LLUVIA DE PEJERREYES thumbnail

LLUVIA DE PEJERREYES

  ·   Ir a comentarios

Después de un auspicioso inicio de temporada de pesca de pejerrey en el Río de la Plata, intentamos confirmar lo hecho en los primeros relevamientos…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

El sábado 28 de mayo parecía ser un día ideal, no tan frío y con un anunciado viento del este sudeste, muy adecuado para la pesca de flechas plateadas. El desafío estaba hecho: ratificar las buenas pescas que hicimos en el Club de Pescadores desde principios de temporada.

Llegué al Club con las primeras luces del día, las banderas, parecían “plastificadas”, como se dice en la jerga cuando el viento es sostenido y firme desde cualquier cuadrante. En este caso, el viento llegaba desde el sudeste, el mejor para la práctica de esta pesca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PREPARANDO LA LOGÍSTICA

En notas anteriores, ponderamos hasta el elogio la pesca “cañando” que la mayoría de las veces nos dio muy buenos resultados con generosas capturas de pejerreyes chicos. No me agrada la pesca “perezosa”. Precisaba variar sin valerme de esa modalidad, por esa razón, quise innovar intentando el uso de otro modo: pesca a la deriva. Éste es un método utilizado poco o nada en este pesquero, pero que posiblemente me daría mejoras en el tamaño de las capturas.

Para ello, preparé una caña Colony Tandil 4004 con un reel frontal Mitchell Avocet cargado con multifilamento Tech de 0.12 mm. La línea, armada con 5 boyas de 20 mm., con brazoladas de 10 a 25 cm. en las que até anzuelos n°4 encarnados con mojarras y filet de dentudo.

Para conocer más sobre las técnicas de pesca que se sugiere practicar en este muelle, les recomiendo leer el siguiente artículo haciendo click aquí.

UNA PESCA DISTINTA

Como lo expresé anteriormente, esta modalidad (a la deriva) prácticamente no se usa en el Club. Producto del auspicioso viento del sudeste, y en plena creciente, la línea viajaba hacia el norte rápidamente haciendo muy trabajosa la actividad.

Techpeje

LAS EXPECTATIVAS

Comencé con un equipo distinto al que uso habitualmente, mi esperanza, era lograr menos capturas que en las pescas anteriores, pero más grandes.

Sin espera, las boyas corrieron impiadosamente hacia el norte con el ánimo de volverme loco. En un momento tuve 3 y hasta 4 piques simultáneos en boyas distintas. De hecho, erré muchos dado que se trataba de ejemplares chicos, de 20 cm. promedio, y el equipo no era el adecuado para esos peces.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por ello decidí volver a las fuentes y armé mi equipo liviano: una caña Laguna Brava 4,00 con un microreel Shimano Sienna 500 cargado con multifilamento Tech de 0,12 mm. La línea, idéntica a la anterior, pero con boyas de 10 mm. y anzuelos más pequeños.

La mañana fue una verdadera fiesta, con «dobletes» inclusive.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

AL FINAL… PLATA!

La lluvia entorpeció la pesca luego del mediodía, comenzó a modo de llovizna, y luego se hizo intensa y por ende, bastante molesta.

Con el chaparrón en el cuerpo llegaron los ejemplares más grandes, obtuve varios pejerreyes de 25 cm. y dos que superaron los 30 cm.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

TERMINANDO LA MEDIA JORNADA

Disfruté lo que en definitiva fue medio día a puro pique, pude obtener 32 capturas, y como lo hago siempre que pesco en la franja costera del Río de la Plata, los peces-pescados fueron devueltos al agua en su totalidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fue una pena perder la tarde, tal vez habría coronado la pesca con un poco más de tamaño, pero en realidad, la queja es “de lleno”. Estamos en presencia de una temporada excepcional.

AGRADECIMIENTOS

Al Club de Pescadores, por la cordialidad de siempre.

A Tech Tackle – Fishing evolution, por el permanente acompañamiento a nuestros proyectos.

readers comments
  1. Miguel on junio 8th, 2016 18:03

    Parece un poco fuera de medida reglamentaria

  2. admin on junio 12th, 2016 12:42

    NdelaR: Hola Miguel, sería bueno que leas la nota completa, y si conocés el reglamento, habrías ahorrado tu comentario. Saludos y gracias por participar.




824 views