PESQUERO EFICIENTE Y CERCANO thumbnail

PESQUERO EFICIENTE Y CERCANO

  ·   Ir a comentarios

Desde hace unos cuantos años vuelco en Pescadores en la Red y en otros medios las respuestas que obtengo en la pesca en el lugar y con el guía que son motivos de la presente nota. No me canso de ir a relevarlo porque lo disfruto y nunca me falló y afirmar esto último en la pesca era relativamente fácil hacerlo hace muchos años atrás cuando la pesca era cuantiosa en todas partes. Ahora no es tan frecuente…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Venía extrañando la pesca y todo el programa que significa en sí una salida para ello en Baradero con el Guía Daniel Suigo, pero debía esperar la época adecuada.

Cuando en agosto pude leer el libro sobre tarariras de Víctor, titular de este portal, el hacerlo, renovar y ampliar mis conocimientos, significó un empujón a mis ganas de apurar el arreglo para el relevamiento sin dejar de lado tener algunas chances de pescar también doradillos con mosca.

Es una de las alternativas que tiene este pesquero cuando la prioridad es la pesca con artificiales. Por ello siempre voy equipado para mosca, bait y spinning, y a buscar doradillos y tarariras.

Obviamente quienes prefieren la pesca variada también tienen buenas posibilidades de éxito cuando coordinan con Daniel el traslado a sectores isleños donde él tiene permiso para dejar a sus clientes y buscarlos después con horarios coordinados, manteniéndose conectados vía celular ante cualquier imprevisto. Pero esto último que manifiesto no lo desarrollo ahora por no ser la pesca motivo del presente relevamiento ni modalidad en que pueda decir que tenga un conocimiento activo.

Al salir puse el odómetro del auto en 0 y al llegar al garaje, al regreso, marcaba 286 km., lo que me recordó que con cierta frecuencia hacer buenas pescas de dorados y tarariras realizando un recorrido corto como el marcado, sin duda es un gran beneficio: más tiempo de pesca, menor consumo, menor cansancio por viaje, etc. etc.

Tras dejar el auto bajo los árboles en el estacionamiento, un apartado del Club Náutico, ($100 por el estacionamiento y $35 por acceso para cada persona) subimos los elementos a la embarcación, ya no en el embarcadero, sino en el muelle sobre el río Baradero (quien lo desee puede coordinar con el guía otro lugar para estacionar y embarcar) y partimos con rumbo sur hacia un sector pedregoso donde, según la altura y claridad del agua, la pesca de dorados puede resultar nula, regular, buena o muy buena. En esa parte siempre la practico con mosca, cosa que hice al principio mientras Daniel lo hacía en spinning o baitcast.

Luego de ponerme los wadders y avanzar algo sobre una parte segura del río tuve un ataque fallido en el que sentí el tirón y descubrí el anti enganche modificado por la mordida de un dorado.

Daniel unos metros más allá insistía sin respuesta y atribuía la falta de pique a la temperatura del agua. Le pedí un rato más y finalmente tuve un ataque nítido que se tradujo en una clavada y dos o tres saltos de un pequeño pero vigoroso dorado. No hubo tiempo de fotografiarlo antes que se desprendiera.

Embarcamos y pesqué al golpe la costa contraria con precisos lanzamientos de moscas en orillas abruptas y salidas de agua, sin respuesta alguna.

Consumimos parte de la vianda en un lugar sombreado y encaramos a uno de los ríos, el Romero o el Pinto, buscando desbordes que por altura de agua no encontramos. Y debimos optar por buscar tarariras en pequeñas bahías, ya ambos con señuelos. Comenzamos con ranitas, notando durante un rato de cierta amplitud que las tarariras estaban pero no tomaban o lo hacían con extrema “pereza”. Una ranita flamante salió con un corte tímido en el extremo de una pata tras un suave toque.

Finalmente, dándoles tiempo, en una de las bahías, creo que conseguimos obtener un ejemplar chicuelo cada uno.

Realizábamos unos cuantos tiros en cada bahía y si no obteníamos respuesta cambiábamos de lugar.

En uno de ellos Daniel tuvo una seguidilla de piques y capturas. Había acertado el señuelo, el que le permitió entre las chicas y medianitas conseguir el buen ejemplar de la foto de presentación de esta nota.

Cuando frenó un poco dicha continuidad tuve oportunidad de pescar alguna chica y de mi parte no mucho más. Ya estaba con poca resistencia física y prácticamente pescaba sentado y más atento a filmar, regulando energías pues además el objetivo estaba cumplido. Habíamos pescado y tenía en cuenta que para cuando salga esta nota ya habré salido o estaré a punto de hacerlo rumbo al sur a pescar truchas y salmones.

Supongo que próximamente un aumento de temperatura activará más la pesca y las respuestas podrán ser en mayor cantidad y tamaño, pero hay una cosa para mi segura, que he comprobado con el correr de los años; con este guía y en dicho lugar el fracaso es prácticamente imposible. Y digo prácticamente porque asegurar rotundamente un éxito por estas épocas es un riesgo de “incinerarme” con el lector, cosa que no quiero hacer. Mi sugerencia: comuníquese con el guía, evalúe, y decida…

SERVICIOS Guía especializado Daniel Suigo. Celular  03329-15-602455 – Facebook: Pesca Baradero. Ofrece salidas guiadas durante el día y tiene un servicio de traslados a pesqueros.

Les dejo un cordial saludo.

readers comments




176 views