ESCAPADA A SAN MIGUEL DEL MONTE thumbnail

ESCAPADA A SAN MIGUEL DEL MONTE

  ·   Ir a comentarios

En una jornada complicada por la acción de un fuerte viento, pescamos en la laguna de Monte. Compartimos con nuestros lectores la crónica de nuestra experiencia allí…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

De la nada, sin previas intenciones, organizamos una escapada a San Miguel del Monte valiéndonos de la cercanía y de los recursos que propone este pesquero lacustre, en especial, para quienes amamos la pesca de tarariras.

LOS PREPARATIVOS

Con las bebidas, infusiones y alimentos listos, los horarios acordados, y las estratagemas pensadas para pasar un día pescando con la comodidad de hacerlo a un poco más de una hora de casa, quedaba sólo un cabo suelto: reservar una embarcación. Un fin de semana largo, podía tener una incómoda sorpresa si nos encontrábamos a la vera de la laguna sin bote.

Recurrí a mi amigo Wilmar Merino quien gentilmente me contactó con Gilberto Iroz, guía de pesca del lugar. En cuestión de minutos, el problema ya estaba resuelto.

EN VIAJE

Muy temprano, apenas amanecido el día, mi amigo Claudio pasó a buscarme por casa. Con todo listo, pensábamos sortilegios y estrategias para aplicar en la pesca del día. Transitábamos la Ruta 3 y mientras conversaba con mi compañero oteaba las copas de los enhiestos eucaliptus que se sacudían producto del intenso viento mañanero. 

Se sabe que la combinación viento-tarariras no acepta maridaje alguno, pero, ya estábamos ingresando a Monte y decidimos dar pelea e intentar pescar pese a las malas condiciones del clima.

BIEN RECIBIDOS

En la compuerta que vincula a la laguna de Monte con la de Las Perdices, nos recibió Gilberto Iroz con mucha calidez y optimismo, a pesar de las circunstancias. Nos previno de un viento cercano a los 40 km./hora indicándonos algunos “points” en los que hallaríamos algo de reparo. Mientras conversábamos, observé que los juncos se movían en demasía y las banderas que indicaban el alquiler de botes que parecían estar “plastificadas”. De persistir esta condición, la pesca, en especial con señuelo, se haría muy complicada…

A LA PESCA

Remando nos fuimos acercando al lugar que nos había señalado Gilberto. Nos fondeamos, y logramos ubicarnos bastante bien, el viento era fuerte, pero al menos para anclar la embarcación no nos había traido problemas.

Preparamos nuestros equipos y nuestras expectativas estaban intactas. Claudio practicó la modalidad Bait casting en tanto que yo, preferí para esta ocasión el Spinning, por lo que armé un equipo conformado por una caña Tech Tomahowk modelo Pablo González de 6,6 pies y 8-15 lb. de potencia, y un reel frontal Quantum Optix 10 cargado con multifilamento Tech de 0,14 mm.

Até en el sedal un leader corto de 10 lb. y en su mosquetón coloqué un señuelo soft montado sobre un anzuelo Offset, acompañado por un spinner n°3. Un artilugio prometedor, con un artificial que en esta jornada probaría, dado que recientemente llegó al mercado: el Gozio Frog.

PESE A TODO…

…pescamos! Vale la pena destacar que las tarariras que pudimos obtener fueron todas de muy lindo tamaño, vigorosas y muy sanas. Creo que en un día con menos viento que el que sufrimos, la pesca habría sido memorable.

Monte es un lugar que se emplaza en la Provincia de Buenos Aires. Para los que residimos en Capital, o para quienes lo hacen en el Gran Bs. As. es un pesquero muy cercano. Si bien estas bondades confluyen para que este espejo sea elegido por muchos pescadores, se trata de un ámbito muy vulnerable y extremadamente visitado por los cultores del miniturismo, por lo que además de las habituales recomendaciones de no ensuciar el medio, creo que es condición ineludible realizar la pesca con devolución. Es invaluable el hecho de tener una laguna tan cerca de casa y además, con pesca.

AGRADECIMIENTOS Y SERVICIOS

A Gilberto Iroz – Guía de pesca – Alquiler de botes con y sin motor – T.E: 02226-15448809. Facebook: Gilberto Iroz.

A Wilmar Merino por el contacto y la buena predisposición de siempre.

Tech Tackle – Fishing evolution – Por acompañar a todos nuestros proyectos.

A mi amigo Claudio (un crack)… por la vuelta!

readers comments
  1. Claudio on noviembre 19th, 2018 17:53

    Excelente nota. Fiel reflejo de lo que vivimos. La vuelta…de la mejor forma..pescando!!!

  2. admin on noviembre 19th, 2018 21:26

    NdelaR: Crack! Y las que se vienen!

  3. Ewan on noviembre 19th, 2018 17:56

    Qué grande los pescadores, pero asían mucho ruido con los senuelos. Saludos, Ewan, Braian y el lobo.

  4. admin on noviembre 19th, 2018 21:25

    NdelaR: Gracias muchachos jaja!

  5. Jorge Araneo on noviembre 19th, 2018 21:10

    Muy bueno Victor y Claudio, siempre con la caña en la mano. Bogas y tarariras no se resisten a tu sabiduría y constancia. Felicitaciones, muy linda nota.

  6. admin on noviembre 19th, 2018 21:26

    NdelaR: Muchas gracias Jorge! Un abrazo!

  7. Wilmar Merino on noviembre 20th, 2018 01:19

    Celebro que hayas hecho tan linda pesca en un ámbito tan querido. Por suerte esas tarus tuvieron suerte de caer en manos expertas que sin dudas las manipularon correctamente antes de devolverlas, otro es el cantar en muchos casos en que los amantes de esta especie vemos una maravilla de la naturaleza en relleno de empanadas. Abrazo cordial.

  8. admin on noviembre 20th, 2018 08:09

    NdelaR: Gracias Wilmar. La pesca de esta y de otras especies calificadas debe ser siempre con devolución. Las empanadas… de carne cortada a cuchillo!! Te mando un fuerte abrazo y de nuevo, gracias!

  9. Patricio Lemos on noviembre 20th, 2018 08:11

    Esa laguna siempre se me hizo difícil, los felicito por la pesca en esas condiciones adversas.

  10. admin on noviembre 20th, 2018 09:44

    NdelaR: Muchas gracias!




431 views