CONCEPCIÓN DEL URUGUAY – Tierra de pescadores y buenos amigos thumbnail

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY – Tierra de pescadores y buenos amigos

  ·   Ir a comentarios

Pescadores en la Red presenta a sus lectores un atractivo relevamiento realizado recientemente en la provincia de Entre Ríos…

POR OMAR CIVALE

Y llegó el día en que finalmente pudimos viajar a Concepción.
Los amigos Gabriel Osuna y Marcelo Dominguez, guías de la zona y titulares de Pirayú Angler, allá por agosto del año pasado, nos invitaron a visitar Concepción para poder disfrutar de una pesca con señuelos en ese tramo tan pintoresco del río Uruguay.

Las lluvias y las consecuentes crecidas del río dieron por tierra con las muchas intenciones de viajar a esa plácida, añosa, y cálida ciudad. Aunque en esta ocasión todavía el río estaba un metro por arriba de su altura ideal, los guías decidieron que  las condiciones eran muy buenas para que hagamos posible el convite.

Así fue que junto a Guille Spajic y Diego Aprigliano, el viernes 30 de enero a las siete de la mañana, llegamos al puerto donde nos esperaba Marcelo Domínguez.
Casi que le tiramos los bolsos desde el baúl del auto a la lancha. Tantas eran las ganas de pescar que en un par de minutos estábamos navegando. En la otra embarcación que guiaba Gabriel Osuna, estaban esperándonos Mario D’andrea, director de turismo alternativo de Entre Ríos, Ladislao Földesi y su padre, ambos de Gualeguaychú, que también serían de la partida.

Una vez que los guías decidieron donde comenzar la pesca y en que lugares probaríamos, nos despedimos hasta el mediodía, momento en el que compartiríamos un asado en algún lugar de las islas.

A pesar de los años de experiencia que uno tiene por el lomo en materia de pesca, la adrenalina nos tenía tensos a los tres, cañas en mano y los señuelos temblando colgados de los leaders de acero,  hasta que Marcelo posicionó la lancha de proa a la corriente, y a unos 25 m. de la costa, pudimos hacer el tan ansiado primer lance.

CU1a CU3

No dejamos un solo metro de costa sin hacerle un tiro, fuimos probando distintos tipos de señuelos, paletas y colores hasta que pudimos clavar el primero. Me tocó en suerte a mí y fue en ese momento que comprobamos que la pesca en esa zona no es para nada parecida a la del río Paraná, primero, por la poca velocidad de la correntada, y segundo, porque estos dorados están donde el agua no corre tanto. Tuve la clásica frenada brusca del señuelo, clavé, y nada…

Se fue, dije y comencé a recoger, cuando tensé el multifilamento, me dí cuenta que el muy ladino buscó la profundidad del veril, ahí aprendimos que los piques en este pesquero son así. Los peces estaban en poca profundidad y una vez clavados buscaban venirse debajo de la lancha. Una vez que le tomamos la mano, se sucedieron varios piques que convertimos en capturas.

CU4 CU16

LA GULA, PECADO CAPITAL

Estábamos pescando así: Diego en la popa, Guille parado en la proa, y yo en el medio… y acá va una denuncia, mis dos compañeros se abusaron de mi nobleza y siempre me ganaban los mejores lugares. Hablando o escribiendo en serio, debo decir que los tres tenemos un “timming” excelente arriba de una embarcación y no hace falta mirar para saber que van a hacer los otros dos.

En un momento recogimos Guille y yo a la vez, y al ver un tronco que se presentaba muy prometedor, le dije que le tire, Guille me dijo que no, – Tirale vos, yo voy a la punta del sarandí -, árbol que tenía más adelante y mostraba una acelerada del agua.

Lanzó el señuelo, cuando el artificial tocó el agua, y a la segunda vuelta de manija, se le prendió un doradito de un peso de un kilo y medio a dos aproximadamente, al recoger se dio cuenta que no venía solo, como yo había tirado y venía recogiendo, le dijo a Diego que tire su señuelo atrás de su dorado, que había otro siguiendo al chico, cosa que a veces es común.

