EL GUAZÚ SIEMPRE SORPRENDE thumbnail

EL GUAZÚ SIEMPRE SORPRENDE

  ·   Ir a comentarios

Primer viernes de octubre, con un clima muy inestable partimos para el anexo Paraná Guazú del Club de Pescadores…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

La previa fue con algunas dudas, puesto que durante la semana la temperatura osciló descaradamente entre los 3 y los 25 grados, factor que parece desorientar a los peces.

Como de costumbre, llegando al peaje del complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, pasamos por “La Estación del Pescador” de nuestro amigo Tono Ciliberti, quien nos proveyó de excelente carnada.

Tono

Cerca de las 17 arribamos al confortable y querido Guazú. El Club proporciona todo lo necesario para disfrutar la pesca con comodidades. Habitaciones con baño privado, restaurante, parrillas, quincho, parque, muelle, y la posibilidad de capturar alguna sorpresa, como las que siempre me da el gran río. Si bien este es un concepto personal, el Guazú siempre me ha dado satisfacciones. Pese a ser un ámbito muy castigado por la pesca ilegal, en cada salida que hago a este lugar, algo bueno me sorprende…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA G2 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez acomodados, preparamos los equipos de spinning y baitcasting y bañamos unas ranas de goma en el Arroyo Negro. Luego de una hora sin respuestas combatimos la frustración de la falta de pique con una picada acompañada de cerveza helada. Nada mal para comenzar nuestro primer día en la isla.

En este pesquero, pese a que estamos en octubre, el agua no ha adquirido la temperatura suficiente para la práctica de la pesca con artificiales, por lo que las tarariras parecen no haberse decidido aún a tomar señuelos, así que, sin reparos, preparamos un equipo con elementos livianos para pescar con carnada. Una caña de Baitcasting, un pequeño reel rotativo y como aparejo, simplemente un plomito pasante de 10 g., un leader de 20 libras y un anzuelo n°5.

G4a

La noche llegó fresca y sin mosquitos. Caña en mano, esperaba los primeros indicios de que allí estaban. Pese al río bajo, muy bajo, prácticamente a oscuras localicé un pequeño canal casi en la desembocadura del arroyo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con el aparejo a modo de escandallo, sondeé una profundidad de alrededor de 60 cm. Allí fue el engaño. Pacientemente esperé… 10 minutos! El primer pique me sorprendió con una veloz corrida hacia los juncos. Clavada certera y arriba. Un ejemplar de aproximadamente un kilo se convirtió en la primera captura del capítulo 2 de “Hoplias Experience”. Fotos, medidas, anotaciones y de nuevo a esperar, siempre caña en mano.

A los pocos minutos obtuvimos otro ejemplar de similares características. Al menos sabíamos que estaban y que la carnada ofrecida les interesaba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con ambas piernas pendiendo hacia la superficie del agua pensaba que ocurriría si tenía la ocasión de clavar alguna de las grandes, dado que una distancia de 1,5 m. separaba el espejo de los tablones del muelle. Mucho no me preocupé, en plena temporada el Arroyo Negro suele dar muchas tarariras pero no de grandes dimensiones, peces de 500 g. a 1 kg. son las capturas más frecuentes.

Presumiendo dije: “hay otra, tiene la carnada en la boca…”. No me apuré, la dejé comer, y cuando emprendió la carrera llevé la puntera de mi caña hacia el cielo y así la sostuve, el anzuelo había penetrado y el agua negra del arroyo homónimo fue un verdadero caos. Saltos y corridas que obligadamente tuve que frenar, sacudieron la tranquilidad del bucólico ambiente. Cuando la vi, emulando a mi amigo Omar Civale grité: “Trairao!!!!”.

