TESOROS DEL PARANÁ thumbnail

TESOROS DEL PARANÁ

  ·   Ir a comentarios

Como todos los años, en las estribaciones de la primavera visitamos Esquina. En esta ocasión nos abocamos con exclusividad a la pesca de dorados con señuelos. Los invitamos a leer una completa nota con excelentes imágenes y descollantes capturas…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

Siempre se vuelve al suelo amado, simplemente es payé (1).

El miércoles 21 de septiembre junto a mi compañero de pesca Leo Cardella, llegamos a Esquina apenas pasado el mediodía. Nos esperaba nuestro amigo y referente en la zona, Carlos Leguizamón, propietario del emprendimiento Equé Porá.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esquina nos recibió con el colorido de los lapachos en flor, una alegórica buena señal que la naturaleza, a modo de bienvenida, daba a nuestras intenciones (2).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Abrazos de por medio, no nos detuvimos en demasiado protocolo y nos preparamos para hacerle los primeros tiros al tigre de los ríos, teníamos una soleada tarde por delante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Abordamos una de las embarcaciones de Carlos, muy bien motorizada y adecuadamente pertrechada para la pesca. Desde el río Corriente, accedimos al canal Torello y por esta vía, al Paraná. Ya estábamos en Esquina. En nuestras manos, sendos equipos, y en el agua, los dorados.

PRIMER COTEJO

Preparé una caña Tech Tomahowk G3 de Bait casting (3) de 6 pies y 10/17 lb. de potencia con un reel Daiwa Tatula 100 HS cargado con multifilamento Tech Spectrum de 0,25 mm., leaders de 40 lb. de confección casera, y una variedad de señuelos a los que nos iremos refiriendo en la nota.

Carlos nos manifestó tácitamente que nuestras expectativas de pesca deberían de calmarse, dado que el río se encontraba para trabajarlo mucho, la cosa no estaba sencilla, y para obtener un buen dorado había que estar muy atento y explotar cada palo, barranca y corredera que se presentara.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 8

Leo logró la primera captura con mosca, un ejemplar que ávidamente tomó un colorido engaño.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De inmediato obtuve un doradillo con el nuevo Gozio Shadow, el que luego de las fotografías, lógicamente fue devuelto con cuidado al agua.

11 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La tarde transcurría entre mates y piques de dorados chicos. La pesca en el Paraná Esquinense está difícil pero el marco bucólico de esta región suple toda dificultad, haciendo que los pescadores nos sintamos en un paraíso.

“Va a salir alguno grande”, sentenció nuestro anfitrión, y dadas las condiciones, había que aferrarse a esta circunstancia de optimismo.

Cuando el sol comenzaba a evidenciar lo rápido que pasa el tiempo mientras pescamos, fuimos por “el” dorado del día. Para ello elegí un Power Minnow 120 de paleta larga color verde oliva, y no falló.

El señuelo cayó contra una barranca, y la corredera bramante lo acomodó para que trabaje arteramente. El pique fue inmediato. Clavé de manera enérgica, y así volví a clavar. Sentí que mi acción había sido la correcta. El dorado saltó y los gritos de la tripulación le dieron a la escena un marco dramático y festivo a la vez.

13 14

Volvió a saltar una y otra vez. Lo fui arrimando, y cuando parecía que empezaba a cansarse ganó la profundidad y velozmente pasó por debajo de la embarcación, lo que me obligó a girar y continuar la pelea en la otra banda de la lancha. Volvió a saltar de manera espectacular. Mi caña se arqueó en su punto máximo y el multifilamento se tensó al extremo, mientras mi reel de bajo perfil respondía sin dificultades.

Una última corrida, un salto más, y al fin comenzó a entregarse. Muy hábilmente, Carlos tomó al pez de la cola y apoyando su otra mano en el voluminoso vientre de la bestia, al fin pudimos concretar la captura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA16OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

La fotografiamos (4), filmamos, y admiramos su belleza, colorido, y corpulencia. Era enorme. La anchura del cráneo superaba la de mi mano abierta.

La devolvimos prolijamente al agua y festejamos con abrazos y cerveza fría. Tarea cumplida.

