DELICIOSA EXPERIENCIA ULTRALIGHT thumbnail

DELICIOSA EXPERIENCIA ULTRALIGHT

  ·   Ir a comentarios

Con el objeto de pasar una linda jornada testeando equipos para la modalidad ultraliviana, pescamos en un bucólico arroyo del delta…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Teniendo en cuenta muchas circunstancias que hacen a la coyuntura de la pesca, optamos por elegir una variante “segura” en uno de los tantos arroyos que conocemos en el delta del Paraná. Uno de esos factores tenía que ver con las mareas. El Río de la Plata es un estuario que tiene un régimen de mareas influenciado por el mar y también por los vientos. El sábado se daba el caso de las mareas vivas o sicigias (*) en condición de bajamar, lo que implica, en idioma de pescadores, doble bajante.

A esto se sumó el gran cambio que se produjo en la temperatura del agua. Hace 12 días promediaba los 30 grados, hace una semana, los 26, y en este relevamiento, cotejamos el medio acuático en varias ocasiones y jamás superó los 18.6 grados. Lógicamente, esta abrupta bajante térmica influye negativamente en la conducta de la gran mayoría de nuestras especies estivales, puesto que son peces neotropicales.

UNA LINDA NAVEGACIÓN

Con un leve viento de NE navegamos hacia la segunda sección del delta en busca de nuestro cometido. Llevábamos el entusiasmo propio del estrenar equipo. Un tándem conformado por una superliviana caña Tech, un microreel Marine Sports y una batería de aparejos de fondo cuyo plomo no superó los 10 g.

El río se presentaba plácido y muy agradable para la náutica, pero el interrogante se daba en pensar si el acceso a los arroyos iba a ser factible, dado que el agua venía bajando desde hacía un rato largo, y así se mantendría prácticamente por el resto de la jornada.

LLEGANDO, CON BUEN PRONÓSTICO

El arroyo elegido se encontraba con buena agua. Un caudal promedio de 1,80 m. nos dio la tranquilidad que pese a la doble bajante íbamos a tener la posibilidad de pescar sin preocuparnos.

Nos tomamos las cosas con gran calma. Preparamos los equipos y a la vez, mate. La mañana estaba fresca (11 grados) y la criolla infusión fue muy bien recibida.

La zanja en la que en el último relevamiento pescamos tarariras estaba literalmente sin agua. Cada vez que pasaba una lancha por el curso del arroyo y “chupaba” agua, quedaba prácticamente en seco, lo que ilustraba claramente la situación de bajante.

LA PESCA

Atentos siempre a la ecosonda de nuestra embarcación “Orca”, pescamos infinidad de bogas, nos dedicamos sólo a esta pesca. Es maravilloso ver cómo pequeñas pero enérgicas boguitas “corren” sacando nylon del reel mientras la caña se arquea trabajando al extremo. Pesca UL en toda su expresión.

Todas las capturas fueron chicas, ningún ejemplar obtenido pesó más de 1 kilo, pero deseo destacar la potencia y vivacidad de estos peces que hicieron de nuestra jornada una deliciosa experiencia Ultralight.

EQUIPO y CARNADAS

Pescamos con una recomendable caña Tech Mercurio de 5,6 pies de longitud y 8/14 lb. de potencia acompañada de un microreel Marine Sports Tiga cargado con monofilamento de 0,25 mm. Las líneas fueron confeccionadas con una pequeña plomada corrediza de 10 g., tres microesmerillones, uno en el extremo proximal del aparejo, y los otros dos para ensamblar brazoladas con anzuelos Owner Mosquito n°2.

Encarnamos con maíz remojado saborizado con esencia de vainilla y con los infalibles daditos de salamín.

…………………………..

Recuerde la frase que dice “No existen peces pequeños. Sí, equipos inadecuados”. Lo significativo es salir a pescar siempre, sin importar el tamaño ni la especie, es salir a pescar… con todo lo que ello implica.

Regresamos disfrutando de esas imágenes que nos suele regalar el delta, con el sol filtrándose entre la foresta.

(*) Estas mareas de dan cuando la posición del sol, la luna y la tierra se encuentra de manera alineada. Como resultante de la mencionada situación, se suman las fuerzas de atracción de la luna y del sol sobre nuestro planeta, por lo que  se producen pleamares de mayor valor y en consecuencia, también las bajamares son muy pronunciadas.

AGRADECIMIENTOS

TECH TACKLE – Fishing Evolution www.techtackle.com.ar – Por su permanente apoyo.

GUARDERÍA NÁUTICA VILLA LA ÑATA – A mi amigo Marcelo Crescini por estar siempre.

readers comments
  1. Juan Cruz Remedi on Marzo 19th, 2017 19:33

    Una nota que enseña siempre es de valor. Saludos, JCR.

  2. Héctor on Marzo 22nd, 2017 13:16

    Bien amigo, totalmente de acuerdo!

    Sin dudas, siempre es mejor estar pescando…

    Abrazo.




296 views