HERMOSA PESCA EN CHAPADMALAL thumbnail

HERMOSA PESCA EN CHAPADMALAL

  ·   Ir a comentarios

Nuestro amigo y corresponsal en Mar del Plata, Sebastian Márquez, nos acerca una nota en la que practicando el kayakfihing el grupo del MDQ-Team dio con una linda pesca variada, con salmones incluidos. Para no perdérsela.

POR SEBASTIAN MÁRQUEZ (MDQ-Team)

Cerca, Rosario siempre estuvo cerca
tu vida siempre estuvo cerca
y esto es verdad…

Así nos canta Fito, pero claro debe ser que Rosario está más acá que los salmones, porque despues de remar como condenado a las Galeras romanas, puedo decir con conocimiento de causa que los salmones estan lejos…. MUY lejos…

Y los fuimos a buscar, queríamos nuestro salmón y despúes de muchos días con mar feo y peor pronóstico, por fin el sábado parecía el día ideal. Miguel nos había invitado en su posteo y no pudimos ni quisimos rechazar la propuesta. La cita era en Chapadmalal a las 9 de la mañana, en la ruta me crucé con Miguel y Fabian y el negro Hector se había retrasado un poco, Leandro llegó unos minutos después y cuando ingresabamos al agua Wally y Sartore aparecían en la barranca, Ramiro al rato parece ser que se había enredado en las sábanas y le costó dejar el calor.

La cuestión es que decididos, comenzamos la remada, el primer point fué a los 2000 metros, con una profundidad de 22 metros, temperatura del agua de 7ºC y bastante marcas de peces, las primeras capturas fueron algunos meros medianos, buenos besugos pero en poca cantidad y muchísimas chanchitas, algunas enormes, pero todas ellas fueron devueltas a su medio.

Cuando Sartore, Wally y Ramiramar se nos acercaron con señas de seguir unos km. más, levantamos el fondeo, mientras Miguel por problemas en su sistema de anclaje regresaba más cerca de la costa. Emprendimos una nueva remada por espacio de unos 50 minutos, a ritmo firme, los metros pasaban al igual que el agua debajo de los cascos de nuestras embarcaciones y cuando finalmente frenamos el GPS marcaba una distancia de 5.3 kms desde la costa. Y una profundidad de 28 metros. Agua transparente, verde, especial para tentar a los grandes, era el objetivo y las ganas de todos.

Los jiggs no me habían dado resultado y cambié a carnada para ver si tenía más chances, mientras tanto Ramiro pescaba al garete cubriendo tramos de 600 metros y haciendo pirking, en esos momentos la ecosonda marcaba una deriva de 13 km., esto se traduce en una fuerte correntada, tanto en profundidad como en superficie, teníamos que pescar con plomos pesados cercanos a los 200 g., ya que la línea bajaba unos metros e inmediatamente era arrastrada hacia el Este, con poco plomo era difícil pegarla al fondo.

Los primeros meros picaron, Wally sacó hasta un excelente doblete, picaron algunos peces palo y Fabian logró un mero de unos 4 kg., en tanto yo sacaba chanchitas y besugos. Héctor no pegó la piedra, tenía piques de meros chicos y chanchitas pero como era buen pique se quedó esperando que apareciera un mero de mayor tamaño, Leandro seguía firme con las capturas.

En eso la caña de Claudio pegó un golpe firme, y el grito fue instantaneo, SALMÓOOOONNNNNNNNNN, la caña de 15-30 libras se arqueaba en forma peligrosa, incluso le gritaba que bajara la puntera porque parecía que reventaba, con maestría recuperaba nylon despacio, pero por cada metro recuperado cedía 3… Finalmente el monstruo del otro lado cedió, y dejó verse en superficie, la alegría fue increible, gritos, risas y la sensación del objetivo cumplido… hermoso ejemplar que más alla de su tamaño nos daba esperanzas a todos, los cabezones estaban en la zona.

En mi caso tenía 2 cañas, una de 60 libras y otra de 30, preparé la de 60 con un buen pedazo de carnada, esperando tentar algún otro salmón, y la dejé en el apoya cañas, mientras tanto armé la caña liviana con un Abbys de 60 g. plateado y negro, me extrañó como estaba de malo el nylon del 0,35 mm., 2 veces se cortó al tratar de ceñir el nudo y me obligó a desechar un buen tramo, finalmente até el jigg y lo dejé bajar, al tocar el fondo, rebotó y la clavada fue firme, del otro lado se notaba algo grande, la caña crujió al acomodar el grip y el reel pidió que le afloje el freno, mientras el pez se ubicó debajo del kayak obligándome a meter la puntera en el agua, rápidamente aflojé el freno y la salida de nylon fue pareja.