Dieguito con tino no lanzó por miedo a engancharse con Guille y esperó, yo dejé la caña y busqué la cámara. En ese instante vimos que el segundo dorado, que era muy grande, encaró al más chico y lo atacó de frente, metiéndose literalmente, la cabeza del otro con señuelo incluido, en sus fauces. Se hundieron, se produjeron unos coletazos y Guille pegó el grito: – Y si te digo que tengo prendido el grande???

Nadie entendía nada, hasta que el dorado subió a la superficie… y así fue, la gula hizo que al atacar al más pequeño, quedara prendido del señuelo, nunca más vimos al dorado chico, pero todos convinimos que su vida no había corrido con suerte. La hembra que mostró una voracidad fenomenal, a ojo de buen cubero, pesaba unos seis kilos. Antes de poder devolverla al agua, se masticó en venganza, el mango de la caña que la extrajo.

CU13 CU5

Es muy probable que uno se vaya olvidando de los muchos y buenos peces que ha sacado, pero nunca jamás nos olvidamos las vivencias que la pesca nos depara. Esta anécdota va a ser recordada y contada con mucho cariño, en muchísimas reuniones de pesca.

Nos reunimos con el resto de la banda con una excelente picada y un asado de por medio, y una vez que descansamos lo suficiente, decidimos ir a por las tarariras. Entramos en unos lugares majestuosos, ideales para esta pesca, pero el agua de más que tiene el río,  sumada a la mucha vegetación flotante, hace que esté todo inundado y sea imposible alcanzar las orillas.

Volvimos al río y probamos sin mucha suerte otros lugares, logramos pinchar unos cuantos dorados más y la caída del sol nos anunciaba que estaba cerca el retorno. Al encontrarnos con nuestros amigos, ellos habían sacado menos cantidad de dorados pero más grandes y Gabriel se dio el gusto de clavar de la boca, un cachorro de muy lindo tamaño.

CU6 CU1

El sábado se presentó soleado como el viernes. A las siete de la mañana rumbeamos hacia otros lugares a probar suerte. Volvimos a repetir la pesca del día anterior, pero ya más relajados. Hasta el mediodía sacamos unos cuantos doradillos más y ya en aguas uruguayas, nos fuimos a encontrar con la otra lancha para pescar bogas, como habíamos arreglado la noche anterior.

CU11 CU12

Armamos unas líneas con los elementos que aportó Marcelo, encarnamos con maíz remojado y con grasa de pecho… No me pregunten si era de vaca, de cerdo o de orangután, era grasa de pecho y listo, muy efectiva por cierto…
Desde boguitas de 200 gramos hasta señoras bogas de 3 a 4 kilos, había muchísimas. Predominaron las bogas de medio kilo a dos, de las grandes, solo vimos cuatro o cinco.

C ua C u

Con equipos livianos, es una pesca muy entretenida, para divertirse un rato largo y si se guardan dos o tres grandecitas, se puede hacer una excelente comida en la costa de bogas asadas, a la pizza, o con chimichurri y limón, y a chuparse los dedos.

Cortamos para ir a almorzar a algunas de las cantinas que hay en las playas de las islas, pero debido a que el agua se había retirado hacía pocos días, estaba todo mojado y estaban poniendo los puestos en condiciones otra vez, así que nos arreglamos con las facturas y bizcochos que teníamos a bordo y nos fuimos de puro cabezones que somos, a ver si había posibilidad de entrarles a las tarariras en otros lugares. Una vez más, recorrimos lugares muy bonitos pero inundados, y cámaras de fotos en mano, igual que la tarde anterior, nos dispusimos a cazar imágenes de cuantas aves se nos cruzaran.

CU7 CU8

CU9 CU9a

Debido al sol y a las dos jornadas de pesca que llevábamos, bastante cansados fuimos un rato a seguir pescando dorados, y a las seis de la tarde, y luego de cuatro doradillos capturados, dimos por finalizada nuestra pesca en Concepción.

