ENREVESADO GUAZÚ thumbnail

ENREVESADO GUAZÚ

  ·   Ir a comentarios

En plena temporada de pesca de pejerrey, decidí llevar a cabo el primer relevamiento del año en el río Paraná Guazú…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Buenas noticias circularon desde principios de junio, la pesca del codiciado pejerrey fue in crescendo y la posibilidad de obtener unas cuantas capturas con la posibilidad de pescar uno “de los buenos” me atrajo al punto tal de dejar los compromisos de lado y organizar esta pesca en el Guazú.

CERRADA NOCHE

Con prudencia y tranquilidad, a plena noche transité los 114 km. que separan la ciudad de Buenos Aires de la sede Guazú del Club de Pescadores. Por qué prudencia? Muchas veces la niebla es un convidado de piedra que suele acompañarnos en todo el trayecto del complejo Zárate Brazo Largo, con el peligro que ello conlleva. Eso demanda manejar muy atento y con paciencia.

Llegando al acceso al primer puente, como de costumbre hicimos una parada en “La Estación del Pescador” de nuestro amigo Tono Ciliberti en procura de la mejor carnada que se ofrece en la zona, excelentes mojarras.

Las primeras luces del amanecer descollaron desde el Este, señal del nacimiento de un nuevo día que pude apreciar mientras cruzaba el Paraná.

A LA PESCA!

No puedo controlarlo. Más de medio siglo pescando y cada vez que debo empezar la pesca, me tiemblan las manos y mi corazón acelera su ritmo. En ese clima hice el nudo correspondiente en el multifilamento de mi reel empalmando así el equipo con el aparejo. Encarné y realicé el primer lanzamiento.

CAMINAR Y MÁS…

De eso se trata la pesca en este tipo de muelles del Guazú, caminar, rotar y volver al inicio del muelle, para volver a transitar unos 150 m. en cada “pasada”. Esto hace para mí a esta pesca muy atractiva, la constante actividad, le otorga un dinamismo que desplaza la pasividad de otras modalidades.

Para ello hay que estar en forma física y disponer de equipos adecuados. Una jornada completa equivale a kilómetros de caminata y generalmente pescamos a merced de un clima hostil que demanda esfuerzo y resistencia.

COMPLICADO DÍA DE PESCA

Ni bien amaneció, el viento comenzó a hacerse sentir, primero, desde el Oeste, para arrinconar contra el muelle millares de repollitos de agua y camalotes, dificultando absolutamente todo. Cada lance, debía hacerse calculando la distancia para caer en un claro, y luego, corregir la línea permanentemente para evitar que la deriva de las plantas flotantes entorpezca la sensibilidad o la clavada. Complicado.

Alrededor de las 9 ninguno de los pescadores que allí nos encontrábamos, había realizado captura alguna, el viento como estaba preanunciado empezó a soplar desde el Sudoeste, pero con una sorpresiva intensidad que al correr de los minutos me dejó literalmente hablando, solo en el muelle.

PACIENCIA Y ACTITUD GUAZÚ

Es sabido que en este ámbito y en especial con el pejerrey, se trata de una pesca difícil, y que no hay que desesperarse ante los minutos que pasan sin actividad, porque tal vez en 4 o 5 “pasadas”, salvemos el día.

Muchas veces digo que los argentinos estamos mal acostumbrados, precisando de multitudinarias capturas para calificar a la pesca realizada de “muy buena”. Yo no lo necesito. Me valgo de aquella frase “lo importante es estar pescando” y de todo el universo que gira en torno a la pesca, disfrutando de cada segundo de convivencia con la naturaleza, de cada inspiración de aire puro, y de toda imagen que el río y la isla me regalan. Y en ese contexto, siempre llega la pesca y es aún mejor, por lo que una jornada difícil en el Guazú en la que haber podido lograr 11 capturas, de las cuales 2 eran de muy lindo tamaño, fue para mí más que suficiente para haberme sentido satisfecho y feliz.

CON LA VERDAD EN LA MANO

Siempre aliento a realizar la pesca con devolución, de hecho en esta ocasión todas las capturas que no dieron la medida fueron regresadas al agua. Pero con respecto al pejerrey del Guazú, hago un responsable tributo a la gastronomía y a los peces pescados le doy destino de delicias culinarias.

FIN DE LA JORNADA

Estiré la pesca todo lo que pude, mientras la tarde avanzaba. A las 15 dije basta, era muy complicado lanzar pese al puntero, y también se hacía dificultoso hacer derivar bien la línea en función del viento que era cada vez más intenso, por lo que terminé de preparar los pescados y de ordenar el equipo para disfrutar de un cómodo regreso a casa.

Me siento agradecido a la vida por ser pescador, una salida de pesca lleva mis endorfinas al extremo y el inicio de la semana, llega con mucha energía y con otra mirada. Lo que representa la mejor excusa para empezar a organizar la próxima.

 EQUIPO UTILIZADO EN ESTE RELEVAMIENTO

Caña de 4 m. Tech Intruder 4.00 m. acompañada de un reel frontal cargado con multifilamento Tech de 0,14 mm. Líneas: armadas con 3 boyas esféricas anaranjadas y luego amarillo flúo, con un puntero lastrado de esos ideales para el Guazú, siempre confeccionadas con rotores de doble giro, y brazoladas de 25 a 40 cm. con una pequeña munición y anzuelos n° 3 Akitakitsune Black Nickel, y como lo estoy haciendo desde hace un par de años por recomendación de mi amigo Pablo González (Tech Tackle), prescindí del clásico pilotín, colocando un microesmerillón antes de la boya proximal. Este detalle le otorga al aparejo una mejor navegación y al pescador una particular sensibilidad táctil en el momento del pique.

