VIERNES: PLAN DE PESCA thumbnail

VIERNES: PLAN DE PESCA

  ·   Ir a comentarios

Tarde de viernes en diciembre y con unas horas por delante para pescar. Comprobamos la muy buena pesca que ofrece el Club de Pescadores. La obtención de carpas de muy buen tamaño y bogas grandes valiéndonos de equipos ultralivianos, fue el resultado de un exitoso plan de pesca…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Con una temperatura que superaba los 30 grados y un sol agresivo, llegué al gran muelle del Río de la Plata apenas iniciada la tarde.

El proyecto para un viernes de diciembre contemplaba aprovechar 4 horas de pesca tratando de hacer trabajar al extremo los equipos ultra livianos. Poco tiempo, pero planificado, con los equipos listos y carnadas pensadas preparadas para esta pesca. El objetivo: obtener alguna carpa de buen tamaño y reencontrarnos con las hasta entonces esquivas bogas grandes que en esta primavera aún no se habían pescado en el muelle del Club.

En esta ocasión, utilicé una caña Tech Scorpion 4/10 lb acompañada de un microreel Shimano Sienna 500, cargado con monofilamento de 0,25 mm. Las líneas fueron confeccionadas con una pequeña plomada corrediza de 10 g., tres microesmerillones, uno en el extremo proximal del aparejo, y los otros dos para ensamblar brazoladas con anzuelos Owner Mosquito n°2.

Techlarge

Para este menester preparé carnadas especiales. Granos de maíz previamente hidratados, unos saborizados con ajo y otros con esencia de vainilla. Acompañando, daditos de salamín y chorizo colorado que a la postre, no fue necesario utilizar.

UN VOTO POR LA PESCA

El Club me recibió inmerso en un ambiente electoral. Entre propuestas y corazones, recordé que mi tarde tendría en ese entonces menos de 4 horas para pescar. Saludé a mis amigos-consocios y me dediqué a lo que verdaderamente fui a hacer.

Encontré un confortable reparo y para hacer la media jornada más plácida, me valí de los toldos que pueden desplegarse en varias “estaciones” del muelle y armé el equipo elegido.

Infinidad de piques de micro-bogas me tuvieron entretenido hasta que llegó el primer pique de carpa. Logrado el fundamental paso de la clavada, y luego de una bravía contienda, pude izar la captura por medio de uno de los mediomundos que provee el Club a tal efecto. Felicidad y fotos, para devolverla inmediatamente a su medio.

A los pocos minutos clavé un ejemplar muy grande, de esos de dos dígitos. Pude ver su corpulencia en una de las “arrimadas”, el microreel bramaba expulsando nylon y la caña Tech se arqueó al extremo en cada resistencia a la corrida. Traté de reducirla pero mucho costaba… y en el mejor momento de la lucha, escapó.

Bebí algo fresco, la hostilidad de la resolana lo ameritaba. Y yo precisaba calmarme para digerir el round perdido. La enorme carpa que fui a buscar se había escapado, pero esas son las reglas del juego, sobre todo si pescamos con equipos tan sutiles.

LA PESCA DA REVANCHA

Luego de un rato de calma pude clavar una carpa de muy lindo tamaño. Realizó varias corridas río afuera hasta que decidió entreverarse en los pilotes del muelle. Pacientemente, con el equipo al límite, me fui moviendo ubicándome de manera que el sedal no friccione contra el filoso material, hasta que por suerte emprendió otra corrida río afuera, que fue la última.

Con mucho esfuerzo logré subirla y tomar las fotos. Otra vuelta de felicidad y regreso al río.

LAS FRUTILLAS PARA EL POSTRE

La temporada anterior en el muelle del Club deparó grandes bogas como pocas veces lo vi. Pero en lo que va de la presente, una infinidad de boguitas de 10 a 15 cm. pusieron a prueba la paciencia de los pescadores. Piques marrados y esporádicas capturas de estos juveniles, llevaron preocupación a los asiduos concurrentes instalando la pregunta: ¿qué pasó con las bogas grandes?

Entretenido con la pesca que se venía dando hasta entonces pude clavar una boga que se mostraba por su corrida inicial, diferente a las que venía pescando. Luego de varias corridas y grandes borbollones, la pude ver, enérgica, corpulenta y “verdosa”, con esa tonalidad que nos gusta a los pescadores del Club. Este muy lindo ejemplar me dio el primer indicio de que las bogas esperadas estaban de regreso. Arriba, fotos y devolución!

Otra captura buena condimentó el último rato de pesca. Si bien las bogas pescadas no ostentaron el tamaño de las que capturamos la temporada pasada, fueron señal suficiente de que se viene un verano con muy buena pesca.

