LAGUNA LAS BARRANCAS, UNA FIRME PROMESA thumbnail

LAGUNA LAS BARRANCAS, UNA FIRME PROMESA

  ·   Ir a comentarios

Ignorando el pronóstico del amanecer más frío en lo que va del año, fuimos a relevar una hermosa laguna cercana que auguraba una buena pesca…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

El pejerrey es una especie noble que si bien es vulnerable a los embates de la mano depredadora del hombre, siempre renace. Sequías, crecientes y pesca indiscriminada, durante años lograron que las lagunas bonaerenses sean como decía Juan Martín de Yaniz, espejos de “ausencias y reencuentros”.

Ese renacer al que me refiero, tiene que ver con una visible mejora, lenta por cierto, pero mejora al fin, en el perfil del pescador común, que poco a poco va entendiendo los conceptos del cuidado del medio y del respeto al recurso. Pero indudablemente, el trabajo de repoblación que desde hace un tiempo viene realizando la Estación Hidrobiológica de Chascomús, es muy responsable de este presente.

El interés no sólo tuvo que ver con la pesca deportiva, sino, con la investigación relacionada con la piscicultura de las “flechas plateadas”. Con el correr de los años, el pejerrey pasó a ser el pez dulceacuícola de Argentina que mayor difusión tuvo en el mundo debido a la calidad de su carne y a la gran importancia económica que tiene su pesca deportiva, especialmente en los últimos 40 años.

LA PREVIA

Pendientes del clima, nos contactamos con Jorge López, nuestro referente en la zona y con Jonathan Sarena, un incipiente guía de pesca, muy conocedor del ámbito. Ambos coincidieron en que la laguna estaba rindiendo y que podríamos hacer allí una linda nota.

Es menester mencionar que hay que estar muy atentos al pronóstico meteorológico, dado que los últimos kilómetros del acceso al pesquero se tornan intransitables cuando llueve.

Despejada la hipótesis de conflicto “lluvia”, apareció la del frío, se anunciaba temperaturas bajo cero para el amanecer.

EN CAMINO

Bien temprano me pasó a buscar mi amigo y compañero Héctor Librero y haciendo caso omiso al clima frío fuimos desbordados por el entusiasmo. Llegamos al km. 71 y en “El Biguá” nos pertrechamos de carnada, en este caso, pescamos sólo con mojarras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CÓMO LLEGAR AL PESQUERO

Fuimos muy bien recibidos en el Pesquero Las Barrancas de Andrés Arrupe, lo recomendamos. Para arribar a este sitio, quienes viajan desde la ciudad de Buenos Aires deben seguir el siguiente derrotero: por la Autovía 2, llegando a Lezama, se dobla a la derecha y se accede a la RP 57 que conduce a Pila. Siguiendo por esta ruta por espacio de 18 km., dejando en el camino el acceso a Las Tablillas, a la derecha está la entrada de tierra  (señalizada) por la que se llega a la laguna, se cruza el puente de La Horqueta y  a 1500 m. está el pesquero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Captura2

Una vez allí, nos encontramos con el guía Jonathan Sarena, quien ya se hallaba preparando la embarcación para la jornada de pesca.

TOPONIMIA Y OTROS DATOS DE IMPORTANCIA

La laguna Las Barrancas se encuentra en el partido de Lezama. Posee una superficie de alrededor de 900 hectáreas. La profundidad promedio es de 1,80 m. cuando su caudal es el normal. Se destaca por exhibir en su ribera oriental elevadas barrancas que caen sobre las aguas, y que alcanzan una altura cercana a los 15 metros sobre el nivel del mar. Estas formaciones constituyen las laderas occidentales de un montículo eólico que geológicamente hablando, es una estructura producida por la acumulación de partículas (principalmente arena y arcilla) transportadas por la acción de los vientos, que las mueve y deposita formando barrancas de diversas alturas.

La

Este espejo recibe aguas directamente de la laguna Las Tablillas, y a su vez, descarga al río Salado a través del arroyo La Horqueta. Sus aguas son limpias, con abundante plancton y con una gran presencia de camarones de agua dulce, lo que se evidencia en los pejerreyes que habitan en este ámbito, se ven gordos, muy bien alimentados.

PRONÓSTICO RESERVADO

El optimismo está siempre presente en nuestros relevamientos, pero no podíamos ignorar la baja temperatura reinante. El suelo, el muelle y las embarcaciones se hallaban escarchados y el campo, helado, lo que seguramente influiría en el agua y por ende, en el comportamiento de los peces.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MANOS A LA PESCA

Inmersos en este gélido panorama, muy abrigados pusimos lentamente proa hacia una zona de bajos, donde nos anclamos. Preparamos los equipos y nos dispusimos a pescar.

Para esta ocasión elegí una caña Colony Tandil 4004 y un sutil y efectivo reel frontal Shimano Solstace 1000 cargado con 100 m. de multifilamento Tech Max8 de 0,12 mm. La línea, confeccionada con 3 boyas color limón de poliuretano expandido, rotores de doble giro, y brazoladas de 20 a 30 cm. en las que até anzuelos n° 3.

Con mucha paciencia luego de 40 minutos transitados a modo de “round de estudio”, pudimos interpretar que el frío se estaba traduciendo en los peces a modo de una conducta timorata. Picaban muy suavemente, apenas movían la boya. Sabido esto, y que para más acción habría que esperar un rato para el que sol calentara la superficie del agua, pudimos pescar los primeros.