RECORDANDO ALGUNAS SUGERENCIAS

La caña: debe ser liviana. En la pesca de pejerrey en estos muelles se camina mucho durante todo el día. El uso de una caña pesada complicaría nuestra tarea.

El reel: acorde a la caña, preferentemente cargado con multifilamento o en su defecto con nylon embebido con flotalíneas para optimizar la clavada.

La tensión del sedal: debe ser la justa, de estar muy tenso, la línea trabajará mal y “flamearán” las carnadas, y si lo dejamos muy flojo, provocará la formación de una excesiva “panza”, tan incómoda en el momento de la clavada.

Uso de munición partida: elemento tan sencillo como fundamental, neutraliza el efecto de la correntada lastrando la brazolada, permitiendo así que la misma trabaje correctamente.

Presentación y calidad de la carnada: las mojarras deben tener la medida adecuada, medianita para este caso. El filet debe cortarse bien delgado y en forma de banderita, el dardo del anzuelo debe estar siempre al descubierto, nunca tapado por la carnada, sea filet, isoca, mojarra, etc.

Actitud Guazú: el pejerrey del Guazú no da segundas oportunidades. En este río el agua corre siempre y por lo general en esta época del año las flechas van en contra de la corriente. Si erramos la clavada o desatendemos el pique es difícil que ese mismo pez vuelva sobre esa misma carnada. La actitud se resume en atención, concentración, optimismo y sobre todo… perseverancia!

AGRADECIMIENTOS

A Tono Ciliberti – LA ESTACIÓN DEL PESCADOR – Ruta 12 y 193, a metros del peaje Zárate – Brazo Largo en la estación de servicio YPF – Carnadas durante todo el año – Artículos de pesca.

TECH TACKLE – Fishing Evolutionwww.techtackle.com.ar – Por acompañar siempre a nuestros proyectos.

Al CLUB DE PESCADORES, y a mi amigo Gustavo Kafer, por la amabilidad de siempre.

readers comments
  1. giovanni lo russo on junio 24th, 2018 17:38

    Te felicito, ese es un gran punto de pesca entre finales de mayo y hasta mediados de julio casi agosto. Fue mi lugar de pesca hace 35 a 40 años cuando la mitad del muelle estaba medio rota y otros muelles de la zona me salvaron el viaje mas de una vez, te felicito nuevamente, espero algun día poder pescar allií en esta misma época y por que no, encontrarnos, ya que hablamos el mismo idioma: el de la pesca del pejerrey.
    chau !!!! chau !!!!

    Giovanni

  2. admin on junio 26th, 2018 08:38

    NdelaR: Hola Giovanni! Vos, siempre con añoranzas del Guazú! Cuando andes por acá, contactame y vamos! Un abrazo!

  3. Jorge Navas on junio 25th, 2018 08:20

    Qué linda es la pesca en el Guazú Profe, y como siempre, reflejada en una nota de primera.

  4. admin on junio 26th, 2018 12:12

    NdelaR: Muchas gracias Jorge!!

  5. Daniel Avila on junio 25th, 2018 21:13

    Hola en el Guazú qué parte es donde es el lugar, como se llama? gracias espero tu respuesta. Saludos cordiales y abrazos.

  6. admin on junio 26th, 2018 08:15

    NdelaR: Hola Daniel, es en el Club de Pescadores, Sede Guazú, al sur de la provincia de Entre Ríos, cruzando el segundo puente del complejo Zárate-Brazo Largo. Saludos!

  7. Claudio on junio 26th, 2018 10:11

    Uf….ya me olvidé de la última vez que fui al guazú a pescar pejes desde un muelle. Gracias VDV por hacer que reviva esos lindos momentos de pesca de la adolescencia.

  8. admin on junio 26th, 2018 10:19

    NdelaR: Hola Claudio! Es una pesca hermosa, una de las que más me gusta. Un abrazo!

  9. Silvia DUIZEIDE on junio 26th, 2018 11:45

    Hola Víctor, muy interesante la nota, lo que decís de estar simplemente en contacto con la Naturaleza y estar pescando es lo mas lindo… La sede del Guazú es un paraíso, y por lo tanto hay que cuidarlo.
    Un Abrazo, Silvia.

  10. admin on junio 26th, 2018 12:06

    NdelaR: Muchas gracias Silvia!!!

  11. Mario Abel Benitez on junio 27th, 2018 08:02

    Muy linda nota, dan ganas ya de ir al club a pescar o a pasar un rato agradable.

  12. admin on junio 27th, 2018 08:44

    NdelaR: Hola Mario! Hay que hacerse tiempo e ir, está hermoso!!!

  13. Néstor Maresca on junio 30th, 2018 19:18

    Muy buena la nota Víctor y muy pertinente el comentario inicial sobre la prudencia para manejar dentro de la Isla Talavera por la niebla que es habitual en su ruta interna. Aprovecho para complementar tu nota con el combo de las bondades de la pesca en el muelle del Club con la simple pero excelente y abundante calidad de la comida que sirven en el comedor de esa sede del Club.

  14. admin on junio 30th, 2018 19:51

    NdelaR: Muchas gracias Néstor por tu comentario. Un abrazo!!




583 views