EPOXI Y PURPURINA PARA UN ZONKER GRANDE Y MUY PESCADOR thumbnail

EPOXI Y PURPURINA PARA UN ZONKER GRANDE Y MUY PESCADOR

  ·   Ir a comentarios

Lleva un poco más de trabajo el reemplazo de materiales sintéticos y convierte a la mosca en algo más pesada pero este cambio a veces nos puede dar una trucha o salmón trofeo…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Un Zonker se puede realizar en diferentes formas y con distintos materiales y colores. En forma sencilla o con mayor trabajo. Cuando se lo realiza en anzuelos grandes como en este caso que utilicé un N° 2, sobre todo en condiciones de alta temperatura ambiente, puede llegar a complicarse algo la incorporación del epoxi, pero la práctica, la demora de realización y el esfuerzo, por lo menos en mi caso, ha dado como respuesta la captura de grandes ejemplares. Siempre recuerdo buenos salmones que pesqué en el Traful y truchas marrones en el Limay.

PROCEDIMIENTO

Hice una base de hilo sobre la caña del anzuelo y desde el comienzo de la curva y hasta la altura de la punta del mismo até el extremo de 2 tramos de alambre de cobre enroscado según puede verse en la foto inferior.

Cementé toda la atadura y procedí a darle al alambre forma de pancita. Llevé el hilo hacia la zona del ojo del anzuelo, até la parte libre del cobre junto al ojo, anudé, corté y cementé.

DSC04235 DSC04236

Debido a los 35 ° de temperatura dosifiqué separadamente los dos componentes de epoxi (en esta oportunidad gris porque como veremos en este caso no tiene importancia alguna para la terminación). El epoxi, para evitar que posteriormente no se sostuviera, lo puse un rato en la heladera y al sacarlo lo mezclé rápidamente y lo apliqué hasta el alambre de cobre. Durante la primera parte del secado fui girando la morsa y corrigiendo con un palillo para dientes.

Cuando comenzó a tomar cierta consistencia, antes que fraguara completamente, retiré el trabajo de la morsa y le realicé un “rociado” con purpurina color plata en ambos lados. A continuación apliqué una suave presión con los dedos a ésta sobre el epoxi. Estando completamente seco le di a ambos lados una mano de esmalte transparente para uñas.

Nótese que debido a las dificultades de aplicación de epoxi con altas temperaturas y a la cantidad de este que se debe aplicar en anzuelos grandes, contrariamente a lo que se hace habitualmente no realicé ningún atado con conejo hasta el momento. Hacerlo en la forma tradicional podría significar una incomodidad y riesgo que el pelo de conejo quedara “pegoteado”.

DSC04239 DSC04241

Ayudándome con dedos húmedos y una aguja separé el pelo de conejo e hice una atadura en la zona donde comienza la curva del anzuelo.

Invirtiendo la posición de éste por medio de la rotación de la morsa cementé la unión.

DSC04242 DSC04243

Separé el cuero de conejo y cementé la parte superior del anzuelo hasta el fin del epoxi.

Sin demora estiré el cuero libre sobre dicha parte superior y até al lado del ojal con varias vueltas de hilo rojo que puse intencionalmente para una terminación en color que suele llamar la atención de los peces.

DSC04244 DSC04246

Corté todo el excedente, terminé la cabeza y mosca lista.

DSC04249 DSC04226

Les dejo un cordial saludo.

saludo815 x 188 Pescadores

readers comments
  1. pezzoni luciano on febrero 26th, 2016 10:25

    muy buena mosca jorge y muy efectiva




486 views