SAN PEDRO REGRESA thumbnail

SAN PEDRO REGRESA

  ·   Ir a comentarios

Es pleno invierno y nuestro amigo y colaborador Ivan Spajic, comenzó a pescar dorados con artificiales. Compartimos la nota con nuestros lectores…

POR GUILLERMO IVÁN SPAJIC

La gran sedimentación que sufrió el río Paraná, por el descenso de su caudal durante el primer semestre del 2012, nos impidió seguir gozando de la pesca de dorados con señuelos. Obsesivamente con mis amigos, esperamos la tan famosa decantación natural que se produce con el frío. Por suerte llegó junto con un buen aumento del nivel del agua. Hoy por hoy, por suerte, el río esta óptimo.
Alentados por algunos informes, San Pedro fue la localidad elegida para realizar los intentos de volver a pescar con artificiales a nuestros amados tigres del río. La contra que presenta pescar en estos meses de invierno, es que un cambio brusco de temperatura nos puede jugar una mala pasada, y aletargue demasiado a los peces, pero la abstinencia combinada con la locura por la pesca pudo más y corrimos el riesgo.

El sábado partimos tempranito desde el puerto de San Pedro rumbo a la zona de la Vuelta de Obligado para comenzar con los intentos. El día se presentaba muy frío, con un sol que prometía una buena temperatura por la tarde y un viento casi nulo.
Arrancamos con señuelos que ganaran profundidad. Las respuestas comenzaron a producirse con lipless y algún señuelo que viniera “picando” el fondo.

Luego de algunas capturas, aproximadamente a las 10.30 de la mañana comenzó a levantarse un viento sur muy importante. Lo que parecía un día soñado, se convirtió en una jornada con muchísimas dificultades. Este viento en la zona de San Pedro condiciona la pesca, porque “pica” el Paraná. Como consecuencia, muchos buenos lugares se hicieron imposibles de pescar.

Comenzamos a bajar el río derivando pescando al golpe, barrancas, puntas y palos. Con un denominador común, en los lugares que encontrábamos algún tipo de reparo teníamos respuestas y en donde pegaba el viento el resultado era nulo. Los lipless fueron los señuelos que obtuvieron la mayoría de las capturas, que poco a poco se fueron sumando, totalizando entre cuatro, aproximadamente veinte dorados que por supuesto fueron devueltos vivos al agua.

Sobre el final, llego la sorpresa de la jornada, llegamos a un juncal amplio, donde lancé cerca de él, y sentí un pique distinto, clavé y del otro lado de la línea apareció un hermoso matungo de pejerrey! Risas y fotos del caso, para luego emprender el regreso.

Es muy auspicioso este momento de San Pedro para la temporada que esta recién comenzando. En pleno invierno pescar dorados en zonas cercanas a Capital Federal, no es común (salvo en lugares con algún tipo de usina eléctrica que descargue agua caliente). Si a esto le sumamos las pésimas condiciones climáticas que nos tocaron, sólo resta esperanzarnos para lo que vendrá.

Espero que la nota los anime a desempolvar los señuelos y volver al ruedo del mundo de los “muñecos”.

Un abrazo para todos.

NdelaR: Pescadores sugiere a sus lectores visitar el sitio www.señueleros.com.ar , en él podrán hallar muy buenos contenidos acerca del mundo de la pesca con artificiales.

readers comments
  1. Facundo Pujol on julio 31st, 2012 01:45

    Muy bueno amigo, linda nota de lo que fue un buen dia, y con la sorpresa del matungo (se repite la historia).

    Un abrazo enorme!
    Facundo Pujol.

  2. Gabriel Pinciroli on julio 31st, 2012 10:08

    Muy buen informe, Guille, de esos que te hacen querer ir a pescar ya. Y el matungo la frutilla del postre!
    Un abrazo!

  3. ANIBAL TORREIRA on julio 31st, 2012 13:42

    Excelente nota. Felicitaciones a los realizadores, en especial a Guille.!!!

  4. omar civale on julio 31st, 2012 14:16

    Excelente nota, Guille, como siempre.
    Abrazo grande.

  5. Unclewalter on julio 31st, 2012 16:22

    Buen relato de una salida sorprendente. Sin dudas el acierto del Guía hace mucho para que una salida sea bien mantenida en el recuerdo.
    Un abrazo…Walter

  6. Juan Recondo on julio 31st, 2012 20:52

    Muy bueno Guille y compañia!!!!!! Hermoso relato.

  7. Guillermo Ivan Spajic on agosto 1st, 2012 09:52

    Gracias a todos por los comentarios y por tomarse el laburo de leerla!!

    un abrazo!

  8. Guillermo Ivan Spajic on agosto 1st, 2012 11:17

    Gracias a todos por los comentarios y por tomarse el tiempo para leerla!

  9. alejandro on agosto 1st, 2012 13:22

    FELICITACIONES amigos pescadores deportivos