BARILOCHE: TURISMO, NATURALEZA Y PESCA thumbnail

BARILOCHE: TURISMO, NATURALEZA Y PESCA

  ·   Ir a comentarios

La respuesta al por qué tantos viajes a Bariloche, sin duda, está motivada en su gran atractivo, su por lo general buena pesca, paisajes maravillosos y excelente atención con costos para todos los bolsillos…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Estuvimos, dentro de un período de vacaciones, entre el viernes 19 de abril y el 3 de mayo en que emprendimos el regreso. Dos días en casa de parientes pues Verdesol de Miguel Vanadia y Señora estaba con sus cabañas completas por Semana Santa.

Aprovechamos, ya que la casa de los parientes se encuentra a unos 200 metros de unos riscos sobre el lago Nahuel, para hacer unos lances en spinning intentando la pesca sin éxito.

La excelente comida de esos días más la que siguió a partir del  domingo 21 en la cabaña que Miguel y flia. nos alojaron durante 12 jornadas en forma desinteresada, se tradujo en mayor peso corporal.

Conociendo, por informes de Victor Katz, el experto guía de trolling, los de otro guía de flotadas y un Outfither amigo, que la pesca, debido a que la sequía continuaba con intensidad, se encontraba muy difícil, me dediqué al principio a disfrutar los lugares sin preocuparme mucho por los peces.

No obstante hacía salidas, por lo general cortas, a sectores donde comienzan el Brazo Tristeza y el Brazo Blest equipado con caña de spinning y cucharas que me permiten largo alcance. Fue todo en vano sobre el Nahuel.

Mis resultados coincidían con los informes de Victor sobre el gran lago. Sus salidas, como nunca, no tenían casi respuesta. Solo tuvo un día totalmente atípico para el momento, no así en su pesca promedio, en el que con su embarcación los clientes obtuvieron 8 truchas de las medianas/grandes que tiene el Nahuel.

Los informes que obtenía de otros lagos y comprobaba yendo a ellos, tenían respuestas prácticamente nulas.

Pasaban los días y pesca cero, así que resolví cambiar de ambientes. Opté por visitar ríos. El problema que preví y finalmente se cumplió en todos los visitados fue la falta de agua.

En esas condiciones el pescador debe buscar lugares como caídas de veril y pozones, éstos muy reducidos, y siempre tiene cierta desventaja con las truchas ya que éstas notan su presencia desde cierta distancia.

El Limay estaba muy complicado, a tal punto que un conocido guía de dicho río no estaba operando en el mismo sino en otro lugar.                                                                                         

Nos fuimos al río Manso y Lago Steffen en plan de paseo fundamentalmente, y si la pesca con mosca se daba…

Dichos lugares son espléndidos y estar ahí justifica el viaje aun no pescando. Mucho más si como, en mi caso, obtuve una cierta cantidad de truchas realmente chicas y un par algo mejor sin llegar a ser las que acostumbro pescar.

Estas idas se repitieron. Estuvimos en tres sectores bien diferenciados, dos del río y la embocadura de éste, la bahía y parte del lago Stefffen.

Para llegar a estos lugares debemos transitar la ruta 40 hasta terminar la bajada de La Veranada. Al término de ésta debería haber un cartel tallado en madera que indica el acceso, pero alguien lo quitó. Está el que advierte el lugar a los que vienen en sentido contrario.

Se debe tomar a la derecha por un camino de ripio, algo áspero a veces y recorrerlo durante 3 km. donde comienza una bajada bastante importante durante 7 km. muy sinuosos y de una sola mano. Al comienzo de su trayecto encontramos un Pudú muy tranquilo que se alimentaba a un costado, antes de la laguna Hualahué. Dos o tres km. más adelante cruzaron delante del auto un par de jabalíes jóvenes.

Para todos los lectores, debo aclarar que si bien la mayor parte de ambientes de pesca cerraron el 30 de abril o 1 de mayo, hay otros en los que la pesca se mantiene durante todo mayo y también en el mes de octubre, como el Lago Nahuel Huapi, el río Limay, creo que en otros también como una costa del Mascardi y el Gutiérrez (consultar Reglamento). Seguro hay más. En el Lago Moreno se puede pescar todo el año.

Además Bariloche tiene actividades turísticas en forma permanente y ni hablar de la temporada de Esquí que llega próximamente.

Tuvimos dos heladas abajo y una nevada de cierta intensidad en los cerros, lo que sirvió para comprobar una vez más la excelente distribución y calefacción, uno de los tantos atractivos de las cabañas Verdesol.

Por otra parte debo aclarar que dentro de los últimos 3 días que estuvimos hubo una lluvia muy intensa durante unas 40 horas, que debe haber dejado unos 100 mm. de agua y encontramos el ultimo día el Nahuel con una creciente que estimé en unos 40 cm.

A nuestro regreso al pasar por el Limay notamos también un incremento importante en altura y caudal, lo que tanto en esos ámbitos como otros se podría traducir en un reflorecimiento de la pesca.

SERVICIOS RECOMENDADOS

Cabañas Verdesol Barilochewww.verdesolbariloche.com.ar Celular con whatsapp +54 9 294 4656332 – teléfono fijo: (0294)447-7021 – email: [email protected]

Capitán – Guía de pesca Victor Katz: www.pescaembarcada.com.ar Whatsapp + 54 9 294 460-0794

Les dejo un cordial saludo. Hasta la próxima.

readers comments
  1. Daniel on mayo 15th, 2019 12:31

    Qué lindos lugares, más la vivencia que le da con sus notas es todo una maravilla, lo felicito Basavilbaso.




360 views