TARDE PINTADA thumbnail

TARDE PINTADA

  ·   Ir a comentarios

Luego de haber sobrevivido a una mañana en la que una caterva de chafalotes furiosos descargaron su vehemencia sobre nuestros señuelos, pensamos en la alternativa de buscar al “bigotudo” más célebre de nuestras aguas dulces…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Satisfechos por una intensa contienda con varios piques y capturas del voraz pirá yaguá, almorzamos, y el guía Agustín Emilio propuso variar la estrategia e ir al fondo –también con señuelos- para intentar dar con algún buen ejemplar de surubí pintado.

APENAS UN LEVE CAMBIO

Si bien llevé varios equipos para adecuarlos a la especie que deseara pescar, decidí seguir confiando en mi caña Tech Tomahowk G3 y en mi reel Daiwa Tatula HSl 100. Para esta práctica al ras del fondo, elegí un señuelo de los que nunca me han fallado, un Power Minnow cardenal 120, en esta ocasión, de paleta larga.

Ubicados de una manera que nos permitía pescar en ambas bandas me situé en la de babor y comencé a castear aguas arriba. No es lo recomendable y menos, lo que prefiero, dado que así el señuelo trabaja a favor de la corriente y no acciona como es debido, pero en ese momento me pareció bueno ceder el mejor lugar a mis compañeros que parecían muy entusiasmados en poder pescar uno de estos grandes peces.

SORPRESA CON BARBILLAS

Al segundo intento tuve el famoso “trancazo” y clavé. El pez corrió hacia una de las costas y lo recuperé con bastante esfuerzo, dado que tanto en proa como en popa obraban los correspondientes cabos de fondeo.

Lo acerqué a la lancha sin tener en cuenta la fuerte corriente que jugaba a su favor. Valiéndose de esta situación, el “cachorro” ganó ventaja y se refugió debajo de la embarcación. Desde mi ubicación le mostré la calidad de la caña y también del reel, y cuidando de evitar un roce del multifilamento con el fondo de la lancha lo saqué, y pudimos luego de un momento más de lucha, izarlo sin dificultades.

Se trató de un muy lindo ejemplar que vendió muy cara su derrota. Lo fotografiamos y de inmediato lo devolvimos a su medio.

MÁS SORPRESAS

No habíamos salido de la alegría del primer acierto de la tarde cuando Ariel clavó el segundo. En proa, y aguas abajo, luchó con un hermoso “cachorro” que parecía indómito. El reel soltaba multifilamento y luego de dos corridas, sin esperar demasiado, el pescador decidió capitalizarlo.

Abrazos, felicitaciones y alegría por el plan cumplido. El guía había elegido bien.

LA CEREZA DEL POSTRE

Algunos de mis compañeros, cansados por varias horas de casteo, dejaron libre la banda de estribor, para mí, por como estábamos fondeados, la mejor. Desde allí podría castear hacia afuera, y el señuelo contra la corriente trabajaría de maravillas.

Créanme, pensé en la escena subacuática ideal a modo de expresión de deseo, imaginando la gran bocaza tomando íntegramente mi señuelo. Lo anhelaba, y así se cumplió.  

En el tercer casteo, recibí el ataque violento del surubí. Clavé con energía y el pez contestó con una vital corrida. La pelea duró varios minutos. La caña reaccionó con la calidad con la que fue concebida, se arqueó varias veces al extremo respondiendo así al ímpetu del pez. Disfrute las imágenes.

Por fin el corpulento surubí se cansó y pudimos reducirlo. Felices por las tres capturas, brindamos, y celebramos una tarde pintada como complemento de un exitoso día de pesca llevado a cabo.

FIN DE LA JORNADA

Quedaba una hora de pesca y decidí intentar el “grand slam”. Busqué infructuosamente al bravío dorado probando varios señuelos sin suerte. A fin del día, supimos que el tigre de los ríos fue el gran ausente de la fecha.

Regresamos celebrando una experiencia más, para mí nueva, y altamente satisfactoria. Conversando con el joven guía me expresó su alegría por la pesca que hice, lo que implicó mi agradecimiento y la promesa de repetir la salida.

AGRADECIMIENTOS

Tech Tackle – Por acompañar a todos nuestros proyectos www.techtackle.com.ar

Riomar Pesca – Guía Agustín Emilio – www.riomarpesca.com.ar – TE: 11 6048 6868

A los muchachos que integraron el grupo, por las fotos y por propiciar un muy buen clima de camaradería y compañerismo.

readers comments
  1. Claudio on diciembre 9th, 2019 16:29

    Que buena experiencia y acá nomás!!! Es increible saber que hay estos peces cerca de los porteños. Ojalá los cuiden y los devuelvan a su medio tan cuidadosamente como seguro vos lo hiciste. Felicitaciones por la nota y la pesca.

  2. admin on diciembre 9th, 2019 16:54

    Muchas gracias Claudio! Da para plantearse muchas cosas con respecto a la biodiversidad del Plata. Un abrazo! – VDV

  3. Roger on diciembre 9th, 2019 18:10

    Felicitaciones Profesor.

  4. admin on diciembre 10th, 2019 12:08

    Muchas gracias Roger – VDV

  5. Luis Cosentino on diciembre 23rd, 2019 10:02

    Pescón!, el telefono de contacto del guía, porfa!

  6. admin on diciembre 26th, 2019 11:27

    Hola Luis! Está al pie de la nota. Saludos.

  7. Héctor on diciembre 28th, 2019 12:30

    Impresionante profe!

    Felicitaciones.

    Abrazo!

  8. admin on diciembre 30th, 2019 17:58

    Gracias Héctor! Un abrazo!




517 views