LOS PRIMEROS DEL GUAZÚ thumbnail

LOS PRIMEROS DEL GUAZÚ

  ·   Ir a comentarios

Con ideales condiciones de temperatura y con la preocupación latente por la incidencia del viento del Sudeste, fuimos al Guazú por los primeros pejerreyes de la temporada…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Siempre me apasionó esta pesca. Tal vez por los preparativos que implican una dedicación especial en hechos como el armado de las líneas, la selección de las carnadas y el seguimiento del clima durante los días previos.

Muy entusiasmado, el último viernes de mayo preparé mis cosas para poder llegar el sábado al Anexo Paraná Guazú del Club de Pescadores con las primeras luces del alba.

Me preocupaba una posible Sudestada. El SMN sugería vientos leves pero el WindGurú, agorero del viento si los hay, transmitía inquietud indicando ráfagas que orillaban los 40 km/h.

EN VIAJE

Aún de noche llegué a las barbas del Complejo Ferrovial Zárate-Brazo largo. Como de costumbre hicimos una parada en “La Estación del Pescador” de nuestro amigo Tono Ciliberti en procura de la mejor carnada que se ofrece en la zona, excelentes mojarras.

Conversé unos minutos con Tono y las noticias eran bastante favorables, lo que me llenó de optimismo, pero, la naturaleza…

Recorrí ansiosamente los 25 km. de ruta y en la bajada del segundo puente llegué a la vera del gran río y tras unos pocos minutos transitando el camino de tierra llegué a mi destino.

El agua estaba a unos 70 cm. del muelle y parecía tener ganas de seguir creciendo…

EL EQUIPO

Preparé para esta ocasión un equipo que para mí es muy confiable. Una caña Colony Tandil de 4,00 m. acompañada con un reel Shimano Solstace 1000 cargado con multifilamento Tech Max8. Las líneas, confeccionadas con boyas esféricas color anaranjado flúo, rematadas un puntero lastrado del mismo color. Las brazoladas, siempre lastradas, de entre 30 y 40 cm. de longitud, armadas con anzuelos Sasame Akitakitsune 4/0 Black Nickel.

AMANECER DE UNA NUEVA TEMPORADA

La mañana se presentó muy fresca, el viento del Sudeste aportaba para ello, y los 7 grados anunciados se hacían sentir como el primer día de frío del año, colaborando esto último con nuestro objetivo de pesca.

El río estaba lo suficientemente movido como para presagiar una linda pesca. Recordamos que la oxigenación del medio es condición fundamental para que el pejerrey esté activo y se alimente con avidez.

LOS PRIMEROS

Amo a esta pesca, es activa y requiere de mucha atención. Tener los sentidos afinados es imprescindible para lograr el éxito, el pejerrey del Guazú es muy rápido, y si no tenemos precisión en nuestro accionar casi seguro perderemos el pique.

Curiosamente la actividad se daba a pocos metros del muelle, lo que era beneficioso dado que el viento hacía difícil mantener las líneas río afuera.

La caminata dio sus frutos con las primeras capturas. Tono Ciliberti me había comentado que estaban saliendo lindos ejemplares de 30 a 35 cm., y además, con la energía típica de los pejerreyes de este ámbito.

PROMESA DE BUENA COSECHA

Alrededor de las 10.30, y luego de un poco más de 3 horas de pesca, ya había obtenido 6 pejerreyes de medida, 4 chicos que fueron devueltos, y varias sardinas. La jornada parecía proponer una muy buena pesca…

PROMESA TRUNCA

A las 11 en punto se acercó al muelle Pablo, uno de los encargados del lugar, advirtiéndonos que debíamos abandonar rápidamente el predio porque el agua había comenzado a inundar el camino de acceso. En el fragor de la pesca y entretenido con el pique, desatendí la evolución de la creciente. El río ya estaba a 10 cm. del muelle que, dicho sea de paso, para ese entonces había quedado desierto.

