COLOMBIA SALVAJE thumbnail

COLOMBIA SALVAJE

  ·   Ir a comentarios

Invitado por el señor Andrés Camilo Díaz a la rueda de negocios del PROCOLOMBIA, emprendí a tierras colombianas un viaje en el cual se conjugaron los negocios con el placer…

POR LEONEL CARDELLA

El principal objetivo de este tour fue relacionarme con lodges y operadores relacionados con la pesca deportiva para así conseguir nuevos contactos y con ello poder operar desde Argentina.

Cabe destacar que la pesca deportiva como tal, está prácticamente virgen en el país cafetero, por lo tanto, podemos encontrar en una excursión, no sólo calidad, sino también cantidad de peces que hasta ahora imaginábamos.

El viaje se dividió en dos partes: la primera estuvo a cargo de la Srta. Isabel Palacio que no dejó nada al azar. La dueña del Lodge Playa de Oro estuvo pendiente de todos y cada uno de los detalles para que los pescadores deportivos y operadores que fuimos no solamente realicemos una exitosa jornada de pesca, sino también para que sintiéramos todo el confort de su complejo, que cuenta con una muy buena infraestructura.

C1 C2 C3 C4

De estilo rústico, ubicado en un verdadero paraíso que combina la selva con el mar, el Lodge está sobre una de las tantas Playas que ofrece Bahía Solano, que es un municipio perteneciente al departamento del Chocó, ubicado al nor-occidente de Colombia en el Océano Pacífico Norte.

Allí se puede gozar una verdadera experiencia ecológica por cuenta de una exótica naturaleza desde el clásico turismo de playa, hasta la práctica de observación de aves, fotografía, trekking, buceo, avistaje de ballenas, deportes de vela y lo que a mí me atañe, la pesca deportiva, pudiendo contar con una gran variedad de peces de interés deportivo que allí habitan como jureles, jacks, tarpones, atunes, barracudas, peces gallo, cuberas, wahoos, marlines y róbalos, entre muchas otras especies. Bahía Solano pone al descubierto sus llanuras marinas con arrecifes coralinos, y la posibilidad de admirar sus espacios extendidos al horizonte con bellas montañas, cordilleras y todo un mundo de maravillas tropicales. Con respecto al clima, la temperatura promedio es de 26º C y está caracterizado por tener zonas muy húmedas y lluviosas.

Para acceder a este paraíso debemos llegar a Bogotá o Medellín y desde cualquiera de estos dos puntos, tomar una avioneta o vuelo chárter con una duración aproximada de unos 45 minutos.

C5 C6

Así fue que a nuestra llegada y sin demasiados preámbulos realizamos con el grupo y con nuestro guía Alejandro Linares a modo de relevamiento rápido, media jornada de pesca, la cual nos ofreció algunos piques fallidos y un hermoso jurel capturado por el enviado de México el Sr. Paco Marroquín. Las técnicas de pesca que en este lugar se pueden emplear logran satisfacer hasta al pescador más exquisito y exigente, ya que se pueden aplicar formas tales como jigging, bait cast, trolling, fly cast, spinning y hasta la tradicional pesca con carnada.

C7 C8

Claro está que se deben emplear equipos acordes, con librajes altos, y reeles potentes con un buen registro de freno cargados con multifilamento de no menos de 80 lb., ya que los peces que podemos obtener son extremadamente luchadores, fuertes, y de gran tamaño.

C9 C10

La segunda jornada comenzó temprano con un típico desayuno colombiano: arepas, frutas y huevos revueltos, preparado por el personal del Lodge, y siempre acompañado de un excelente café o “tinto” como allí le llaman.

Alrededor de las 7 nos espèraba en la playa “Cocolito”, una embarcación tipo tracker potenciada con dos motores de 115 Hp., amplia y muy confortable. En ella partimos rumbo a la zona de pesca que se conoce como “Cabo Marzo”.

C11 C12 C13 C14

Después de navegar durante aproximadamente dos horas llegamos al lugar. Ni bien arribamos notamos una gran actividad de aves que asediaban un cardumen de sardinas, las que también eran acechadas por diversas especies de peces. Al encontrarnos con este escenario la excitación era incontenible, así fue que rápidamente comenzamos a traccionar en el agua nuestros artificiales los que casi en su totalidad, fueron poppers de gran tamaño.

Inmediatamente aparecieron los primeros piques y de manera simultánea obtuvimos las dos piezas mas grandes de la jornada, un bravo que rondó los 30 kg, y que tomo un jigg de unos 250 g., y un wahoo cercano a los 20 kg. que atacó el popper ya mencionado. Ambas especies dieron una dura batalla dejándonos tan adrenalínicos como exhaustos.

