días antes preparé unos camarones para que estén listos a la hora de la pesca. Cuando voy a pescar este dato no es menor, en el momento de la actividad se produce en mí un frenesí que no puedo describir con palabras, jamás pude dominarlo, y el hecho de no contar con las carnadas listas para el intercambio o la reposición, conspira en contra del momento.

RESULTADOS INMEDIATOS

En el primer lance tuve pique, y en el tercero cobré mi primera pieza. Y hasta puede clavar dos «dobletes». Es apasionante practicar la pesca de pejerrey en esta modalidad!

Durante una hora la actividad fue muy intensa, y eso me permitió obtener nueve capturas, de 30 a 38 cm., las que fueron destinadas a disfrutar de una buena fritura costera.

LA TÉCNICA

La adecuada elección del equipo es fundamental para tener éxito en esta pesca, siempre sutil y sensible como para disfrutar de tan fina modalidad, y en especial, para proponer el equilibrio entre los componentes, que es imprescindible para esta práctica.

Se debe lanzar y recoger lentamente imprimiendo movimientos a modo de “bombeo” hacia arriba, de manera que las largas brazoladas trabajen bien, dándole así “vida” a las carnadas.

Y por último, una buena dosis de paciencia coronará la intención en un resultado exitoso dado que no siempre la respuesta es inmediata, como en esta ocasión.

Les aseguro que combinando el equipo apropiado, con la técnica correcta, y una buena dosis de paciencia, la práctica de esta modalidad será un camino de ida, no sólo para la pesca de pejerreyes, sino también con otras especies marinas como palometas, pámpanos, anchoas de banco y sardinas.

AGRADECIMIENTOS

A la Sociedad de Fomento Mar del Tuyú Sud, Ernesto Cristóbal y Raúl Crespo. A Carlos González encargado del muelle, por tantos años de gentileza y buen trato.

A TECH TACKLE, por acompañarme en todos mis proyectos.

readers comments
  1. Sergio Cristian Tognolotti on enero 28th, 2021 14:30

    Excelente Victor! Y muy ilustrativa y estimulante nota, gracias!!!

  2. admin on febrero 3rd, 2021 14:29

    Muchas gracias Sergio! Un abrazo!

  3. Claudio on enero 28th, 2021 18:15

    Ah, pero se olvidó de mostrar la línea mi amigo!!!! jajaj. Que buena pesca. Los pejes del agua verde siempre presentes en la costa y VDV caña entre los dientes acechando…

  4. admin on febrero 3rd, 2021 14:28

    Jajaja! Si la muestro no me compran más! Jaja. Un abrazo!

  5. Jorge A Araneo on febrero 2nd, 2021 17:14

    Linda pesca pejerreyes al vuelo muy buena explicación de la técnica y equipo utilizado Felicitaciones VDV

  6. admin on febrero 3rd, 2021 14:27

    Muchas gracias Jorge!! Un abrazo, Maestro!

  7. Pablo on febrero 3rd, 2021 13:18

    Una pesca de lujo. Te felicito, muy clara la nota.

  8. admin on febrero 3rd, 2021 14:28

    Muchas gracias Pablo!




552 views