PESCANDO EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN thumbnail

PESCANDO EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

  ·   Ir a comentarios

La Patagonia argentina tiene gran cantidad de buenos pesqueros para salmónidos y ciudades con muy buenos servicios. Una provincia que reúne estas virtudes es Neuquén y muchas veces la base que utilizo es San Martín de los Andes…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

A mediados de diciembre se publicaba la nota cuyo enlace es http://www.pescadoresenlared.com.ar/2015/12/la-multiplicidad-de-pesqueros-de-bariloche/ , y en ella comenzaba diciendo: “La primera parte del viaje por el sur, en vacaciones, fue una semana en San Martín de los Andes para luego continuar 10 días en Bariloche, motivo de la presente nota. Pero vale aclarar que conociendo que Luciano Pezzoni y su padre Guillermo también se alojarían en las cabañas de nuestro amigo en común Tito García cuando prácticamente en simultáneo volvíamos con mi señora desde Bariloche, acordé con él en beneficio de una nota más fresca para los lectores de Pescadores en la Red, que fuera Luciano con las últimas noticias quien comentara las experiencias de San Martín. Por ello, en los próximos días se subirá la correspondiente nota en este portal.”

Pero… el hombre propone y las circunstancias disponen: una doble falla en el almacenamiento del material, finalmente insalvable, produjo que Luciano pese a su voluntad, no pudiera rescatar el trabajo realizado.

Retrotrayéndome a mi estadía dentro de la provincia de Neuquén y haciendo base -como él y su padre- en las cabañas Trabunche de San Martín de los Andes, pude aprovechar unos días de pesca y turismo en los distintos y múltiples ámbitos que dispone la zona.

encuentro04

Los lagos Meliquina y Machónico y sus ríos y arroyos, afluentes o efluentes son habitualmente los más visitados por mí, porque están a menos de media hora en auto, porque me permiten la pesca con mosca y en spinning en los lagos y con mosca en éstos y sus afluentes o efluentes y casi siempre me pagan bien.

El río Chimehuín que siempre me da sorpresas muy agradables e importantes, en esta oportunidad no lo visité ya que venía con aguas muy altas haciendo casi imposible su vadeo y castear de orilla con los arboles encima, significaba una gran dificultad.

DSC03959 DSC03985

El Quilquihue, menos profundo, no fue fácil por la misma razón, pero alguna truchita entregó.

El lago Lolog con embarcación siempre da varias truchas. De orilla, como lo pesqué en la oportunidad, paga pero en menor medida y generalmente lo hace en spinning.

El lago Lacar es apto para pescarlo con embarcación pero tiene algunas entradas de agua que pueden resultar aptas para pescarlas en vadeo, ya sea con mosca o en spinning.

El río Meliquina, un poco más al sur de la villa homónima, nos ha entregado truchas medianas.

El río o arroyo Hermoso entre el lago homónimo y el lago Machónico tiene lindas truchas y es ideal para pescarlo con un Kayak. El Hermoso en su trayecto (unos 5 Km) entre la ruta de siete lagos y su desembocadura en el lago Meliquina, me ha entregado por lo general truchas chicas con mosca.

DSC04001 DSC04027

El Villarino y el Falkner se adecuan bien para ir a pescarlos con embarcación.

El Lago Filo Hua Hum tiene sectores de muy buena pesca y posibilidades de caminar bien sectores orilleros. El río homónimo paga y es precioso.

Al término de éste y del río Meliquina está el muy conocido Caleufu, especialmente por las balseadas que allí se realizan.

Al noreste, a unos 40 Km. de San Martín tenemos Junín de los andes y sus pesqueros cercanos como el mismo Chimehuín en otra zona, el famoso Malleo, lago y rio Curruhué, los lagos Huechulafquen, Paimún, Epulafquen y Tromen con ríos y arroyos.

Hacia el este el Collón Cura y el Aluminé

encuentro19

Más al norte, pero ya debiendo hacer base en otras ciudades o poblaciones, existen gran cantidad de cursos de agua con buenas posibilidades de pesca de salmónidos.

Hacia el sur, tomando las medidas de alojarnos en otra parte, pasa lo mismo, por el camino de Siete Lagos podemos usar como base Villa La Angostura y por la ruta 65 que va a Confluencia está Villa Traful con también, variados pesqueros y el atractivo del salmón.

Volviendo a Luciano y su padre, unos días después y con mejores alturas de aguas, visitaron algunos de los ambientes cercanos a San Martín y tuvieron mejores respuestas, sobre todo en la zona más cordillerana de Hua Hum y Nontué.

Marzo, abril y mayo (Neuquén tiene en mayo muchas zonas de pesca permitida con obligatoriedad de devolución) pueden ser, con menos agua y con ésta con menor temperatura, buenos meses para realizar un viaje de pesca y turismo.

Fundación Charles

SERVICIOS

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Cabañas Trabunche: OBeid 934 San Martín de los Andes – TEL. / FAX: (02972) 428352 o 425572 – Web: www.trabunche.com.ar – Facebook: www.facebook.com/trabunche, E-mail: [email protected]

SERVICIOS EN RUTA

  1. General Acha, La Pampa – A algo más de 800 Km., buena distancia para repartir el viaje desde y hacia Buenos Aires, pasamos por esta ciudad, y hace años descansamos confortablemente en el Hotel Traful, a metros de la ruta, con buena atención de sus dueños y tarifas accesibles: Balcarce 53 – Tel/Fax 02952-432761/412761 [email protected]
  2. Piedra del Águila, Neuquén – Restaurant y Rotisería “El Buen Gusto”, de Carina de los Ángeles Sobarzo. – Los Cerritos 276 (Frente al ACA) (02942)15-551867.

Les dejo un cordial saludo.

saludo815 x 188 Pescadores

readers comments
  1. Pezzoni Luciano on marzo 7th, 2016 09:46

    Para agregar, este año y con la posibilidad que me dio el uso de un kayak de mi propiedad en la desembocadura del lago Nontue y el río Hua Hum, en tres oportunidades que lo visitamos. Logramos una gran cantidad de capturas de arco-iris y marrones en la zona de los juncos, con la particularidad de pescarlas con secas, todas de buen tamaño.

  2. gUILLERMO cAMILO cÓRDOBA on noviembre 21st, 2018 14:37

    Estoy planificando ir al lago Meliquina y quisiera saber pesca con mosca en dicho lago o zonas de arroyos o rios c en esa area Gracias




560 views