Educar para la pesca

Hace más de dos décadas, ya inmersos en el mundo de los medios de pesca deportiva, comenzamos a pensar en valernos de la mejor herramienta de superación que el hombre puede tener: la educación.

Así, en 1993, con la primera edición de la Feria de Outdoors, iniciamos un camino de charlas y conferencias que hoy seguimos ofreciendo para contribuir con la formación integral del pescador, refiriéndonos no sólo a los peces y a su medio, sino también a buscar generar en el pescador hábitos dirigidos a la conservación, al respeto y admiración por la naturaleza y todos sus componentes.

A comienzos de los años 2000, desarrollamos la Escuela de pesca para jóvenes y adultos en la Fundación Educar, en la Ciudad de Buenos Aires, brindando cursos de iniciación a la actividad y seminarios dedicados puntualmente a una especie en cada ocasión.

EL OBJETIVO: EDUCAR PARA LA PESCA

Hace algunos años, conversando con gente del medio, importadores y comerciantes del rubro, diseñadores de artículos de pesca y periodistas, surgió la idea de buscar herramientas y acciones conducentes a jerarquizar al pescador y en consecuencia, a la pesca deportiva.

En esa instancia, no pudimos soslayar la formación, que indudablemente es el escalón fundamental para otorgar jerarquía y calidad. Buscamos principalmente generar respeto hacia el agua, hacias los peces, y hacia la naturaleza toda, brindando conocimientos, y dando margen para originar reflexiones sobre nuestro accionar como pescadores. Luego, bregamos por la mejora en las técnicas y la incorporación de diversas modalidades y por último, por el conocimiento necesario para la correcta elecciónb del equipo de pesca y de los accesorios necesarios para una adecuada práctica.

Hoy nos encontramos de lleno en un proyecto tan ambicioso como gratificante, ya de por sí enseñar y educar lo es. Brindamos charlas, conferencias, cursos, seminarios, y clínicas de pesca en todo el país. Estuvimos en el Club de Pescadores de Buenos Aires, en la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos, en el Club San Huberto, en el Pejerrey Club de Quilmes, en el Club de Pesca Villa Gesell, en San Pedro, en Gualeguay, y en muchos otros lugares en los que nos sentimos muy a gusto.

2017 es un año muy activo en este aspecto, compartimos el calendario de los eventos en los que participamos y participaremos plasmando nuestro proyecto en cada uno de ellos:

27 de agosto: CHARLAS TECH – Complejo Howard Johnson Marinas – San Pedro, Pcia. De Buenos Aires

8 de septiembre: Club de Pescadores de la Ciudad de Buenos Aires – C.A.B.A

22 de septiembre: Clínica de pesca de tarariras – Gualeguay, Pcia. De Entre Ríos

14 de octubre: Charla de pesca de tarariras – Rural de Palermo – Feria de Outdoors 2017 – C.A.B.A

3 de noviembre: Charla – Conferencia “Pesca deportiva en el Delta y Río de la Plata” – Instituto Superior de Navegación – C.A.B.A

17 de noviembre: Clínica de pesca de tarariras – Rosario, Pcia. De Santa Fe

24 de noviembre: Clínica de pesca de tarariras – Bell Ville, Pcia. de Córdoba

CONTENIDO, METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA

Víctor De Víctor es autor de tres libros de pesca, Profesor de Ciencias Biológicas y Licenciado en Educación. Su medio de vida es la Docencia. Pescador desde su infancia, se especializó en el estudio de nuestros peces y se formó además de lo anteriormente expuesto en Periodismo (Círculo de la Prensa), Periodismo científico (Instituto Fundación Campomar) y en disciplinas anexas a la pesca como el buceo (es Buzo deportivo 1a. estrella), y la náutica (es Timonel de yate vela-motor).

Las charlas, conferencias, seminarios y clínicas, tienen una duración de 1.30 a 2 horas, y están diseñadas en un formato académico comprensible y entretenido, con contenidos, metodología y didáctica. Cuentan además con recursos audiovisuales y diversos materiales que acompañan la exposición del disertante.

ESTRUCTURA DE LA CLÍNICA DE PESCA DE TARARIRAS

  •  Presentación
  •  Biología general y comportamiento animal de Hoplias malabaricus
  •  Equipos y modalidades
  •  Fundamentos de la pesca con artificiales
  •  Los señuelos que jamás pueden faltar en la caja de pesca
  •  Volviendo al agua (tips para una correcta devolución)
  •  12 respuestas a preguntas que son parte de la curiosidad del pescador
  •  Cierre

CONTACTO

Para concertar la realización de una charla, curso, clínica, seminario, o conferencia, contactarse a victordevictor@hotmail.com

Agradecemos el apoyo permanente de la firma TECH TACKLE que nos acompaña en todos los eventos y a la AAPS por la fotos.