ESTEROS DEL IBERÁ, PESCA A LA VISTA thumbnail

ESTEROS DEL IBERÁ, PESCA A LA VISTA

  ·   Ir a comentarios

Iberá, además de una prolífica reserva de vida, es también es un gran pesquero. Los invitamos a compartir una muy linda nota realizada recientemente…

POR LUCIANO PEZZONI

Salimos el viernes a la mañana quien escribe y Jorge López Basavilbaso con destino a los Esteros del Iberá, lugar que ninguno de los dos conocíamos, y nos intrigaba por sus aguas trasparentes y la fauna que atesora. Después de recorrer aproximadamente unos 700 km. de autopista y ruta más 30 de ripio en muy buen estado, llegamos al destino acordado, paraje Boquerón, donde dejamos el auto en la casa de la mujer del capataz de la estancia para terminar de recorrer los últimos 15 km. en la camioneta de Carlos Sánchez, dueño de la estancia y lodge El Dorado.

DSC03926 DSC03624

Alrededor de las 17 hs. acomodados en el casco. Mate y café de por medio, Carlos nos comentó que el guía quería salir antes de la caída del sol a probar unas moscas que había atado recientemente. Sin dudarlo, nos miramos y de inmediato nos pusimos a preparar los equipos de mosca para no perder tiempo y salir a probar suerte. Una salida corta y efectiva, a la media hora el guía Tulio Mochi nos mostró que los dorados estaban ahí. El sol ya empezaba a caer y retornamos a la estancia.

DSC03655 DSC03659

Mientras esperábamos la comida nos pusimos a acomodar el resto de los equipos de pesca para el día siguiente, modificando los señuelos para cumplir con el reglamento de pesca, el cual dice que las rebabas tienen que estar aplastadas y sólo el tripe de adelante puede estar efectivo, por lo cual había que sacarle el de atrás o cerrar el triple trasero de modo que no pueda pinchar. Con esto listo nos sentamos a comer. Tanto la presentación como la comida, compuesta por entrada, plato principal, postre y vino, fueron excelentes.

DSC03809 DSC03660

El sábado nos levantamos temprano para desayunar y salir para hacer una jornada de día entero pescando dentro de los Esteros. El día se presentó muy ventoso, fresco, y parecía que lovería de un momento para otro. A la mañana la pesca se hizo esquiva, pero aprovechamos para disfrutar de la diversidad y cantidad de aves, yacarés, y carpinchos.

DSC03725 DSC03701

DSC03874

Al mediodía comimos unos sándwiches de milanesa y casteos de por medio apareció el primer dorado del día, este hermoso ejemplar ya a pleno sol dejaba ver que en el habitat llamado aguas negras, sus colores son distintos a los del rio Paraná, presentan un lomo negro, cuerpo más oscuros y cola de tonalidad naranja intenso.

DSC03736 DSC03753

DSC03757 DSC03782

Esta situación nos activó, probamos un rato en el mismo lugar y seguimos navegando en busca de más. Durante toda la tarde seguimos probando con mosca y señuelos en spinning y bait con unos cuantos piques de dorados que logramos subir y otros que escaparon. El sol se ponía entre algunas nubes y nos marcaba la hora de emprender el regreso.

DSC03691 DSC03888

Llegamos a la estancia, nos bañamos y relajamos, acomodamos nuevamente los equipos para el día siguiente mientras esperábamos que la comida esté servida, aprovechamos para disfrutar de los cómodos sillones y un poco de lectura. La cena fue tan rica y completa como la noche anterior y aprovechamos para reponer energías y acostarnos lo más temprano posible, para estar bien para el día siguiente.

DSC03668

El domingo arrancamos temprano, desayunamos y nos preparamos para otra jornada larga, con menos viento que la anterior, pero igual de fresca y nublada. El destino de este día era navegar por el rio Corriente, el mismo se presenta sinuoso, con muchos pozones y una gran cantidad de entradas y salidas de agua muy propicias. Otra vez el comienzo de la jornada se presentó con pocas respuestas.

