ULTRALIGHT… DE VERDAD!!! thumbnail

ULTRALIGHT… DE VERDAD!!!

  ·   Ir a comentarios

Con el ánimo de estrenar equipo de pesca ultraliviana, pensé en que el Club de Pescadores con sus bogas, sería el laboratorio ideal para pescar con elementos sutiles, como pocas veces lo hice…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Fines de semana con exceso de viento postergaron mis planes de relevamientos de pesca con artificiales. Un Sudoeste bastante acentuado, llevó hacia el próximo sábado mi pesca con señuelos, y además «planchó» la costa del río de manera ideal para realizar una linda pesca de bogas y tal vez de alguna carpa, en el Club.

ULTRALIVIANO DE VERDAD

Entusiasmado por probar la nueva caña, una St. Croix Triumph X 4/10 lb. y 6,6 pies, especial para pesca UL, llegué al club a media mañana para coincidir con la hora de bajante. Esto último me haría pescar casi todo el día mirando al sur, haciendo honor a una hermosa canción de la querida Eladia Blásquez.

Me ubiqué en un lugar de privilegio, a la sombra, protegiéndome de una voraz resolana que podría hacer complicada mi jornada de pesca.

Comencé a armar el equipo y a preparar la carta gourmet para tentar a las bogas: daditos de salamín y chorizo colorado, maíz solamente remojado y maíz con aditamentos, un poco de aceite, pimentón dulce y ajo.

Acompañé a la sutilísima caña con un microreel cargado con monofilamento de 0,26 mm. y la línea, liviana al extremo, tal como lo indica el siguiente esquema.

MAÑANA DIFÍCIL

El viento comenzó a rachear muy fuerte y mi lábil equipo sufría por ello. Tales fueron las rachas no anunciadas, que me anoticié que por acción del ventarrón, las cañas y reeles de dos socios terminaron en el fondo del Plata. De haber ocurrido eso con mi flamante St. Croix, creo que habría realizado un clavado desde el muelle para recuperarla…

De todas maneras me ingenié para que los 15 g. de plomada reposen en el fondo, bien cerca de los pilotes. Esa técnica me dio algunas boguitas que no descollaron por su tamaño, pero que asociadas con el equipamiento, multiplicaron la emoción. Deseo señalar que esta pesca debe hacerse siempre caña en mano. Con elementos tan livianos y con semejante viento, se complica la percepción del pique. Pesca «táctil» dije ayer a mis compañeros.

Entre tantas chicas, con la compañía de mi amigo Osvaldo «el Portugués», pudimos obtener algunas lindas. Así llegó el mediodía y retomé la soledad, dado que Osvaldo debía acotar su día de pesca por un compromiso tomado previamente.

TARDE MUY ACTIVA

Muchas bogas chicas me mantuvieron entretenido. La caña bramaba con cada una de ellas y el automático de la cámara me ayudó para dejar constancia fotográfica de ello.

FIN DE FIESTA

Alrededor de las 18 cambió el agua y el río, en su andar de régimen de mareas, comenzó a crecer. Me «mudé» hacia el otro lado del muelle y con el atardecer aposté a las carpas del crepúsculo, preguntándome cómo haría para frenar a estos titanes del Plata con equipo tan liviano.

Y ASÍ LLEGÓ LO ESPERADO

Cayendo el sol, la puntera de la caña acusó el pique de una carpa. Siempre caña en mano, esperé la repetición de la señal y clavé. El río en creciente me ayudó para que el pez intente escapar aguas afuera. El sonido del reel se hizo sostenido por varios segundos y decidí intentar parar la «corrida». Lo logré, luchó, y empezó a nadar hacia el muelle, recuperé nylon (mono 0,26!!!) y se metió entre los pilotes. Pude sacarla dos veces, hizo dos «corridas» más hacia afuera y en la última pude reducirla. Durante toda la contienda sentí que del otro lado de la línea estaba el Expreso del Plata, un tren que sucumbió ante el victorioso equipo de pesca Ultralight.

Ariel, un consocio-amigo colaboró con el ascenso de la captura y con las fotos.

Cerré el día feliz por tremendo logro, pescar un pez fuerte y grande con tan liviano equipo es algo increíble. Satisfacción completa y tarea cumplida.

Realizar esta pesca con equipos UL ofrece sensaciones incomparables. Anímese, es un camino de ida.

AGRADECIMIENTOS

Al Club de Pescadores, por la amabilidad de siempre.

A mis amigos de Tech Tackle Juan Pablo Gozio y Pablo González, por acompañarme en todos mis proyectos.

Al «Portugués» y a Ariel por las charlas, la compañía y la ayuda con las fotos.

readers comments
  1. Claudio on diciembre 1st, 2019 13:48

    Qué linda jornada viviste profe y excelente reseña. Se ve que se disfruta mucho la pesca en ese muelle. Más de una vez pensé en asociarme pero las cuotas son prohibitivos para mí actual y exigua economía. Veremos más adelante. Gracias por compartir la experiencia.

  2. admin on diciembre 1st, 2019 21:04

    Gracias Claudio! Tal vez en algún momento! Abrazo.

  3. CARMELO on diciembre 1st, 2019 14:11

    A pesar del viento… no pudo con tu experiencia querido Profesor y amigo Victor, y también una herramienta increíble como la caña que te dieron, la ST. CROIX, un éxito asegurado… gracias por transmitir tantas experiencias… abrazo CARMELO

  4. admin on diciembre 1st, 2019 21:04

    Gracias Carmelo! Un abrazo.

  5. Alberto on diciembre 1st, 2019 20:14

    Víctor, vi como peleaste con la carpa, y con ese equipo,,, cuanta elegancia para pescar (no hablo solamente de la pilcha) de nuevo te felicito.

  6. admin on diciembre 1st, 2019 21:04

    Muchas gracias Alberto. Un abrazo!

  7. Luis Martínez on diciembre 2nd, 2019 09:39

    Lindos monstruos de río se pescan ahí.

  8. admin on diciembre 2nd, 2019 11:28

    Y aún salen más grandes!

  9. Mabel on diciembre 3rd, 2019 17:24

    Ayer domingo estuve en el Guazú, está muy linda la sede.

  10. admin on diciembre 3rd, 2019 18:47

    Hola Mabel! Nosotros estuvimos hace unos días, quedó precioso todo. Saludos! VDV




408 views