Luego de las “últimas dos pasadas” de siempre, cargué todo en la camioneta y partí raudamente. Tal vez esto haya sido un poco imprudente, producto del entusiasmo por pescar. Un rato más, y la anécdota de la aventura habría tenido ribetes más complicados. Desandé el camino de acceso con el agua hasta la puerta del vehículo para un final no deseado, y forzosamente, anticipado.   

RECORDANDO ALGUNAS SUGERENCIAS

La caña: debe ser liviana. En la pesca de pejerrey en estos muelles se camina mucho durante todo el día. El uso de una caña pesada complicaría nuestra tarea.

El reel: acorde a la caña, preferentemente cargado con multifilamento o en su defecto con nylon embebido con flotalíneas para optimizar la clavada.

La tensión del sedal: debe ser la justa, de estar muy tenso, la línea trabajará mal y “flamearán” las carnadas, y si lo dejamos muy flojo, provocará la formación de una excesiva “panza”, tan incómoda en el momento de la clavada.

Uso de munición partida: elemento tan sencillo como fundamental, neutraliza el efecto de la correntada lastrando la brazolada, permitiendo así que la misma trabaje correctamente.

Presentación y calidad de la carnada: las mojarras deben tener la medida adecuada, medianita para este caso. El filet debe cortarse bien delgado y en forma de banderita, el dardo del anzuelo tiene que estar siempre al descubierto, nunca tapado por la carnada, sea el cebo filet, isoca, mojarra, etc.

Estar siempre atentos a la evolución del río en condiciones como las que se presentaron en este relevamiento.

Actitud Guazú: el pejerrey del Guazú no da segundas oportunidades. En este río el agua corre siempre y por lo general en esta época del año las flechas van en contra de la corriente. Si erramos la clavada o desatendemos el pique es difícil que ese mismo pez vuelva sobre esa misma carnada. La actitud se resume en atención, concentración, optimismo y sobre todo… perseverancia!

AGRADECIMIENTOS

A Tono Ciliberti – LA ESTACIÓN DEL PESCADOR – Ruta 12 y 193, a metros del peaje Zárate – Brazo Largo en la estación de servicio YPF – Carnadas durante todo el año – Artículos de pesca – Excelente atención y asesoramiento.

TECH TACKLE – Fishing Evolutionwww.techtackle.com.ar – Por la indumentaria y por el multifilamento. Excelente!

Al CLUB DE PESCADORES, por la gentileza de siempre, y en especial a Pablo y Rafael por la atinada prevención ante la llegada del agua – www.club-pescadores.com.ar

readers comments
  1. Hernán on mayo 28th, 2017 13:05

    Buena nota Víctor, buen arranque en el Guazú a pesar del inconveniente, seguramente el próximo finde nos informás nuevamente desde este ámbito hermoso para el pejerrey. Abrazo !!!

  2. María Inés on mayo 28th, 2017 15:23

    Impresionante.

  3. Lalo Sancho on mayo 28th, 2017 15:42

    Zafaste justo Profe. Igual, genial la pesca-aventura. Un abrazo y esperamos la revancha.

  4. Pablo on mayo 28th, 2017 22:48

    Lindo informe… gracias.

  5. Osvaldo Martins on junio 2nd, 2017 16:39

    Hola Víctor tengo un par de años de socio en el club y siempre me apasionó la pesca de carpas y bogas. Quisiera incursionar en la pesca del pejerrey en el club, como una vez te lo dije. Si me aconsejarías líneas carnada caña etc. agradezco tus consejos y los espero. Abrazo.

  6. admin on junio 4th, 2017 14:56

    NdelaR: Hola Osvaldo! Tal vez el fin de semana vaya al CLub, si te parece, charlamos allí. Mientras tanto andá mirando las notas de pejerrey en el Sitio, en elllas por lo general describimos equipos y carnadas y comentamos técnicas. Saludos. Víctor.

  7. mario kenar on mayo 14th, 2018 12:14

    me gusta pescar pejerrey, a que lugar del guazu puedo ir sin ser socio, algun recreo con muelle que recomienda
    gracias




970 views