ENTRETENIDA PESCA DE PEJERREY thumbnail

ENTRETENIDA PESCA DE PEJERREY

  ·   Ir a comentarios

Una mañana diáfana y muy agradable, con un día entero para pescar por delante. Los pejerreyes ya están en el Plata y fuimos por ellos…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Con el antecedente del relevamiento realizado unos días atrás en el Club de Pescadores, “pulí” algunos detalles técnicos y decidí apostar por una pesca difícil pero que me da mucho placer practicarla: sólo en el estilo “cañando”, dejando de lado las modalidades estáticas a las que nos hemos referido oportunamente en otras notas.

Para ello elegí un equipo muy liviano: una caña Laguna Brava de 4.00 m. acompañada de un microreel cargado con multifilamento Tech de 0,12 mm. Diseñé una línea muy sutil, acorde a este equipo. La misma fue confeccionada con tres boyas de madera balsa, rotores de doble giro y brazoladas de 20 a 25 cm. apenas lastradas y rematadas por un anzuelo n° 4. Como novedad, armé artesanalmente un puntero con una boya de madera balsa un poco más grande que el resto, al que lastré con un plomito que le permite trabajar apenas ahogado. En su extremo, sumé una boyita con una bajada más. Me motiva especialmente probar elementos distintos en cada salida, y además, le tenía mucha fe a este aparejo.

Las carnadas seleccionadas para esta ocasión fueron: mojarras saladas, filet de mojarra y lombrices coloradas.

AMANECER DE UN DÍA DE PESCA

Postal hermosa si las hay: un nuevo día comenzando a nacer y el Plata con su majestuosidad manifiesta. Un maridaje que pone a latir aceleradamente el corazón de los pescadores, más teniendo en cuenta que habrá todo un día de pesca por disfrutar.

EL VIVAC

Me ubiqué en el lugar que imaginé durante la semana, pensando en el río y sus avatares (viento, mareas, etc.), y en el confort que brinda el Club de Pescadores con un muelle de 500 m. y todos los servicios y comodidades para pasar un gran día.

Armé el equipo, me preparé unos mates, y comencé a pescar. El río recién había empezado a crecer y pese a la presencia de un viento no muy recomendable para esta práctica (NNO), el escenario pintaba de manera brillante.

Siempre hago hincapié en la adecuada presentación de las carnadas. Créanme que este detalle más la correcta elección del equipo, marcan la diferencia.

BUEN RESULTADO

Tuve la primera satisfacción al ver que el aparejo navegaba a las mil maravillas. No era poca cosa. La modalidad “cañando” exige que la línea trabaje sin defectos.

La pesca en un muelle de aguas pasantes es muy dinámica. La actividad es constante y se practica realizando lanzamientos cortos, regulando la deriva hasta que el aparejo llega a los pilotes del muelle, para volver a empezar. Las intensas corridas de las sutiles boyas producto de los piques, provocan sensaciones que hacen de esta experiencia algo maravilloso.

UNA MAÑANA MUY ENTRETENIDA

Pejerreyes de 25 a 32 cm. tomaron nuestras carnadas. Como siempre, debo destacar que cuando se pesca en la costa del Río de la Plata, no hay que tener grandes expectativas en cuanto a las dimensiones de las capturas. No obstante, algunos de los ejemplares que obtuvimos fueron de lindo tamaño.

IMPASSE Y MÁS PEJERREYES!

La buena pesca de la mañana permitió que me pueda dar el lujo de hacer un alto para almorzar algo rápido y livianito para no perder demasiado tiempo, y retomar la actividad. Esta vez probando en bajante la modalidad de pesca a la deriva, utilizando la misma línea.

La pesca en bajante no fue tan intensa como la realizada durante la mañana, mientras el río crecía. Pero no puedo quejarme de un principio de tarde con varios piques y capturas que ayudaron a complementar una excelente jornada.

EL FINAL

Promediando la tarde decidí dar por terminada la aventura. Ya había pescado muy bien y el pique se estaba raleando hasta desaparecer por completo.

Como es mi costumbre, cada vez que pesco en la franja costera del Río de la Plata, todas las capturas logradas fueron devueltas a su medio con el menor daño posible.

Ya con la cabeza en el próximo relevamiento pensado para el Guazú, mientras desandaba el muelle di gracias a Dios, a la vida, y a todo mi universo personal por el hecho de poder ser pescador, con todo lo que ello significa…

AGRADECIMIENTOS

TECH TACKLE, por acompañar a todos nuestros proyectos: www.techtackle.com.ar

Al Club de Pescadores, por la amabilidad de siempre: www.club-pescadores.com.ar

readers comments
  1. Giovanni lo russo on mayo 27th, 2019 08:39

    Que distancia le das al brazo del anzuelo?

  2. admin on mayo 27th, 2019 08:41

    NdelaR: Hola Giovanni. Usualmente no menciono en las notas el largo de las brazoladas, dado que hay días en los que el pejerrey come a distintas profundidades, pero esta vez lo hice cuando describí el aparejo. En este caso fue entre 20 y 25 cm. y los anzuelos Gamakatsu SS15 n° 4. Saludos!

  3. Rodrigo Savino on mayo 27th, 2019 09:21

    Qué linda pesca desde el muelle, yo prefiero boyas redondas chiquitas pero es muy bueno ir probando e inventando cosas. Muy buena la página y las notas.

  4. admin on mayo 27th, 2019 09:34

    NdelaR: Hola Rodrigo! A mí me gusta también armar las líneas con boyitas redondas, y también me gusta innovar con líneas como la que presenté en la nota. Y lo bueno es que funcionó muy bien. Gracias por comentar! VDV.




557 views