Mientras lo trataba de frenar pensaba en el nylon malo que tenía, en lo debil del 35 y en el valor del jigg , juntando coraje recuperé algo de nylon mientras el pez colaboraba, cuando ponía algo de resistencia lo dejaba ir tranquilo, así lo fui levantando hasta el momento en que salió a superficie, inmediatamente lo agarré del jigg para no tomarlo del nylon, que en ese instante se cortó. Pero ya era mío, cayó pesado en el kayak y casi me le tiré encima para que no se vaya por la borda.

En fin, el día estaba hecho, habíamos entrado a las 9 de la mañana y ya era cerca de las 16hs, teníamos hora y media de remada y ya estabamos cansados, la pesca era increíble, no gran cantidad, pero unos tamaños excelentes, y además, el salmón de Claudio, que en verdad fue el salmón de todos. Acomodamos los kayaks de la mejor forma, guardando todo para evitar pérdidas y encaramos la larga remada.

La verdad que acá es donde se nota el estado, más que físico, mental, porque remar todo ese trayecto viendo que la costa siempre esta lejos puede ser desmoralizante. Finalmente alcanzamos el punto de regreso, reuniéndonos con Miguel que también había hecho una pesca excelente.

Bueno amigos, la verdad es que para mi fué un desafío, sirve para conocer mejor nuestras posibilidades y la de nuestras embarcaciones, creo que el point visitado a la larga será escenario de grandes capturas y de muchos mas salmones, felicitaciones a todo el grupo de amigos y en especial a Claudio que sacó su salmón, algo que hacía rato estaba buscando.

Datos del relevamiento:

Lugar: Colonias de Chapadmalal
 
Equipo: Caña Colony Aventura 15 – 30 armada para frontal, con reel Okuma Exide 80 cargado con nylon de 0,35 mm.

Caña Colony Aventura 60 libras, armada para frontal, reel Aluma 5000 de Marine Sports con multifilamento y bajo de flurocarbono de 120 mm.

Jiggs de 250 y de 60 g. Abbys de Williamson, uno de ellos con un pulpo de latex en el assit hook.

Líneas de 2 anzuelos tradicionales con el anzuelo más bajo Nº 7/0 con brazolada de leader de acero de 60 libras.
 
Carnada: Magrú, anchoa y chanchitas del lugar.
 
Clima: templado a frio, con pocas nubes y calor hacia la tarde.
 
Estado del espejo/mar: mar con mucha correntada, 13 km. de deriva, pero calmo en superficie.
 
Otro: si buscan el salmón, encarnen grande.

Buenos piques y buenas pescas.

readers comments
  1. admin on agosto 11th, 2010 10:03

    NdelaR: El equipo de Pescadores en la Red saluda y agradece al MDQ-Team, y además, los felicita por este excelente relevamiento.

  2. Adrian Mancini on agosto 12th, 2010 10:28

    Muy buena pesca, los felicito, me encantaria ir a pescar a la zona, pero ni loco en Kayak. Saludos.

  3. sartorekayak on septiembre 2nd, 2010 09:59

    Qué linda pesca hicimos, yo ya era la segunda vez que visitaba ese point. La vez anterior había hecho una muy buena pesca de besugos, unos veinte, y bueno este día cuadró para entrar nuevamente y no nos defraudó. Saludos!

  4. Pablo on enero 9th, 2011 19:55

    Con que encarnaban ¿con anchoita?

  5. Darío on noviembre 9th, 2011 14:12

    Hola, una pregunta ahora a fin de mes viajo a Chapadmalal y me gustaría saber que se puede pescar desde la playa. Desde ya muchas gracias.

  6. admin on noviembre 10th, 2011 10:24

    NdelaR: Hola Darío! Desde el espigón de la zona de los hoteles, sobre la boca del arroyo Chapadmalal en invierno se pesca pejerrey, y en verano podés lograr una linda variada pero casteando lejos. Un saludo!

  7. Carlos on noviembre 22nd, 2014 18:17

    Hola alguien me podria pasar la posicion para anotarla en mi gps?

  8. Raul on diciembre 9th, 2014 10:51

    Voy para a pasar unos dias por alla, quiero que me lleven a pescar .. alguno se dedica a realizar excursiones
    ….
    a la espera y gracias

  9. natalia on abril 24th, 2015 21:04

    hola yo voy a ir en octubre, que sale en esa epoca y con que se encarna??

  10. admin on abril 25th, 2015 11:08

    NdelaR: Hola, en octubre ya podés pescar variada. Carnadas: camarón, anchoita, langostino y magrú. Suerte!

  11. Raul on abril 1st, 2018 05:56

    Estoy en chapa quiero comprar un kayak cul me recomendas? El karku o el triple de sitontop???

  12. Gaston on abril 21st, 2018 11:14

    Hola alguien me puede padar alhunos puntis para ir a pescar salmon x esa sona ?? Tengo un semirrigido q compré hace poco pero no tengo muchos puntos dejó mi celu x si alguien me hace la gauchada 2235890918 gracias