19 20

Deseo destacar la caña con la que realicé la captura, la Tech Tomahowk G3. Una verdadera joya. Es menester señalar la liviandad de la vara que conjuga con una llamativa potencia y con la belleza de su cosmética.

El sol se escondió detrás del monte isleño regalándonos una vez más un clásico de Esquina, uno de los atardeceres más hermosos que puede disfrutar el pescador.

la

LA NOCHE

Rematamos la jornada con una deliciosa cena colmada de anécdotas y promesas para el porvenir inmediato. Nos esperaba un buen reparo, un Equé porá (5), muy necesario, a modo de prefacio indispensable para lo que venía, un día completo de pesca en Esquina. Qué más se puede pedir?

SEGUNDO ACTO

Apenas amanecido el día, desayunamos y embarcamos hacia el Paraná. Repetimos los equipos, pero en esta ocasión Leo pensó alternar la Mosca con señuelos.

Carlos nos condujo hasta una zona en la que la pesca suele dar buenos resultados.

Obtuve un doradillo con un Mid Dive Minnow Tech “cardenal” (6) y casi al unísono, Leo clavó un cachorro de surubí pintado con una mosca multicolor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Algunos doradillos más sazonaron una mañana soñada en Esquina, con un clima espectacular, acompañado de mates y un chamamé de fondo mientras navegábamos hacia los palos.

EL “PARATE”

Llegados a un sitio ideal para pescar dorados, marramos algunos piques dada la complejidad del medio. Una maraña de palos y ramas en donde, como reza la canción, juega el dorado escondiéndose (7).

Desde ese momento (un rato antes del mediodía), y hasta las 18, no tuvimos un solo pique. Recorrimos el Paraná, el Ingá, el Ingacito, el Tragadero, y cuanto arroyo y laguna estuvieron a nuestro alcance… sin respuesta alguna.

La circunstancia nos conminó a hacer tierra en una sombreada isla en la que nos refrescamos, descansamos, y aprovechamos para almorzar.

eptt

EL FINAL

El crepúsculo llegó con Leo a toda orquesta. Una sucesión de capturas de muy buen tamaño, sumada a la obtenida el día anterior, indica el momento privilegiado por el que está pasando Esquina, en lo que a pesca se refiere. Siempre señalando que para lograr el éxito, es necesario tener buenos equipos y saber qué hacer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA26aOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA28

La pesca en los palos es muy complicada y hay que tener precisión y una buena dosis de intuición, y en las barrancas y correderas, aprovechar cada lugar en los que pensemos que el dorado se encuentre acechando a la espera del paso de su alimento.

palos

Esquina propone una escala obligada para el pescador. Equé porá es garantía de hospitalidad y buen servicio. Agende.

REFERENCIAS DEL TEXTO

1) El payé, es una de las más populares creencias tradicionales de origen Guaraní. Así se entiende en diversas partes de nuestro país, en especial en la provincia de Corrientes. El significado del término en la cultura regional es “embrujo” o “hechizo”, un sortilegio que a veces está destinado a lograr un cometido y que es realizado por un curandero. Pero románticamente, el payé, es un encanto que mora en el Taragüí, “Corrientes tiene payé” dice la frase popular, y así es. Ese hechizo, cae sobre el visitante, quien se enamora de esas tierras y su mejor anhelo cuando las deja es volver. Esta leyenda, tiene particular acervo sobre los pescadores. Y vaya que es verdad.

2) El poeta correntino Oscar Portela decía “Cuando florece el lapacho, señal que llega el dorado”.

3) El Bait casting es una modalidad de pesca similar al Spinning. Se trata de lanzar un artificial utilizando cañas de diferentes librajes que tienen pasahilos de menor diámetro y una empuñadura distinta a las convencionales, dado que por lo general portan en ella una suerte de “gatillo” destinado a la sujeción del equipo. Los reeles que se utilizan son del tipo rotativos, y los hay en diversos modelos. La técnica es sencilla, se elige un lugar determinado, y hacia ese sitio se arroja el señuelo. Luego se recoge lentamente aplicando en algunos casos pequeños movimientos que se imprimen a la caña con la muñeca (stickeo), incentivando así el ataque de los peces cazadores.

