DIFÍCIL, PERO ENTRETENIDO thumbnail

DIFÍCIL, PERO ENTRETENIDO

  ·   Ir a comentarios

Con las especies estivales aún presentes y los primeros pejerreyes hundiendo algunas boyas, dedicamos una tarde a las últimas bogas de la temporada…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

En la previa del Día del Trabajador, aprovechamos el domingo con feriado extendido para despedirnos de las bogas del Club de Pescadores.

DATOS PARA CONFUNDIR

La semana se dio como para volverse locos. Algunos días fueron “pejerreyeros”, con algunas capturas para determinar el fin de la temporada de verano y dedicarnos de lleno a las cañas largas y a las boyitas. Otros, con carpas, bogas, doradillos y manduvas. En estas jornadas convivieron protagonistas de la pesca de todo el año.

DECISIÓN TOMADA

Vamos por las bogas, aunque estemos pisando mayo!, le dije a mi compañera. Preparamos nuestros equipos de UL (así nos gusta pescar a estos peces) y para encarnar nos pertrechamos de maíz remojado y salamín cortado en daditos.

Llegamos y el intenso viento del NE preocupaba. También lo hacía la prometida hiperbajante que según sabíamos, tenía en vilo a la gente del delta.

Armamos los equipos entre mates y silencio de vigilia. Mientras hacíamos los correspondientes nudos, mirábamos a los pescadores concentrados en sus infusiones atentos a cualquier indicio de pique, y así se mantuvieron, casi estáticos, por varios minutos. Era evidente que no había buena pesca.

Algunos socios intentaban la pesca del pejerrey. El agua aún no está para ello, su temperatura no es la mejor y todavía hay mucha materia en suspensión. Sólo picaron unos pocos con líneas lastradas con boya “volcadora”, modalidad que no disfruto por su característica de pesca estática.

SIEMPRE “PAGA”

El Río de la Plata está sujeto al régimen de mareas del Mar Argentino, y la “parada de agua” es un momento que los pescadores esperamos ansiosamente. Para pescar bogas y carpas la parada es el espacio esperado,en el que las mencionadas especies desarrollan una gran actividad. Pero esta vez, no llegó. La anunciada doble bajante fue continua durante todo el día.

No obstante ello, el muelle del Club de Pescadores, de aguas pasantes, y muy bien cebado, siempre “paga” con linda pesca.

LO ESPERADO

Cuando la bajante aminoró su intensidad y el viento amainó, las bogas comenzaron a comer, aunque de manera timorata. Era muy difícil interpretar el momento indicado para clavar. Mordían y soltaban, no hacían las habituales “corridas”, y no daban indicios para decidir cuando cañar. Por momentos era desconcertante esperar una segunda señal, y como recomendamos en todas nuestras notas, fue condición pescar caña en mano, caso contrario, con lo “celosas” que estaban, no nos habríamos percatado del pique. Está claro que la temporada está finalizando y que en consecuencia, la actividad de los peces no es la misma.

Obtuvimos varias bogas. Todas entre 800 g y 1,200 kg, pero muy corpulentas, evidentemente han “ahorrado” reservas para el inminente invierno.  

LA IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS

Siempre destacamos que nos gusta pescar bogas con equipos ultralivianos, nos agrada la batalla que propone esta especie cuando la pescamos con elementos sutiles.

Utilizamos cañas de la marca Tech, una Scorpion de un largo de 5,6 pies 4/10 lb. de potencia, y la otra, una Mercurio 5,6 pies de longitud y 8/14 lb. de potencia, ambas livianas al máximo, acompañadas por microreeles cargados con monofilamento de 0,25 mm. de diámetro. Las líneas,  fueron confeccionadas con una pequeña plomada corrediza de 10 g., tres microesmerillones, uno en el extremo proximal del aparejo, y los otros dos para ensamblar brazoladas con anzuelos Owner Mosquito n°2.

Señalamos que todas las capturas fueron devueltas al agua por medio de los mediomundos provistos por el club para el izado y devolución de las capturas.

FINAL MULTICOLOR

Debatiéndome a capa y espada con Vicente Fernández y José Luis Perales, el atardecer ciudadano me animó a porfiar sus canciones en las que ambos resaltan los grises del otoño… Generosamente, el día se despidió con una espléndida policromía urbana.

AGRADECIMIENTOS

Al Club de Pescadores, por la gentileza de siempre.

Tech Tackle – Fishing Evolution www.techtackle.com.ar por acompañar a todos nuestros proyectos.

A mi esposa María Inés, incomparable compañera de pesca (y de vida).

readers comments
  1. Pablo on mayo 2nd, 2017 21:47

    Muy bueno Victor…!!! Gracias.

  2. admin on mayo 3rd, 2017 08:16

    NdelaR: A vos Pablo! Un abrazo.

  3. Marco de Tropoja on mayo 3rd, 2017 14:32

    Ya es época de desempolvar las boyas, amigo Víctor. Esperamos las notas de los plateados.




300 views