«COCODRILOS» EN BARADERO thumbnail

«COCODRILOS» EN BARADERO

  ·   Ir a comentarios

Comenzamos la temporada de pesca de tarariras con todo. Viajamos a Baradero y allí realizamos una pesca de características memorables…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

El fin de semana elegido para hacer esta pesca tuvo el apreciado aditamento del primer asomo de la primavera. Las condiciones meteorológicas se presentaban de una manera óptima como para llevar a cabo una interesante aventura en procura de las Hoplias.

EN MARCHA

Aún de noche me reuní con mis compañeros de equipo Gustavo y Diego. Teníamos algo más de un par de horas hasta el sitio elegido y en ese tiempo habría mucha tela para cortar pergeñando la organización de la pesca del día. Una densa niebla fue el convidado de piedra haciendo nuestro viaje un poco más complicado de lo habitual.

El compromiso tomado era llegar al embarcadero del Club de Pesca y Náutica ubicado a la vera del Río Baradero, donde nos reunimos con Daniel Suigo, reconocido guía de la zona, quien nos llevaría a una isla en la que nuestro ingenio debía desplegarse para leer el ámbito y elegir el mejor lugar para dar con las tarariras.

UNA PROPUESTA PARA CONSIDERAR

La ciudad lleva el nombre de Santiago de Baradero, está ubicada al NE de la Provincia de Buenos Aires y es la cabecera del partido homónimo. Se encuentra aproximadamente a 140 km. de Capital Federal y se accede de manera cómoda por la Autopista Panamericana. Fundada en 1615, es considerada la ciudad más antigua de la Provincia de Buenos Aires.

Para agendarla como alternativa de pesca y turismo, vale destacar que cuenta con todos los servicios necesarios para que el visitante se sienta cómodo. Muy buena hotelería, bungalows, campings, comercios, museos, bares, confiterías y restaurantes. En la zona ribereña se encuentra el Paseo del Puerto, donde los fines de semana hay ferias de artesanos y pintorescos lugares para comer.

A POR ELLAS!

Tomando la frase que utiliza a diario mi amigo Matías Jalil, nos embarcamos en un amplio tracker hacia una isla y en cuestión de unos 20 minutos ya estábamos en el pesquero. Un río de unos 30 m. de ancho y algunos zanjones aledaños constituyeron el “teatro de operaciones” en el que nos desenvolveríamos durante toda la jornada de pesca.

PREPARANDO LOS EQUIPOS

Siempre que pesco tarariras y en especial cuando el escenario lo permite, preparo dos equipos para alternarlos según las condiciones y las ganas: uno de baitcasting y uno de spinning. Describo los equipos con los que pesqué.

Cuando practiqué la modalidad baitcasting, usé una caña Dragon de 6 pies y 10/17 lb. con un reel de bajo perfil Blender 101 cargado con multifilamento de 0,14 mm., en tanto que cuando quise pescar en spinning, me valí de una caña Quattro de 6 pies y 10/17 lb. con un reel frontal Quantum Optix 10 cargado con multifilamento también de 0,14 mm. Ambas cañas, reeles y multi, todos relacionados con la prestigiosa marca Tech. Até leaders cortos de 10 lb. armados de manera casera con miroesmerillones y snaps de muy buena calidad.

Pensaba utilizar una verdadera batería de artificiales, probar por primera vez muchos de ellos, y valerme de los “fetiches” ya probados, de esos que nunca fallan.

LA PESCA

Increíble resultó la cantidad de capturas que realizamos. Fui acompañado de dos pescadores de jerarquía y ello hizo difícil mensurar lo que hemos pescado. Gustavo es reconocido en el Club de Pescadores como una de esas personas que “pescan muy bien en cualquier lado”, en el Club da cátedra con sus capturas de enormes carpas y bogas, y en esta ocasión, en Baradero, hizo lo propio con las Hoplias. Diego, pescó casi todo el día practicando Fly, sus streamers se cansaron de obtener tarariras.

Empezamos con las infalibles gomas acompañadas por un spinner, artificio en tándem que no defrauda nunca. Luego comenzamos a probar señuelos de media agua y cuando la temperatura llegó a modo primaveral utilizamos artificiales de superficie, los que también dieron muy buenos resultados, pudiendo los tres obtener cantidad y algunos ejemplares verdaderamente descollantes, de los que en la jerga pesquera llamamos habitualmente “cocodrilos”.

En ocasiones fue un pique tras otro. Tarariras de todos los tamaños tomaron nuestros señuelos. No me gusta mencionar cuestiones numéricas que parecen exageradas, pero entre los 3 hemos pescado alrededor de 200 tarariras.

Este tipo de jornadas con tan buena pesca y con condiciones climáticas ideales, y en particular de muchas horas, permite hacer del medio un verdadero laboratorio de pruebas, ensayando técnicas, modalidades, y testear equipos y señuelos.

LOS QUE SE HAN LUCIDO

No es del todo correcta la frase que suele escucharse en situaciones como las que tuvimos en este relevamiento que dice: “tomaban lo que les tirabas”. Tuvimos que cambiar para adecuarnos a las circunstancias en muchas ocasiones. En determinados momentos, las tarariras cazaban en superficie, por largos ratos a media agua, y otros, preferían artificiales que accionaban al ras del fondo. Nunca estuvieron activas en toda la columna de agua a la vez, ni siquiera lo han hecho en el orden habitual que es comenzando a picar al ras del fondo para seguir a media agua y luego cuando el sol incide, en superficie. Por eso, insisto, debimos ir ensayando sobre la marcha para adaptarnos a los caprichos de estos maravillosos peces.

Los señuelos que mejor funcionaron fueron los siguientes: a fondo, “gomas” traileadas con spinners, de marcas y modelos Z-man, Gozio Frog y en especial, Gozio Lure soft. La versión en color negro de este último artificial hizo estragos. Superficie: VML Predator, Hulk y Diablo; y Tech Gozio Lure (Slider). Sub Superficie, Rapala DT Fat1, Hunchback Strike Pro y Subwart 7 Storm. Media agua: Culú Culú 2 Del.

FIN DE FIESTA

Cerca de las 18, henchidos de pesca, regresamos a puerto. Es muy bueno el servicio de Daniel Suigo. Conocedor, responsable, puntual, y con una muy buena embarcación para el traslado a la isla. Lo recomendamos.

Fue una jornada completa en todo sentido. Con excelente pesca y mejor compañía. Las tarariras ya están bien activas, y estamos muy seguros que nos espera una temporada de grandes pescas.

AGRADECIMIENTOS

TECH TACKLE – Fishing Evolution, por acompañarme en todos los proyectos http://www.techtackle.com.ar

DANIEL SUIGO, guía de pesca en Baradero – Facebook: pescabaradero – TE: 3329-602455 y del 24/9 al 20/10 lo reemplazará el Sr. Jorge: 3329-331403

A Diego y Gustavo, enormes pescadores y excelentes compañeros de pesca.

 

readers comments
  1. Elena on septiembre 17th, 2019 09:44

    Excelente!!!… Felicitaciones!

  2. Lucas S. on septiembre 18th, 2019 08:27

    Por Dios, que taruchas. Unos grosos los tres.

  3. Héctor on octubre 3rd, 2019 14:50

    Víctor! Que pescón hicieron!

    Felicitaciones a los 3.

    Abrazo grande!

  4. admin on octubre 4th, 2019 10:35

    NdelaR: Hola loco!!! A ver cuando armamos una! Abrazo!




644 views