C15 C16 C17 C18 C19 C20

Luego de la sesión de fotos y posteriores felicitaciones por parte de todo el equipo, empezaron a hacerse presentes una gran cantidad de atunes de aleta amarilla. Qué decir de esta maravilla hidrodinámica! Arremeten con corridas infernales a gran velocidad, brindando una extrema lucha, su potencia de empuje es comparable con la de un motor de 40 Hp, realmente in – cre – í – ble. Y ni hablar de intentar su pesca con equipos de fly cast, como pudo realizar nuestro compañero de “Ecuador flyfishing” Javier Guevara, quien puso su caña al borde del colapso.

C21 C22

Rápidamente el día fue transcurriendo y alfinalizar la jornada emprendimos el regreso, felices por la faena realizada. Al llegar al Lodge nos esperaban con un exquisito ceviche de atún y refrescantes jugos frutales.

C23 C24

Luego del relax alistamos los equipos para el día siguiente y la opción era repetir la experiencia vivida o ir en busca de los marlines, tiburones y atunes de mayor tamaño realizando exclusivamente trolling, pero el problema se presentaba en que precisamente, los meses de octubre y noviembre no constituyen la mejor época para ir en busca de estos colosos, que se encuentran a muchas millas náuticas de las costas, y encontrarlos se hace bastante azaroso, así fue que por decisión unánime preferimos repetir lo hecho hasta el momento.

El último día de pesca comenzó con un fuerte chubasco que rápidamente se fue disipando. Esto es muy común en las zonas tropicales. Durante el recorrido hacia nuestro destino tuvimos el placer de observar una gran ballena jorobada con su ballenato, realizando sus características acrobacias, lo que terminó de convencerme de que estábamos en un lugar único e inigualable.

La pesca en esta ocasión se tornó bastante dificultosa. Durante toda la mañana intentamos con diversas técnicas pero nada parecía surtir efecto, cambiamos de posición varias veces en busca de mejores resultados pero la estrategia de pesca parecía ser la errada, hasta que a las 13.15 para ser exactos, tuvimos el primer ataque seguido de captura, un hermoso jurel que tomó un popper color rosado. A partir de ese momento empezó nuevamente la fiesta. Pique tras pique capturamos jureles, atunes y bonitos hasta quedar literalmente sin fuerzas, ya que la actividad de capturar estos peces durante un par de días requiere de mucha energía y esfuerzo.

C25 C26 C27 C28 C29 C30

Finalizando la excursión febo nos regalo un hermoso atardecer, sólo quedaba tiempo para despedirnos de la tripulación, agradecer infinitamente a Isabel y a su personal, cenar, y armar los bolsos, ya que al día siguiente nos esperaba un largo viaje hacia la ciudad de Santa Marta.

………………………………

Como mencioné en el principio de la nota, la parte placentera del viaje quedó atrás. Comenzaba entonces en la ciudad de Santa Marta, la rueda de negocios precedida por el PROCOLOMBIA, en la que me entrevisté con agentes y operadores enfocados en el producto pesca.

C31 C32

También se presentaron en la rueda de negocios diversos productos como turismo cafetero, hoteleros, avistaje de aves, ciclismo de montaña y fotografía, entre otros, de los que pude extraer valiosos contactos para operar en Argentina. Entre ellos destaco a TUCUNARÉ LODGE a cargo de Alejandro Díaz quien opera en la región conocida como Orinoquía, específicamente sobre el río Vichada, en donde se pescan tucunarés, payaras, sardinatas, pacúes, y una gran variedad de especies de cuero de gran tamaño, el cual estaré testeando y acercando a Pescadores en la Red una nueva nota en el mes de enero. También deseo destacar el PLAYA DE ORO LODGE que opera en Bahía Solano en el que estuve realizando la pesca antes relatada.

C33 C34

El evento en sí, estuvo muy bien organizado por las personas a cargo del mismo. Fueron dos días de entrevistas, en los que pude vislumbrar el enorme potencial que tiene Colombia para erigirse como principal destino en materia de pesca deportiva, y para ello trabajaremos de ahora en adelante para lograr que el pescador deportivo tenga acceso a este paraíso de la pesca.

AGRADECIMIENTOS

A Andrés Camilo Díaz de Procolombia, Alejandro Díaz de Tucunaré Lodge, e Isabel Palacio de Playa de Oro Lodge, por confiar en mi empresa como guía y operador de pesca, y a los operadores de España, México y Ecuador con quienes compartí esta experiencia.

Leo Cardella – Guía de pesca Delta y Río de la Plata – Operador Bahía Solano y Río Vichada – Informes y reservas: 15-5127-3546 // [email protected]

readers comments
  1. Alvaro on marzo 31st, 2018 23:07

    Quisiera saber cuanto sale la excursión a bahía Solano para pescar 3 días,con hoteles,todo incluido menos los pasajes,somos 4 personas. Gracias aguardo su respuesta




746 views