4) Utilizamos el artículo femenino porque todo dorado que exceda los 7/8 kg. es hembra, los machos son de inferior peso al mencionado. Esta particularidad es para los pescadores, un dimorfismo sexual a simple vista.

5) Equé Porá en idioma Guaraní significa “dormir lindo”, “descansar lindo”.

6) El ingenio popular llama “cardenal” a la combinación de colores rojo y blanco en algunos artilugios de pesca, en especial, en señuelos y cucharas.

7) Párrafo del chamamé “Río de camalotes” de Mario Corradini.

CÓMO LLEGAR?

Desde Buenos Aires: Por la Ruta 9 (Panamericana), hasta el acceso al complejo ferrovial Zárate – Brazo Largo, tomar la Ruta 12 hasta ingresar a la Ruta Provincial 6, hasta volver a incorporarse a la Ruta 12. Siguiendo hacia el norte en una hora de viaje tranquilo se llega a Esquina. Trayecto total aproximado: 630 km.

Desde Santa Fé: Tomar la Ruta 168 , para incorporarse a la Ruta 12 EMP, donde empieza un tramo de ruta compartido con la Ruta 18 hasta llegar a Esquina. Trayecto total aproximado: 290 km.

Desde Córdoba: Por la Ruta 19 hasta la Ruta 168, hasta empalmar con la Ruta 12, por la que se debe circular hasta llegar a Esquina. Trayecto total aproximado: 640 km.

Desde Uruguay: Desde el Puente Internacional Paysandú – Colón tomar la Ruta 130 pasando por Villaguay hasta la Ruta 6 , luego por esta vía hasta la Ruta 12, que conduce a Esquina.

Desde Brasil: Luego de cruzar el Puente Internacional Uruguaiana – Paso de los Libres: Ruta 117 hasta empalmar con la Ruta 14, seguir por esta vía hasta la Ruta 123 hasta la rotonda de la Ruta 12, por la que se debe tomar hasta pasar por Goya, siguiendo por la misma ruta con dirección sur se accede a Esquina.

AGRADECIMIENTOS

CARLOS LEGUIZAMÓN – EQUÉ PORÁ – Hostería y Pesca – Gral. Velazco 555. Esquina, Corrientes. TE: 03777-460374. Celular: 15-614391. E-mail: [email protected] – Sitio Web: www.equeporahotel.com.ar – Como mencionamos en cada relevamiento que realizamos en Esquina, nos quedamos sin adjetivos elogiosos para con la gente de Equé Porá, son grandes anfitriones, muy profesionales, y están en absolutamente todos los detalles.

TECH TACKLE – Fishing evolutionwww.techtackle.com.ar . Por acompañarnos en nuestros proyectos.

A Leo Cardella por la compañía.

readers comments
  1. Maria Ines Lettera on Septiembre 26th, 2016 08:14

    Impresionante!!!Felicitaciones!!!

  2. Gonzalo Marchi on Septiembre 26th, 2016 08:59

    Los felicito por los dorados y por las fotos, una salida de pesca bárbara.

  3. Franco Guidi on Septiembre 26th, 2016 16:46

    Fantástico y mágico momento, las capturas, más que satisfactorias y la elocuencia del relato forman el juego armónico de esta nueva experiencia del maestro ictícola. Lograste deshacer el embrujo y hechizaste la especie, resultado reservado sólo para los grandes de este deporte.- Saludos y congratulaciones.-

  4. Jorge Araneo on Septiembre 26th, 2016 18:07

    Muy buena pesca y excelente nota con todos los detalles de la pesca realizada. Simplemente, un lujo. Felicitaciones y abrazo.

  5. Marcelo Kane on Septiembre 27th, 2016 08:54

    Felicitaciones Victor, muy linda pesca, linda nota, además salir con Carlos de Eque Porá es pesca y diversion garantizada, grande Carlitos!!!

  6. Víctor De Víctor on Septiembre 29th, 2016 11:16

    Muchas gracias a todos, fue una experiencia fantástica!! Me alegro que les haya gustado el relato. Abrazos múltiples.




1.112 views