BOGAS DE PRE PRIMAVERA thumbnail

BOGAS DE PRE PRIMAVERA

  ·   Ir a comentarios

En los albores del mes de septiembre, decidí dar por finalizada la temporada de pesca de pejerrey para comenzar a buscar otras especies de río…


POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Luego de una semana con temperaturas que rondaron los 20 grados, tomé la determinación de guardar las largas cañas de pejerrey y comenzar con la pesca de las primeras bogas.

Así fue que planifiqué una jornada en el Club de Pescadores, la sede central es un inmejorable pesquero para esta especie, y aunque aún es un poco temprano, tuve la corazonada de que iba a poder pescar alguna.

ESCENARIO IDEAL

Bien temprano, con el río en bajante y con un suave viento del OSO, llegué al Club con los equipos adecuados para realizar principalmente la pesca de bogas, aunque guardaba la esperanza de poder pescar una buena carpa.

Me ubiqué en un lugar de privilegio, con un confort ideal para pasar unas cuantas horas pescando. Me valí de granos de maíz previamente remojados y los saboricé con una mezcla de aceite y ajo. Los componentes olfativos juegan un papel fundamental en la oferta de carnada para las Leporinus. Llevé también unos daditos de salamín que a la postre darían muy buenos resultados.

LOS EQUIPOS

Haciéndole caso a la experiencia de los pescadores  del muelle, preparé una caña de 2,70 m. Suficiente longitud como para poder usarla como una buena palanca capaz de evitar que el pez gane los pilotes de cemento, a la que acompañé con un reel rotativo cargado con multifilamento de 0,20 lb. A modo de “Back up”, preparé otro, el que me gusta a mí: una caña Tech “Mercurio” de UL de 5,6 pies con un microreel cargado con monofilamento de 0,23 mm. Muy ultraliviano.

Las líneas, siempre armadas con plomadas corredizas livianos (entre 10 y 20 g.), confeccionadas con microaccesorios (rotores y esmerillones) de muy buena calidad y anzuelos japoneses de primera marca. La liviandad del plomo tiene que ver con la facilidad que propone para percibir el pique al tacto, de lo que se desprende a modo de sugerencia, que se debe realizar esta práctica caña en mano. Cabe destacar que posiblemente parezca exagerado el calibre del nylon de la madre y de las brazoladas, pero debemos tener en cuenta que existe con creces la posibilidad de clavar un ejemplar de carpa de un peso 2 dígitos, con la energía y potencia que un pez de esas características conlleva.

LA PESCA

El Club de Pescadores es un abrevadero de emociones que tengo al alcance de mi mano. Vivo cerca, y el hecho de poder hacer una linda pesca a unos pocos minutos de mi casa es un privilegio.

Pude abrir la temporada obteniendo unos cuantos ejemplares de boga cuyos tamaños tienen que ver con esta época del año, son las primeras. Infinidad de piques de boguitas de 10 a 15 cm. nos dan la pauta de la generosidad de la naturaleza en un medio agredido como lo es el Río de la Plata.

Algunas de las capturas pueden apreciarse en las fotografías que acompañan a esta nota.

Como es nuestra costumbre, los peces logrados en este relevamiento fueron devueltos a su medio con el menor daño posible, valiéndonos de las redes “copo” que el Club provee a tal efecto.

Fin de jornada y la sensación de haber podido concretar el plan de pesca pensado. En la agenda, ya asoman las tarariras con artificiales para los próximos días… vamos a ver como nos va.

AGRADECIMIENTOS

Al CLUB DE PESCADORES por la amabilidad de siempre – http://www.club-pescadores.com.ar

TECH TACKLE por acompañar a todos nuestros proyectos – http://www.techtackle.com.ar

readers comments
  1. Raúl Di Prinzio on septiembre 2nd, 2019 07:55

    Y Profe? Ya fueron los pejes? Aguante las bogas! La nota es muy entretenida. Saludos.

  2. Claudio on septiembre 3rd, 2019 11:55

    Que lindo para ir palpitando la temporada!!! aunque yo me debo una última salida al peje.
    Muy buena nota Profe

  3. Osvaldo Martins on septiembre 4th, 2019 12:38

    Genial lo tuyo! Super completa tu explicación y tu arte y sapiencia.

  4. Sergio Tognolotti on septiembre 5th, 2019 21:10

    Veremos de emularlo en el Pejerrey Club! (mas cerca de mi casa! jajajaja)

  5. admin on septiembre 6th, 2019 11:57

    NdelaR: Hola a todos! Gracias por los comentarios. Es cuestión de ir probando, es una pesca muy atractiva. Saludos!!! Víctor.

  6. EMILIO BOCCALANDRO on septiembre 16th, 2019 14:54

    Podrían detallar las medidas de la línea.( Largo de la madre y de las brazoladas, distancia entre el rotor y el esmerillon, etc.) Muchas gracias

  7. admin on septiembre 16th, 2019 15:13

    Hola Emilio. Una medida standard sería un total de 1,60 m. desde el extremo proximal hasta el extremo distal. Pero ello depende del tamaño de la caña. Se debe adecuar a tu comodidad, imaginate que esa medida standard no sería la correcta para una caña de 5 pies. En cuanto a las brazoladas, pueden ser de 40 a 60 cm., pero depende del lugar, uso y costumbre. Tengo amigos que en el Club de Pescadores usan para las bogas esas medidas, y para las carpas a veces de más de un metro. Saludos y gracias por participar de P.e.R!




432 views