CONDICIÓN SINE-QUA-NON (*)

Injustamente denostada por su condición de exótica – invasora para muchos, la carpa no es apreciada como se debe. No tengo dudas que se trata de una especie calificada. Sus atributos de energía y tamaño, puede darnos maravillosas sensaciones de pesca. Y con respecto al potencial de las bogas, muchas veces aseguré que es uno de los peces más combativos de nuestra ictiofauna. Pero, considero imprescindible para apreciar su verdadero valor, la utilización de equipos bien livianos.

(*) Sin la cual, no.

larga

AGRADECIMIENTOS

Al Club de Pescadores, por la cordialidad de siempre.

A Tech Tackle – Fishing evolution, por el permanente acompañamiento a nuestros proyectos.

readers comments
  1. Leandro on Diciembre 4th, 2016 12:11

    Muy buena la nota Víctor !

  2. admin on Diciembre 6th, 2016 08:28

    NdelaR: Muchas gracias!!!

  3. Lalo Monti on Diciembre 4th, 2016 21:03

    Qué buenas carpas, también las bogas. Felicitaciones.

  4. admin on Diciembre 6th, 2016 08:28

    NdelaR: Muchas gracias!

  5. Osvaldo Martins do Serro on Diciembre 5th, 2016 10:59

    Soy socio del club y estoy re aprendiendo la pescar mirando a los que mas saben y leyendo tus interesantes crónicas y fotos buenísimas. Te pregunto donde puedo comprar líneas corredizas para boga y carpa como deben ser y también para pescar de flote mandubas y doradilos? Me podrías aconsejar por favor, vos te dedicas? Un abrazo y espero tu respuesta y agradezco.

  6. admin on Diciembre 5th, 2016 12:03

    NdelaR: Hola Osvaldo. Las líneas para boga y carpa son sencillas de hacer. Con gusto puedo explicártelo, de hecho, en varias notas cuento cómo hacerlo: las hago con una pequeña plomada corrediza de 10 g., tres microesmerillones, uno en el extremo proximal del aparejo, y los otros dos para ensamblar brazoladas con anzuelos Owner Mosquito n°2, la acción corrediza la logro haciendo tope con dos nuditos y dos mostacillas, entre ellos, corre por no más de 25/30 cm. la plomada. El sábado voy a andar por el Club, si estás, con todo gusto armamos un par, lo ideal es que aprendas a hacerlas, y con el tiempo, le irás dando tu toque personal. Las de flote son un sencillo aparejo con una boya, un pequeño plomo corredizo de 5g. y un leader de 40 lb. con un anzuelo de importante tamaño, bien afilado (6/0 – 7/0). También lo vemos si andás el sábado por el Club.
    Gracias por tus conceptos. Saludos!!!!
    Víctor.

  7. Osvaldo Martins on Diciembre 5th, 2016 14:59

    Muchísimas gracias sería un gusto aprender contigo ya que me doy cuenta que me pierdo de pescar por no tener las líneas adecuadas. Sería mucha molestia mandarme alguna foto de tus líneas de carpa boga y dorados?

  8. admin on Diciembre 6th, 2016 08:17

    NdelaR: Te mando unos gráficos por e-mail. Ojalá te sirva. Saludos!
    Víctor.

  9. luisK on Diciembre 6th, 2016 07:42

    Excelente nota, muy didáctica!
    Como siempre educando con el ejemplo.
    Abrazos
    Luis K.

  10. admin on Diciembre 6th, 2016 08:18

    NdelaR: Muchas gracias Luis! Un abrazo.

  11. Osvaldo Martins on Diciembre 6th, 2016 17:11

    Recibí los gráficos excelentes! Muchas gracias x todo!

  12. Osvaldo on Diciembre 11th, 2016 15:55

    Ayer sábado fui al Club y me encontré con Víctor.
    Con fuertes vientos era casi imposible la pesca pero muy amablemente escuché a este maestro de la pesca y aparte de sus sabias recomendaciones, que dicho de paso nadie me dio y ni leí en ningún lado, y eso que tengo casi una vida pescando y disfrutando, fue súper positivo.
    Y él me regalo una línea de boga y carpa tremenda, que coroné con un moncholo muy lindo, una boquita y algunos bagres, que devolvimos. Así que agradezco y comparto esto nada común, con un periodista que estudio su licenciatura en en el mismo lugar mío. La casualidad no existe y ser socio del Club de Pescadores tiene muchas de estas cosas con gente súper honesta. Todo brilla y es un lujo!




531 views