Después de trabajarla un rato, decidí que era el momento de “jugarme” a levantarla. Con mi mano derecha tomé el monofilamento de 0,30 mm. y recé hasta dar con el leader. Lo así con fe y la subí al muelle. Sorprendidos por su envergadura la medimos, la pesamos y la fotografiamos. 72 cm. y 3,190 kg., indudablemente, un ejemplar espectacular. Sin demorarnos más de la cuenta la devolvimos al arroyo. Abrazos y felicitaciones. Tarea cumplida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego de una maravillosa cena, nos fuimos a descansar con la satisfacción propia de haber obtenido semejante ejemplar.

El sábado nos tomamos la pesca con mucha calma. Le dedicamos buena parte de la mañana a los artificiales sin éxito en un arroyo con muy poca agua y saturado de vegetación. Por lo tanto, preparamos los equipos para pescar bogas y nos entretuvimos logrando algunos ejemplares interesantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La noche llegó con un escenario impresionante. En la costa bonaerense se había producido un infierno en el que las llamas superaban las copas de los árboles. Luego nos enteraríamos que se trataba de un incendio controlado sin consecuencias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El domingo, nos despertaron los pájaros y luego del desayuno emprendimos el regreso a casa.

El Guazú sufre como muchos ambientes la inestabilidad del clima. Creemos que una vez que se asiente el calor la pesca va a darnos muchas satisfacciones. Exitosamente, sumamos un nuevo capítulo de nuestro proyecto «Hoplias Experience»: http://www.pescadoresenlared.com.ar/2013/09/llega-hoplias-experience/

AGRADECIMIENTOS

A Tono Ciliberti – LA ESTACIÓN DEL PESCADOR – Ruta 12 y 193, a metros del peaje Zárate – Brazo Largo en la estación de servicio YPF – Carnadas durante todo el año – Artículos de pesca.

Al Club de Pescadores, en especial a Néstor y Anabella por las gentilezas recibidas que hicieron más sencillo y agradable nuestro relevamiento.

A mi esposa Mary, compañera ideal, de pesca y de vida.

readers comments
  1. Alejandro Mariano Ferrin on octubre 7th, 2013 11:43

    Hermosa Nota! La veías difícil por el viento y porque estaba muy fresco, pero había que tenerle fe a algún remansito!! (soleado dije… jaja) Preciosas fotos y la pluma característica, inconfundible! Abrazo Vic!

  2. Antonio Gallego on octubre 8th, 2013 00:45

    Grande profesor. Cuándo vamos a pescar pez limón con Manolo? Un abrazo del gallego Antonio.

  3. Omar Civale on octubre 8th, 2013 12:57

    Amigo, muy buena nota, con la pluma ilustrativa de siempre.
    Hermosa y sobrecogedora la foto del incendio, excelente imagen.
    Abrazo grande.

  4. Norberto Palacios on octubre 9th, 2013 08:59

    Muy cálida la nota, con buenas fotos y muy buena tararira. Te felicito.

  5. Héctor on octubre 9th, 2013 13:35

    Muy linda pesca Victor!

    3 kilitos, linda sorpresa!

    Abrazo.

  6. Fernando Protto on noviembre 22nd, 2013 15:29

    Felicitaciones!!!! Qué carnada utilizaron para las taruchas? Saludos.

  7. admin on noviembre 24th, 2013 15:27

    NdelaR: Hola Fernando. Pescamos con filet de sábalo. Saludos!

  8. Luis Dinter on febrero 24th, 2014 12:24

    Victor,
    Excelente todo, mis felicitaciones.
    Pregunta, tenes el teléfono de la Estación del Pescador (Zarate), pues tengo el 43-0782 y este ya no corresponde.
    Desde ya muchas gracias.
    Te mando un gran abrazo.

  9. admin on febrero 24th, 2014 14:18

    NdelR: Hola Luis! A ver este? *********** – Si te comunicás dale mis saludos!
    Abrazo y buena pesca!

  10. Luis Dinter on febrero 24th, 2014 15:09

    Perfecto, me pude comunicar y te mandó un gran abrazo. Así otro de parte mía.
    Muchas gracias.




2.123 views