Techpeje

UN COMIENZO DURO

Por lo recientemente expuesto, las primeras 2 horas de pesca no fueron algo sencillo. Obtuvimos unos pocos ejemplares entre mates y frío, pero siempre optimistas y a la espera de la inminente mejora.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y AL FIN, LLEGÓ LA PESCA

Cerca de las 11, el clima estaba más afable y con esta condición los pejerreyes parecieron activarse. Fueron dos horas muy entretenidas, con capturas de medida y algunas de muy buen tamaño.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego de un frugal almuerzo, el guía decidió cambiar de sitio. Puso proa hacia la zona que se halla en la costa opuesta a la compuerta Santa María y allí nos volvimos a anclar. Nos esperaba una fresca tarde de pesca sobre la que teníamos muchas expectativas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y esta perspectiva no fue defraudada. Durante la tarde hicimos una muy buena pesca, con pejerreyes de todos los tamaños. Algunos descollaron como muy buenos ejemplares.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Devolvimos los pejerreyes chicos al agua y los que excedieron la medida reglamentaria (25 cm.) fueron reservados para futuras delicias gastronómicas, siempre respetando el límite de capturas (25 por pescador).

L2

CONCLUSIONES

La laguna promete, pero como toda laguna es un ámbito muy fragil. Hay que cuidarla, manteniéndola limpia, y protegiéndola de pescadores furtivos, del uso de artes de pesca no permitidas, y de la falta criterio de muchos pescadores deportivos.

Los servicios que allí hay disponibles son los necesarios. Una recepción muy amable y con un costo accesible para el pescador. Sanitarios, mesada para filetear y limpiar pescados, y alquiler de botes con y sin motor.

El guía, un joven muy conocedor del ámbito, nacido y criado en la zona, atributo que no puede soslayarse. Su embarcación, un cómodo tracker motorizado con un Powertec de 40 Hp. que permite pescar muy confortablemente.

El espejo se encuentra en un muy buen momento y hay que aprovecharlo, siempre respetando.

Vale la pena realizar esta experiencia y recomendamos al pescador organizar una salida de pesca a este ámbito.

L3

AGRADECIMIENTOS

Jorge López “EL BIGUÁ” – Carnadas y artículos de pesca – Autovía 2 km. 71

Jonathan Sarena – Guía de pesca – Laguna Las Barrancas. Teléfono 02245-15-504202 Y Watsapp al mismo número. Facebook: Jonathan Sarena.

PESQUERO LAS BARRANCAS – Andrés Arrupe, por su gentileza. Teléfono 02241-15-576966

A mi amigo, discípulo y compañero de pesca Héctor Librero. Un capo, enorme pescador.

readers comments
  1. Claudio Cristaldo on Junio 12th, 2016 16:57

    Era hora que se recuperaran las lagunas, muy buena nota. Felicitaciones.

  2. Lola García Milo on Junio 12th, 2016 17:22

    Hermosas imágenes.

  3. Héctor on Junio 12th, 2016 19:13

    Genial la nota, hermosa laguna, vale la pena conocerla y aprovechar este presente.

    El guía, muy conocedor del ámbito. Recomendable. Gracias Jonathan.

    Un placer como siempre compartir una pesca con vos, amigo.

    Abrazo.

  4. Javier on Junio 16th, 2016 04:20

    Que buen informe, desde el año pasado queremos ir a conocer Las Barrancas, espero esté sábado si nuestros trabajos lo permiten vamos a ir con dos amigos. Tienen botes para alquilar? motor tenemos nosotros. Hablo con mi cumpas y llamo para reservar. Gracias.

  5. admin on Junio 16th, 2016 19:02

    NdelaR: Hola Javier. Comunicate, al pie de la nota están todos los datos. La laguna es hermosa y hay buena pesca. Me alegro que te haya gustado la nota. Saludos y buena pesca!

  6. admin on Junio 16th, 2016 19:06

    NdelaR: Gracias a todos por los comentarios. La laguna está en un muy buen momento para aprovechar. Saludos!
    Víctor.

  7. admin on Junio 16th, 2016 19:06

    NdelaR: Gracias Héctor, volveremos pronto! Abrazo.
    Víctor.

  8. Omar Civale on Julio 27th, 2016 15:39

    Excelente nota y fotografías. Y ya me quemaste la cabeza. Ansío volver a abrevar en las fuentes que me vieron nacer, como pescador deportivo…
    Abrazo fuerte.

  9. admin on Julio 27th, 2016 20:00

    NdelaR: Hola Omar! Jajaja! Lo pasamos muy bien e hicimos una linda pesca. Contactalo a Joni, no te vas a arrepentir. Un abrazo también para vos!

  10. Diego on Abril 3rd, 2017 14:44

    Hola, me interesa ir con mis amigos, como somos 15 aproximadamente quería consultar si se puede pescar pejes de costa.
    Gracias!

  11. admin on Abril 3rd, 2017 15:43

    NdelaR: Hola! Por favor, comunicate con el guía. Los datos están al pié de la nota. Saludos!

  12. Noe on Abril 24th, 2017 21:52

    Hola buenas noches necesitaría el Tel.del pesquero.así puedo reservar un bote.desde ya muchas gracias..

  13. Oscar on Junio 5th, 2017 12:46

    Tenía ganas de ir a pasar el día con la familia, por eso quería saber se tienen sanitarios, algún salon comedor donde quedarse los que no pescan, y si venden comida o se lleva lo que se va a consumir. Es la primera vez que los consulto. Atte.

  14. admin on Junio 5th, 2017 14:35

    NdelaR: Hola Oscar. Es una hermosa laguna que da lindos pejerreyes. Para consultar podés llamarlo al guía Sarena, su teléfono está al pie de la nota. Saludos!!




3.431 views