EL HOGAR DE LAS AZULES thumbnail

EL HOGAR DE LAS AZULES

  ·   Ir a comentarios

Si bien sabemos que se ha dispersado incluso hasta en aguas argentinas, es conocido que Hoplias lacerdae tiene su centro de operaciones en Uruguay…

POR REDACCIÓN PeR

Pescadores en la Red comparte con sus lectores esta guía a modo de informe para que puedan agendar la posibilidad de pescar a estas tarariras gigantes.

GENERALIDADES SOBRE LA ESPECIE

Existe en diversos ámbitos de la República Oriental del Uruguay como el Palmar de Soriano, el río Arapey, el río Yi, y el río Queguay, entre otros, esta variedad de gran tamaño. Se trata de la tararira gigante azul llamada por la ciencia Hoplias lacerdae. Esta especie puede superar el metro de longitud y exceder los 10 kilos de peso.

11 12

Esta “tararira gigante” es un pez robusto, de apariencia cilíndrica y boca enorme con afilados dientes caniniformes. Tiene su cuerpo cubierto por grandes escamas y su piel es de coloración muy oscura, color negro azulado, con destellos irisados, propiedad que le atribuye su nombre vulgar de tararira azul o “tornasol”. Los flancos presentan franjas transversales bien visibles, y el vientre es blancuzco. En muchos individuos las aletas se distinguen por tener puntos oscuros.

No queremos redundar en conceptos que ya hemos vertido cientos de veces en numerosas notas y artículos, pero debemos señalar que Hoplias lacerdae comparte el mismo género con nuestras conocidas malabaricus. Como lo indica el segundo término de la nomenclatura binaria, son especies diferentes correspondientes al mismo género, por lo que van a tener muchas características biológicas similares. Comparten no sólo su biología, sino también aspectos fundamentales de su etología (comportamiento) como la agresividad, la sociabilidad y en especial la territorialidad. Por lo tanto no hay que pensar en fórmulas mágicas para pescarlas, en especial si estamos familiarizados con la pesca de las tarariras comunes.

5 6 7 8

EL BIOMA

En la región se aprecia el privilegio de contar con una gran extensión de lagos y arroyos en los cuales habitan diferentes especies de tarariras el ámbito contempla las aguas del Río Negro, y los arroyos Salsipuedes, Rolón y Tres árboles. Es un lugar perfecto para el pescador deportivo con zonas remansadas pobladas de raigones y vegetación acuática en general que como bien conocemos es el ámbito predilecto de estos peces.

3 4 4a 4b

Es prioridad para la gente de Gallos Blancos el hecho de cuidar las especies y su reproducción.

MODALIDADES DE PESCA

Los estilos que se practican en nuestro complejo son: trolling, bait, spinning y fly cast. Esto le da la posibilidad a todo pescador mediante diferentes variantes, lograr buenas capturas de ejemplares que pueden superar los 9 kg.

9 10

LUEGO DEL PROLEGÓMENO, DÓNDE PESCARLAS – GÚIA DE SERVICIOS

Incorporamos al grupo de amigos de Pescadores en la Red, a Francisco, responsable del complejo de cabañas Gallos Blancos, quien nos cuenta que el emprendimiento está ubicado en el departamento de Tacuarembó (República Oriental del Uruguay y se encuentra a 10 km. de la ciudad de Paso de los Toros.

GB GBa

Es un lugar de gran atractivo turístico ya que allí se puede estar en contacto pleno con la naturaleza. Las cabañas están totalmente equipadas, lo cual hace que la estadía le sea muy confortable. Los servicios que se brindan en Gallos Blancos son: aire acondicionado, vajilla, cocina, heladera, ropa de cama y toallas de baño. Cada una de ellas tiene parrillero propio.

1 2

También muy importante es saber que cada cabaña está separada de las otras por más de 200 metros y que están estratégicamente ubicadas para lograr vista al lago ya que están emplazadas en un terreno con gran extensión lindera al espejo.

1 la

CONTACTO

Complejo Gallos Blancos – Hoplias lacerdae fishing – Paso de los Toros (ROU)

Facebook: Cabañas Gallos Blancos

Correo electrónico: [email protected]

readers comments
  1. Raúl Montenegro on julio 10th, 2016 14:45

    Víctor, podrás averiguar cómo llegar? Gracias. Muy buena la nota!

  2. admin on julio 11th, 2016 08:30

    NdelaR: Hola Raúl, son alrededor de 420 km. desde Buenos Aires. A esta parte de Uruguay llegás por el puente Gualeguaychú-Fray Bentos. Al final de la nota están los datos del Complejo, contactate con ellos para que te indiquen como llegar una vez que pases el puente. Saludos.

  3. Mairal Nilda Josefina on septiembre 24th, 2017 21:52

    hola,queria saber con cuanta anticipacion hay que hacer la reserva,precios,comodidades de las cabañas,cmo llegar,en fn,todo lo que nos puedas informar,permiso de pesca desde Arg,o tramitarlo en URUGUAY,ETC,ETC,ESPERO RESPUESTA,AHHH,COMO LLEGAR, CUAL ES LA EPOCA EN QUE SE PUEEDE IR,LOS MEJORES VALORES,ETC,ETC,GRACIAS(somos jubilados)

  4. anibal alvarez on octubre 30th, 2017 15:52

    Hola, queria saber cual es el costo del servicio por un dia de pesca, para dos o tres personas. La idea sería pescar el jueves 30 de noviembre?

  5. admin on octubre 30th, 2017 16:03

    NdelaR: Hola Aníbal. Tenés los datos para comunicarte al pié de la nota. Saludos!

  6. Andrés Esteban Marey on noviembre 9th, 2017 11:37

    Victor de Victor me los recomendó, somos dos o tres pescadores que queremos ir ( todos jubilados ), necesito saber, costo por persona, cuántos días hacen falta, época del año recpmendada y toda otra información que crean pertinente.
    Queremos pescar taruchas azules gigantes.

  7. admin on noviembre 9th, 2017 12:13

    NdelaR: Hola Andrés, por favor, comunicate a través de los datos que están al pie de la nota. Tal vez la gente de Gallos Blancos lea cada tanto este artículo, o no. Saludos!

  8. Pablo Donagaray on noviembre 11th, 2017 18:02

    Buenas. para comunicarse por pesca deportiva en cabañas gallos blancos pueden comunicarse por whatsapp al 098395036 o visitar nuestra pagina de facebook cabañas gallos blancos o seguirnos en instagram fishing gallos blancos!




960 views