DSC03823 DSC03827

Arrancamos la mañana con spinning y bait en busca de las primeras respuestas, que pronto encontramos. Durante la mañana en varias ocasiones pudimos observar como el dorado solo o en compañía venía siguiendo el señuelo hasta el borde de la embarcación y en ocasiones sentíamos pequeños tironcitos como si vinieran jugando. Durante el recorrido fuimos probando desde la lancha y también parando y caminado por la costa. Hicimos la parada obligatoria al mediodía para descansar y comer un picadita y unas empanadas.

DSC03839 DSC03879

Durante la segunda parte de la jornada fuimos alternado entre fly con línea de flote y hundimiento, y bait con señuelos de media agua y algunos de profundidad. Las repuestas aparecieron durante la tarde, como en la jornada anterior, cuando las nubes dejaban pasar el sol y calentar el agua, momento en que se activan, se hicieron más frecuentes los piques. Algunos llegaron a la foto y otros, en sus saltos nos mostraban como se deshacían de nuestros señuelos y moscas, hasta las últimas horas. Con la satisfacción de haber combatido con hermosos dorados, desarmamos los equipos y regresamos.

DSC03934 DSC03768

A la noche en El Dorado, concluimos la jornada de trabajo con un rico corderito al asador con ensaladas, terminamos de comer, y acomodamos todo para emprender el viaje a la mañana del día siguiente.

DSC03847 DSC03923

El casco de la estancia data del año 50. La misma se encuentra ubicada en un lugar estratégico a pocos minutos de navegación del rio Corriente y del acceso a los esteros. Cuenta con tres habitaciones con dos y tres camas cada una, aire acondicionado, con baño privado muy amplio. Para los ratos de ocio tiene un cómodo lugar de estar con dos sillones grandes y tv.

DSC03916

DATOS ÚTILES DEL LODGE EL DORADO

Tel/Fax: 0054 3773 420660 – Cel.: 03773-15629838

Sitio Web: www.eldoradofishing.com.ar  E-mail: [email protected]

Mercedes (Corrientes) República Argentina

readers comments
  1. admin on noviembre 1st, 2015 19:16

    NdelaR: Muy buen trabajo Luciano. Felicitaciones y gracias!

    Víctor.

  2. Ezequiel on noviembre 1st, 2015 20:03

    Muy buena la nota y la experiencia. Imagino lo espectacular de ver yacarés y carpinchos. Que bueno que puedas disfrutar.

  3. Luciano Pezzoni on noviembre 1st, 2015 21:12

    Victor gracias por el espacio. Espero que sea del agrado de los lectores

  4. Jorge López Basavilbaso on noviembre 2nd, 2015 14:57

    Buena experiencia Luciano. Muy buena!!!
    Saludos.

  5. Guillermo on noviembre 3rd, 2015 09:01

    Muy buena la nota y la experiencia relatada. El lugar pinta espectacular.

  6. maría Angélica on noviembre 3rd, 2015 11:33

    Qué buena experiencia!! Cuanto me legro que hayas podido conocer ese lugar tan maravilloso. La naturaleza se presenta en todo su esplendor. Las fotos muy lindas y el lodge, precioso.
    .

  7. daniel suigo on noviembre 30th, 2015 16:11

    Exelente relevamiento,como siempre,que lindos dorados,se me hace agua la boca,felicitaciones jorge y lucho,un abrazo,DANIEL,guia de pesca de BARADERO.

  8. claudio on mayo 31st, 2018 16:10

    hola buenas tardes.
    quisiera información de que época es recomendable para pescar dorados con mosca, ubicación del lodge, costo diario para matrimonio y servicios, gracias

  9. newton m sasaki on octubre 24th, 2018 08:24

    Holá, informação de preços de diárias hospedagem e pescaria (o que está incluso)

  10. admin on octubre 26th, 2018 11:49

    NdelaR: Hola! Por favor comunicate con el guía, los datos figuran en la nota. Saludos!

  11. claudio on noviembre 18th, 2019 15:57

    buenas tardes, me podrían cotizar 2 o 3 días de pesca con guia y alojamiento, para un matrimonio . gracias. claudio

  12. admin on noviembre 18th, 2019 16:00

    NdelaR: Hola! Deberías comunicarte con los propietarios del emprendimiento, los teléfonos están en la nota. Saludos!




1.608 views