PEJERREYES COSTEROS, UNA SUTILEZA thumbnail

PEJERREYES COSTEROS, UNA SUTILEZA

  ·   Ir a comentarios

En el Partido de la Costa no siempre se dan las condiciones para realizar la pesca del pejerrey desde los muelles, por eso, cuando las aguas del frente costero se hacen propicias, no hay que desaprovecharlo…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Se trata de una pesca compleja, con pejerreyes muy activos y “mañeros”, los elementos a utilizarse deben ser tan sutiles como precisos, en otras palabras, no se puede hacer esta pesca con cualquier equipamiento.

UNA FRESCA MAÑANA DE ENERO

Durante toda la noche el viento del SSO sopló suavemente “trabajando” las aguas del cabo hasta que de a poco fueron tornándose verdes. Esa es la señal para que quienes gustamos de esta fina pesca nos preparemos y aprovechemos, dado que es difícil que esas condiciones de transparencia y temperatura se den asiduamente.

Me levanté temprano, desayuné y preparé el equipo. Me valí de unos filets de sardina bien finitos y apenas salados que tenía esperando para esta ocasión, y de unos buenos camarones para tentar a estas complicadas flechas.

Leí la tabla de mareas y entendí que contaba sólamente con un par de horas antes de que comience la bajante. El muelle de Mar del Tuyú es muy bonito y cuenta con todo lo que hace falta para el pescador, pero para realizar esta práctica pejerreyera se precisa tener muy buena cantidad de agua, escenario que en este pesquero se da sólo en creciente.

AL MUELLE!

Llegué muy entusiasmado, saludé a Carlitos, el encargado del espigón, y sin escalas me ubiqué en el ala norte del morro para empezar a armar las vituallas.

EL EQUIPO

Un plus fue estrenar la caña, la que elegí cuidadosamente para esta pesca. Buscaba una especial, no tan larga, liviana, y sutil como para percibir el mínimo toque y que pueda responder eficientemente a cada pique. Y la encontré, estrené una Tech Sensitive 3,20. Una maravilla. Y además, lindísima, con una cosmética de lujo.

Acompañé la caña con un microreel Tiga 400 cargado con monofilamento de 0,25 mm. Nunca uso multifilamento para esta pesca, la práctica se hace en la modalidad “a pulso” y el sedal mono me ofrece la resistencia y elasticidad exactas que preciso.

La línea merece un apartado. Se trata de una madre de 0,40 mm. de 1,60 m. de longitud. En el extremo proximal, un pilotín con un microesmerillón, la boyita es para que “apoye” en el espejo de agua, una referencia nada más, y el artilugio giratorio es precisamente para evitar el exceso de torsiones, el agua de mar se mueve mucho, y estos pejerreyes cuando se los clava son sumamente inquietos.

En el extremo distal, se coloca un micromosquetón con esmerillón del que pende una plomadita de sólamente 10 g. En el cuerpo del aparejo, ensamblamos tres microrotores de doble giro limitados por perlitas, y en cada uno de ellos atamos una brazolada de 0,30 mm. de diámetro y de 30 cm. de largo, con un anzuelo 4/0 en cada una de ellas. Toda una sutileza.

PESCA ACTIVA

Cómo se realiza esta pesca? La línea trabaja de manera perpendicular a la superficie y obviamente al fondo también. Como ya mencionamos, con el pilotín apenas apoyado o como mucho, trabajando en subsuperficie. Una vez que ubicamos así el aparejo, debemos dar suaves golpecitos de muñeca, constantes, pero espaciados por unos pocos segundos.

EL PIQUE

El pejerrey toma de manera cautelosa, muchas veces apenas toca la carnada y “limpia” los anzuelos. Es una pesca de mucha atención y repentización. A lo que hay que sumarle una buena cuota de paciencia, dado que cuando la actividad empieza a dar sus frutos, aparecen decenas de “orcos” a tratar de hacer la misma pesca, pero a cualquier costo, con plomadas de 120 g., líneas de corvina, y hasta en una ocasión, vi uno que se atrevió a encarnar con camarón el triple de un señuelo Plop que tenía en su caja de pesca. Reitero, paciencia.

CÓMO FUE

De maravillas, en menos de dos horas pude obtener unos 25 pejerreyes, y cuando Nico me visitó, también pudo realizar dos lindas capturas mientras yo empezaba a limpiar la pesca para regresar. El mar comenzó a romper cerca del morro y eso revolvió el sector, hecho que acompañado por el inicio de la bajante, significó el fin de la mini jornada.

Usualmente devuelvo lo que pesco, pero en estas ocasiones hago excepción, por muchos motivos que ya he explicado en varias notas. La liturgia costera, y la abundancia del recurso, permite dar a estos pejerreyes prudente destino de una buena fritura frente al mar.

AGRADECIMIENTOS

A la Sociedad de Fomento Mar del Tuyú Sud – A Carlos y su familia, y a toda la gente del muelle por la amabilidad de siempre.

A TECH TACKLE – Por acompañar a todos nuestros proyectos (Por Dios, qué caña!!!)

readers comments
  1. Wilmar on enero 13th, 2019 12:30

    Excelente pesca y relato con datos técnicos valiosos. Tengo la Tech Sénsitive de 4 metros y para pescar pejes en lagunas es un cañón que, haciendo honor a su nombre, permite un gran disfrute por su sensibilidad.

  2. admin on enero 13th, 2019 13:04

    NdelaR: Hola Wilmar! Una manteca, diría un célebre DT! Un abrazo y gracias por tu comentario.

  3. Claudio on enero 13th, 2019 20:23

    Excelente nota…de las que a mi me gustan. Pejerrey al pulso en agua verde. Aunque a mi las brazoladas me gustan más cortas..unos 15 cm y uso 4 brazoladas, más un plomo pasante y un anzuelo al final después de un esmerillón.

  4. admin on enero 14th, 2019 10:22

    NdelaR: Gracias Claudio!

  5. Abel Mustera on enero 14th, 2019 10:19

    Qué linda pesca Profe. De lujo.

  6. admin on enero 14th, 2019 10:23

    NdelaR: Gracias Abel!




254 views