PUERTO PATRIADA thumbnail

PUERTO PATRIADA

  ·   Ir a comentarios

Titulé así esta nota porque me impactó la belleza del lugar que se ubica a orillas del lago Epuyén, pero tiene mucho que ver con el paraje Las Golondrinas, las poblaciones de Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón, los lagos Puelo y Epuyén, ríos como el Azul, etc…

POR JORGE LOPEZ BASAVILBASO

Hace tiempo, no lo sé con precisión, quizás de 2 a 4 temporadas, mi señora me sugirió pasar unos días de prueba de nuevo lugar en Las Golondrinas, provincia de Chubut, muy cerca del límite con Río Negro en la zona del paralelo 42.

Debido a invitaciones de otros lugares en parte y otro poco porque no me interesaba mucho la idea, vaya a saber por cual razón o capricho, lo fui dejando de lado, hasta ahora en que coordinamos visitar el lugar en un mínimo de 3 y un máximo de 5 días.

Después de Bariloche, con rumbo sur a unos 120 o 130 Km. de esta ciudad, se encuentra El Bolsón y tras 8 o 10 Km. llegamos al paraje las Golondrinas, después de ver algunas cabañas, dimos con Cabañas San Valentín donde nunca antes habíamos estado.

Bastante cerca del paraje se encuentra El Hoyo y Lago Puelo, dos poblaciones para abastecerse bien además de la posibilidad de El Bolsón que, como mencioné, se encuentra algo más al norte.

Las cercanías con los Lagos Puelo y Epuyén más los ríos Azul y Epuyén son una invitación a descubrir los lugares e intentar la pesca, pesca que quizás por los desbordes provocados por las intensas lluvias anteriores no funcionó bien, por lo menos de orilla. Soy reticente a vadear en lugares profundos que no conozco y menos con corrientes intensas como las que había.

A decir verdad el rubro pesca en la zona no lo tengo bien conocido pero es sabido que el lago Puelo, cuanto menos con embarcación, tiene buena pesca.

Para el primer paseo, porque en principio la ida era más por turismo que pesca, pasamos por la población de Lago Puelo y buscamos una aproximación al lago homónimo. Encontramos una entrada al puerto y desde allí nos movimos a pié, viéndonos limitados a explorar la zona debido a los desbordes, pero vimos el río Azul en su desembocadura y los metros anteriores en su parte final. No intenté pescar, lo haría en otra oportunidad.

De regreso, mirando un plano me tentó un camino que aparecía y llevaba al lago Epuyén. Lo seguí tras 32 Km. de ripio hasta un lugar algo elevado donde se puede dejar el auto y bajar a una cortísima playa que tiene a sus lados altos paredones que hacen imposible continuar.

No obstante, al encontrar que a poca distancia de la playa había cierta profundidad, creí posible pescar en spinning con cuchara y tras un rato de hacerlo al no tener respuestas, deserté.

Siempre investigando llegamos a una pasarela sobre el río Azul. Las curiosas formaciones del lecho en ese sector me llamaron la atención, sobre todo las correderas de un lado. Estaba en eso cuando descubrí un pescador que al otro lado del puente obtenía una considerable trucha.

Crucé para tener las correderas al frente y realicé unos lanzamientos sin suerte.

Volvimos al lago Puelo accediendo desde el río Azul. Sobre el río no tuve pique y en el lago debido a los desbordes que cubrían gran cantidad de costa no tenía sentido intentar la pesca. De todas formas, como se puede apreciar en fotos, los paisajes cubren con creces la ida.

Veo este lugar como muy interesante para pescarlo con aguas más bajas y con menor intensidad en la corriente del río.

Liliana y José Luis, titulares de las cabañas, nos habían caído muy bien en una primera impresión (la que continuó) al presentarnos y solicitar verlas y conocer costos. Quizás por la primera impresión y por la belleza del lugar y los cuidadosos detalles en las cabañas, pese a ver otras entre la gran cantidad que ofrecen sus servicios, hicieron que decidiéramos quedarnos en San Valentín.

Desde El Hoyo, el camino tras una bifurcación, trepa hacia otra parte del lago Epuyén, sector que se llama Puerto Patriada.

Al llegar encontramos un camino costero de unos dos kilómetros que resulta imperdible, mostrando paisajes de gran belleza. Siempre va pegado al lago. Lo no tan bueno es que para pescar con ciertas posibilidades habría que vadear unos cuantos metros lago adentro.

Tengo en cuenta que probablemente con aguas mas bajas se llegue en no muchos metros al veril y la pesca se presente diferente.

De todas formas probé en sectores del lago que recibían aguas provenientes de chorrillos.

Seguramente y con independencia de la pesca que puede haber o no Puerto Patriada resultó uno de los lugares que más nos gustó de los pocos que pudimos apreciar debido al escaso tiempo que estuvimos en la zona.

Hay un camino entre Las Golondrinas y El Hoyo que lleva al río Azul en su trayecto de unos pocos kilómetros, en parte lo costea, dejando lugares aptos para la pesca.

Por el se llega a otra pasarela que, tras cruzarla, muestra senderos para recorrer bajo espesas arboledas.

Como cierre de este nota relacionada con un viaje por distintos puntos del sur, debo decir que esta zona del paralelo 42 tiene variados puestos de informes donde se puede conseguir planos y folletos necesarios y donde le aconsejarán y responderán cualquier consulta que Ud. quiera efectuar.

SERVICIOS

Cabañas San Valentín – Ruta 40 Km. 1907 Paraje Las Golondrinas – Lago Puelo – [email protected]www.cabaniasanvalentin.com.ar – 0294-15-4598263 // 0294-499514

Les dejo un cordial saludo.

readers comments




440 views