SILÚRIDOS, UNA CUESTIÓN DE PIEL thumbnail

SILÚRIDOS, UNA CUESTIÓN DE PIEL

  ·   Ir a comentarios

Presentamos una semblanza que permitirá conocer un poco mejor a los bagriformes que pueblan nuestras aguas dulces…

POR VÍCTOR DE VÍCTOR

CONOCIENDO UN ORDEN MUY DIVERSO – ALGO MÁS QUE BAGRES…

A veces ignorados, denostados y despreciados, un grupo de peces ocupa un lugar preponderante en el ecosistema fluvial. Nuestras aguas están pobladas de una importante diversidad de variedades pertenecientes al Orden Silúridos. A los abundantes amarillos y moncholos, se agregan otros tipos de bagres (porteñito, bagre anguila, bagre negro, sapo, etc.) y armados, surubíes, cucharones, manduvás, manduvíes, manguruyúes, y viejas de agua entre otros.

1 2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 4

5 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El detalle distintivo de este Orden es la ausencia de escamas, de allí el eufemismo tan utilizado por los pescadores llamándolos «peces de piel». También lo es la presencia de barbillas y barbillones, aunque hay algunas especies como los manduvíes y manduvas que tienen estas estructuras tan pequeñas que parecen estar ausentes. Estas formaciones tienen funciones táctiles (ofician de anexo a los órganos de los sentidos) y en algunos casos también están relacionadas con el gusto.

1a

Otra característica es la boca grande en casi todas las especies pertenecientes a este taxón, en la que se observa una dentición a modo de placas, dientes viliformes que los pescadores llamamos comúnmente “raspadillas”. El régimen trófico de los Silúridos es sumamente variado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El grupo es omnívoro en la mayoría de los casos, en particular hablando de bagres, patíes y armados, los que literalmente hablando, arrasan con todo lo que les parezca comestible, detritívoro en viejas de agua en general, y es más selectivo en surubíes, manguruyúes, cucharones y manduvas, los que prefieren cazar peces forrajeros para alimentarse.

CPa CPb

Casi todos los peces de esta categoría sistemática tienen en sus aletas pectorales y dorsal un rayo rígido muy agudo que suele provocar heridas en los pescadores, estas estructuras son conocidas con el nombre vulgar de “chuzas”, aunque también hay excepciones como el bagre sapo o el patí, que son especies que carecen de ellas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CONSIDERACIONES FINALES

La abundancia de estos peces a veces genera en los pescadores un desinterés en la práctica de esta variante. Si bien en la mayoría de ellos se trata de una pesca de fondo, algo estática, da muchas satisfacciones y vale la pena realizarla. Cabe señalar que surubíes, cucharones y también algunas variedades de bagres, son susceptibles de pescarlos con artificiales en diferentes modalidades.

Es menester respetar a estos bagriformes tal como se hace con los dorados, tarariras y otras especies «calificadas», devolviéndolas a su medio cuidadosamente y valorando su presencia en nuestras aguas como parte importante de la cadena alimentaria y del ecosistema en general.

AGRADECIMIENTOS

A Matías Jalil y Leo Cardella por las fotos y en especial a Nico, gran compañero de pesca.

readers comments
  1. Petrolo Héctor on febrero 17th, 2015 10:05

    Días pasados un compañero de pesca sacó un bagre de mar y apenas lo sacó de su boca salieron 10 o 12 pequeños peces que suponíamos que eran pequeños bagres. Los devolvimos al rìo y vimos que salían nadando. Cuál es la explicación posible? Desde ya gracias.

  2. admin on febrero 17th, 2015 16:41

    NdelaR: Hola Héctor. El bagre de mar (Tachysurus barbus) tiene una conducta de incubación y protección de las crías en su propia boca. Saludos!

  3. Leo cardella on febrero 21st, 2015 17:35

    Linda nota amigo , anda preparando los equipos que en marzo le hacemos unos tiros al amigo pati !!!

  4. admin on febrero 22nd, 2015 19:18

    NdelaR: Ponele la firma!!!!




3.028 views