EL PEJERREY, A PLENO! thumbnail

EL PEJERREY, A PLENO!

  ·   Ir a comentarios

Como estaba previsto, realizamos un relevamiento de pesca de pejerrey en el Río de la Plata. Los invitamos a leer la nota, que seguro los entusiasmará para organizar una salida en este último tramo de la temporada…

POR EL LIC. VÍCTOR DE VÍCTOR

Muy temprano, llegué a la zona de guarderías de Villa La Ñata para reunirme con el guía de pesca Leonel Cardella. “Leo” es nuestro corresponsal en el delta y Río de la Plata, y en esta ocasión tenía el deber de refrendar sus pergaminos para realizar con nosotros un relevamiento de lujo.

Recién comenzaba a amanecer y una espesa niebla ofició de “convidado de piedra” en el inicio de nuestra salida, lo que implicaba pensar en una navegación por demás cautelosa. El frío también hizo de las suyas, algunos ángulos de la embarcación se encontraban totalmente cubiertos por hielo, producto de la escarcha nocturna.

Así fue que mates y charla de por medio, recorrimos el Río Luján hasta el Canal Arias, luego navegamos el Paraná de las Palmas río abajo.

Hasta que por fin y por acción del sol y del viento la niebla se disipó completamente. Llegamos al punto que se conoce entre los navegantes-pescadores como la “boca falsa” donde pusimos proa hacia hasta el destino elegido.

Nos adentramos en el Río de la Plata hasta la zona que se conoce con el nombre popular de “el arbolito”, donde por acción del viento proveniente del NE, realizaríamos una leve deriva con dirección SE, hecho que desde un punto complicaba nuestras intenciones, dado que tendríamos que pescar gran parte del día con el sol a pleno de frente, lo que nos impediría ver las boyas de manera adecuada.

Mientras comencé a armar el equipo, “Leo” preparaba la embarcación, anclas de capa y ceba en la borda para empezar el garete.

El comienzo de la deriva  fue dejando una notable “calle” de ceba, en los bordes de la misma, se empezaron a dar los primeros piques. Pejerreyes de 25 a 40 cm. nos mantenían entretenidos mientras esperábamos la sorpresa de alguno “de los grandes” que suelen capturarse en esta época del año.

Una y otra vez “refrescábamos” las carnadas esperanzados en obtener un buen ejemplar. Entre charla y charla, “Leo” tuvo un pique de esos que hacen sospechar que se trata de uno de los buenos. A la distancia se pudo ver la clásica “explosión” en el agua, y después de una muy linda pelea, capturó el primer “matungo”, un excelente pejerrey, muy vigoroso.

Minutos más tarde pude obtener otro muy lindo ejemplar, de 48 cm., luego llegaron algunos buenos pescados más, entremezclados con pejerreyes de todas las medidas.

Mientras charlábamos, la pesca se iba haciendo muy entretenida, y cada tanto capturábamos alguno de interesantes dimensiones, hasta nos dimos el lujo de lograr izar a la embarcación – no sin trabajo de por medio – un “doblete” de pescados de muy buen tamaño.

Cerca de las 16 hs. comenzamos a pensar en el regreso, habíamos realizado un solo garete y nos hallábamos muy cerca de la boya Ex Unen 10, habiendo recorrido una considerable distancia. Por tal motivo preferimos finalizar la jornada para tener una vuelta a puerto tranquila y con luz día.

Nos encontrábamos muy contentos por la pesca realizada (41 ejemplares, de 27 a 48 cm.), devolvimos al agua a los que no dieron la medida, y como si esto fuera poco, disfrutamos un día de pesca espectacular en todos los sentidos. Leo es un muy buen compañero de pesca y un gran profesional que sabe mucho, y además tiene el don de gente que siempre hace falta en quienes realizan la prestación de un servicio.

Un atardecer espectacular rubricó el día de pesca regalándonos una hermosa imagen y una placentera navegación en un río verdaderamente «planchado».

EQUIPOS Y CARNADAS

Cañas de 4 a 4,40 m., reeles cargados con multifilamento de 0,12 y 0,15 mm., líneas confeccionadas con boyas de madera balsa y de poliuretano expandido, y brazoladas de 10 a 25 cm. rematadas con anzuelos n° 2 y 3. Las carnadas: mojarras vivas y saladas, y filets de sardinas pescadas en el Paraná Guazú.

DATOS DEL GUÍA Y SERVICIOS

Leonel Cardella – Excelente, para recomendar

TE: 15-5127-3546

E.mail: carde13@hotmail.com o info@guiadepescaleo.com.ar

Página Web: http://www.deltapesca.blogspot.com/

Salidas de pesca de pejerrey y variada de verano. Embarcación «TUPAK», Trucker de 6,30 m. con motor Mercury de 75 Hp.

AGRADECIMIENTOS

Al “turco” Mario de Morenera San Fernando, Las Heras 1276 SF TE: 4745-0460 y a Leonel Cardella, guía y corresponsal de lujo.

readers comments
  1. Leo Cardella on julio 28th, 2012 21:44

    Víctor querido ¡¡¡ quedó muy buena la nota. Gracias por dejarme estar dentro de la familia de Pescadores y por compartir un hermoso día de pesca ¡¡¡¡

  2. Jorge Villegas on julio 29th, 2012 21:22

    Muy buena pesca, felicitaciones para los dos pescadores.

  3. Marma on julio 30th, 2012 11:22

    Hola Víctor excelente jornada y relato !!!
    Saludos, Marma.

  4. Gastón on julio 30th, 2012 21:41

    VICTOR Y LEONEL, muy buen informe y felicitaciones por la jornada obtenida!!! Saludos, Gastón.

  5. Leandro on agosto 2nd, 2012 00:02

    Muy buena pesca Victor !!! Felicitaciones !!! Que día salieron, el sábado pasado ? Un abrazo

  6. Leandro on agosto 2nd, 2012 21:49

    Leo, estamos ansiosos por la pesca que vamos a realizar este 20 próximo. Muy buena nota Víctor!! Esperemos nos vaya igual…SALUDOS!!!