PESCA CONTRA NATURA thumbnail

PESCA CONTRA NATURA

  ·   Ir a comentarios

Con mucha ilusión llegamos a General Galarza, provincia de Entre Ríos, para intentar repetir la exitosa pesca realizada allí justo hace un año. La naturaleza propuso sus reglas, y contra ellas peleamos…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Siempre que salimos a pescar fantaseamos con lograr “la gran pesca”. El año pasado, visitamos una muy escondida laguna ubicada en los alrededores de General Galarza y allí logramos una pesca increíble con la captura de grandes ejemplares en muy buena cantidad. En esta ocasión, sólo queríamos aproximarnos a los guarismos de ese día, que fue guardado en el recuerdo como uno de los mejores de los últimos tiempos, al menos para nosotros.

DESCRIBIENDO EL ESCENARIO

La laguna elegida para este relevamiento es ideal para la pesca con artificiales. Es de reducidas dimensiones, en condiciones normales tiene agua clara, y hay vegetación emergente en el punto justo. Se halla emplazada en una hondonada que a ojo, está a unos 30 m. en desnivel con respecto a sus alrededores.

LA NATURALEZA Y SUS PAUTAS

El jueves previo a nuestro día de pesca llovió copiosamente en gran parte de nuestro país. Galarza no fue la excepción, al punto que debimos dejar nuestros vehículos a unos 600 m. del pesquero, puesto que los accesos estaban comprometidos con mucho barro.

El agua de los campos escurrió hacia la laguna y no sólo cambió abruptamente su caudal, sino, que por arrastre de los terrenos aledaños, llegó con una gran cantidad de tierra y otros materiales en suspensión, lo que hizo que la visibilidad para nuestros peces en cuestión se torne prácticamente nula. Además, no podemos soslayar que la temperatura de las dos mañanas precedentes, osciló entre los 5 y los 8 grados, haciendo que el agua hasta el mediodía, estuviera verdaderamente fría.

A LA PESCA!

El grupo esta vez corría con ventaja, Leo Cardella y yo, contamos en esta ocasión con el conocimiento local de “Pali” Martínez y Federico Zárate, ambos muy conocedores de la pesca en la zona.

Llegamos al borde del espejo cerca de las 9 hs. y armamos nuestros equipos. Unos, para practicar Spinning y otros, Bait casting.

Preparé para esta ocasión una caña de Spinning Tech Tomahowk modelo Pablo González, de 6,6 pies y 10/17 lb. de potencia, acompañada de un reel frontal cargado con multifilamento de 0,20 mm. y leaders caseros de 20 lb. Los señuelos… de todo tipo y color, probé todo lo que llevé, pero a la postre y dadas las circunstancias, los que “pescaron” fueron las ranas poppers Bad line y el Tech Gozio Falix.

Veíamos actividad. Cuando caían nuestros señuelos, las tarariras se desplazaban evidenciando esto en acusadores borbollones que rompían la léntica calma de la superficie. Pero no se interesaban por nuestros engaños.

Durante 4 horas, no tuvimos un sólo pique. Probamos todo tipo de señuelos sin respuesta alguna.

PANORAMA DESOLADOR

A las 13 horas, ya habíamos intentado casi todo, vadeamos, nos embarramos, y caminamos todo el perímetro de la laguna sin resultados.

Hasta que pudimos dar con ellas, muy cerca de nuestros pies, allí donde las plantas acuáticas se apoyaban sobre la costa y “filtraban” el agua haciéndola más clara. Estaban además aprovechando la poca profundidad para asolearse, dado que los peces son animales ectotermos y ésta es la única manera que tienen para poder adquirir temperatura.

MÁS VALE TARDE…

Qué nunca!

De a poco nos fuimos redimiendo del fracaso de la primera mitad del día. Pudimos capturar unos cuantos ejemplares pero ninguno descollaba por su tamaño. Aún así nos estábamos entreteniendo y como se dieron las cosas por la mañana, no era poca cosa.

La pesca era muy luchada, interpretando, deduciendo, infiriendo… Las condiciones propusieron una jornada muy distinta con respecto a la que tuvimos en el año pasado en la que habíamos pescado muy bien, aunque igualmente, pelear contra circunstancias adversas también se disfruta.

LO QUE FUIMOS A BUSCAR

Pescábamos cerca, casi sobre la costa. Pero a unos 25 m. se producía un claro entre la vegetación y le tuve fe. Mi rana color rosa cayó justo donde intuía que alguna podría estar. Y en efecto, allí estaba. La tararira tomó decididamente mi artificio, la clavé certeramente, y de inmediato me di cuenta que podría estar con el pez del día en el extremo del sedal de mi reel. Saltó y la pude ver. Grande y hermosa, exhibió su anatomía completa en un salto que rompió la monocorde calma lacustre.

En su lucha ganó la zona de plantas, pero mi caña Tomahowk como siempre, respondió bien, y me permitió “arrancarla” del planterío sin dificultades. Realizó un par de corridas más, y por fin pude cansarla para capturarla definitivamente.

Fotos, felicitaciones, y devolución. Para nosotros, condición sine qua non.

UN RATO FEBRIL

Satisfecho por la buena captura lograda en un día con contratiempos, tenía ganas de probar una Tech Falix a modo de señuelo paseante, con el único -lógico- agregado de un anzuelo Ofsett número 4.

Creo que en 15 minutos de pesca (los valiosos últimos del día)  tuve más de 10 piques. Se trataba de ejemplares chicos, pero atacando ávidamente “arriba” a un señuelo tan efectivo como atípico.

EL FINAL

Terminamos la jornada alrededor de las 18.00, podríamos haber pescado un rato más, pero nos esperaba el viaje de regreso. Quiero destacar la jerarquía de mis compañeros de pesca, no sólo desde lo técnico. Todo es más fácil cuando se está pescando acompañado por excelentes personas.

AGRADECIMIENTOS

Tech Tackle – Fishing Evolution – www.techtackle.com.ar

A mis amigos Leonel Cardella, Pali Martínez y Fede Zárate, es un gusto pescar con ellos.

readers comments
  1. pablo vignati on septiembre 25th, 2017 12:35

    Muy buen artículo.
    Aprovecho para recordar que tratamos de defender la pesca, en el caso de las tarus, 750 toneladas nuestras se exportan. Estamos reclamando a legisladores por la Ley Exp.6079-D-2016 (ver en Google). Informarse, participar y colaborar, enviá tu reclamo a cimaritimos@hcdn.gob.ar.

  2. Mario Rocha Valdéz on septiembre 25th, 2017 12:51

    Estuvimos en Ceibas y las tarariras se comportaban raro, no tomaron hasta avanzada la tarde. Después sacamos un par, pero solo un par.




223 views