POCO Y MUCHO A LA VEZ thumbnail

POCO Y MUCHO A LA VEZ

  ·   Ir a comentarios

Ante la llegada de una tormenta de verano, el primer fin de semana de febrero decidimos pasar la tarde en el Club de Pescadores…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Los agoreros del tiempo anunciaron lluvias fuertes para todo el fin de semana. El sábado amaneció muy nublado, pero las ganas de pescar nos llevaron a tomar la decisión de ir al Club, pautando los límites de la jornada a lo que propusiera el clima.

Así fue que llegamos pasando el mediodía, justo con el cambio de agua. El viento soplaba desde el Sudeste y la bajante recién comenzaba. Mientras preparaba los equipos, Mary hacía lo propio con el almuerzo.

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS

Siempre a esta altura del año las aguas del delta y del río de la plata reciben mucho material orgánico y en especial, inorgánico, proveniente de los ríos del norte. Principalmente se trata de partículas de lateritas ricas en óxidos e hidróxidos de hierro, y también de arcilla. Este material “nubla” el agua con algunas consecuencias indeseadas por el pescador como por ejemplo, el cambio de conducta de muchas especies que ante estas circunstancias respiran con dificultad, ergo, comen mal, o directamente no se alimentan hasta que las condiciones cambien o mejoren.

Contábamos con información previa de poca pesca, pero igual le pusimos el pecho a la situación sabiendo que el Plata siempre algo bueno depara.

LA INSOSLAYABLE LIVIANDAD DEL EQUIPO

Siempre, siempre, encaramos la pesca de bogas y carpas con equipos ultralivianos, en cualquier ámbito en el que intentemos pescarlas. En esta ocasión, utilicé una caña Tech Scorpion 4/10 lb acompañada de un microreel Marine Sports Tiga 400 cargado con monofilamento de 0,25 mm. Las líneas fueron confeccionadas con una pequeña plomada corrediza de 10 g., tres microesmerillones, uno en el extremo proximal del aparejo, y los otros dos para ensamblar brazoladas con anzuelos Owner Mosquito n°2.

Cuando recomendamos pescar con esta clase de equipamiento, sugerimos también pescar siempre caña en mano. Esto nos permitirá percibir las distintas instancias del pique y decidir el momento exacto de la clavada.

POCO Y MUCHO…

En una media jornada complicada para la pesca, los minutos pasaron sin poder ver una sola captura en todo el muelle. Llegando a las 15 hs. al fin una pequeña boga y una carpa sacudieron la modorra de los pescadores.

Hasta ese momento no había tenido ni un sólo pique. Las carnadas estaban intactas y la fe, flaqueaba ante un río que se mostraba muy amarrete.

Una sutil señal llegó a través de mi delgado monofilamento. Ni bien percibí el pique asesté una clavada que fue exitosa. La carpa ganó distancia río afuera mientras mi Scorpion se arqueaba a más no poder. El reel cedía nylon, mientras cuidadosamente ajustaba la estrella para pautarle al pez la corrida. En tres ocasiones trató de llegar a los pilotes del muelle pero logré pararla, hasta que se rindió ante la sorpresa de varios socios que miraban las características del equipo y lo bien que caña y reel, habían respondido.

Fotos, y devolución, siempre haciéndolo cuidadosamente valiéndome de una de las redes que el Club provee a tal efecto.

LA LLEGADA DE LA LLUVIA…

Desde el Noreste, el cielo se mostraba amenazante, y la tarde se oscurecía de a poco anunciando así el aguacero pronosticado.

Alrededor de las 17, cuando ya habíamos sazonado la tarde con bebidas frescas y con la captura de algunas bogas chicas, comenzó a llover como prólogo de una tormenta que a la postre refrescaría a la noche ciudadana.

AGRADECIMIENTOS

Al Club de Pescadores, por la cordialidad de siempre.

A Tech Tackle – Fishing evolution, por el permanente acompañamiento a nuestros proyectos.

A mi esposa María Inés por su inmejorable compañía y por colaborar con la fotografía.

readers comments
  1. Jorge Araneo on Febrero 5th, 2017 17:59

    Muy bueno Víctor, linda experiencia con un equipo liviano. Abrazo.

  2. Ricardo Brassero on Febrero 5th, 2017 18:52

    Grande Profe, ayer fue un día bravo en toda la Costanera. Felicitaciones.

  3. Osvaldo Martins on Febrero 8th, 2017 15:29

    Muy buena la pesca las fotos de tu esposa y la nota muy clara. Yo estuve también pero me fui a las 15 hs sin suerte. Abrazo y donde estabas pescando?

  4. admin on Febrero 8th, 2017 18:29

    NdelaR: Hola Osvaldo! Estábamos en el pesquero 35. Un abrazo! Víctor.




542 views