Volvimos a puerto, cansados y felices por haber pasado dos días maravillosos. Gabriel y Marcelo, son dos guías de la ostia, son fanáticos pescadores con señuelos, moscas, y obviamente con carnada, Conocen todos los huecos donde se esconden los “cabezones”. La atención es magnífica y están en todos los detalles, atentos al requerimiento de los clientes. Se los recomiendo, hermoso paisaje, buena pesca y buena onda, que más se puede pedir. Llegaron al colmo de pedir disculpas por el tamaño de los dorados y prometiendo una nueva salida con pesca de mejores portes, que los hay, y en cantidad, cuando el agua esté en condiciones óptimas. Tal es la calidad y calidez de esta gente.

CU18 CU2

Nuestra respuesta no se hizo esperar: Lo importante no es pescar, lo importante es estar pescando y si es con buenos amigos, tanto mejor. La pasamos genial, el tamaño del pez es un accidente, no interesa.

UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN

Nosotros no usamos ningún tipo de elemento, llámese boga grip o pinza, para izar los dorados a bordo, la experiencia nuestra y la capacidad de los guías, hacen que no sean necesarios y no corramos riesgos al quitar los anzuelos de la boca de los peces.
Si ustedes van a usarlos, amigos lectores, háganlo correctamente, no crucen los boga grips y tampoco hagan palanca en las bocas de los peces. Sólo van a lograr romper la membrana gular del maxilar inferior y lastimarles la lengua. Usen el boga para quitar los anzuelos, luego para la foto tomen con una mano la cola y con la otra lo sostienen por debajo de las aletas pectorales, y de este modo es suficiente para manipularlos. No sólo basta con devolverlos, hay que hacerlo rápido y sin daños. Así podrán disfrutar de los dorados nuestros descendientes que lleven en la sangre nuestra pasión: la pesca.

SERVICIOS

PIRAYÚ ANGLER – Guías de pesca Marcelo Domínguez (03442-15-48-8926) y Gabriel Osuna (03442-15-40-8899) – PARA RECOMENDAR.

readers comments
  1. Diego Aprigliano on febrero 5th, 2015 20:45

    Gran crónica de un par de días de pesca inolvidables! Saludos para todos y agradezco el privilegio de haber estado allí.

  2. Angel Margulis on febrero 6th, 2015 08:42

    Cuánto sale una excursión para 2 personas un sábado?

  3. Omar Civale on febrero 6th, 2015 09:54

    Angel, sugiero te comuniques con los telefonos al pie de la nota. Gabriel o Marcelo, van a darte toda la info que requieras. Te los recomiendo. Slds.

  4. Guille Ivan Spajic on febrero 6th, 2015 10:45

    La verdad la pasamos de 10, muy lindos días compartidos con amigos en el río. Gente muy piola, pero muy piola. Nos encontramos pronto.

  5. Amilcar on mayo 20th, 2016 22:05

    Quisiera saber el costo de la excursion, que incluye y cuales son las recomendaciones? Si es que realizar salidas los dias de semana. estoy planeando para el martes 24 proximo. Lo malo de ello es que no tengo compañia aun. saludos. Muy buenas fotos.!

  6. admin on mayo 20th, 2016 23:14

    NdelaR: Hola Amilcar, por favor comunicate con el guía. Saludo y buena pesca!

  7. Ariel on junio 13th, 2016 18:18

    Estimado, me encantaría con un amigo ir a pescar. Somos de capital pero nuestras esposas son de cdlu. Pasame precios para la excursión. Sería el 18 el día q queremos realizarlo.

  8. admin on junio 13th, 2016 21:31

    NdelaR: Hola Ariel, por favor comunicate con el guía. Los datos están en la nota. Saludos.

  9. jose jacinto on noviembre 13th, 2017 18:23

    hola quería saber si hay alguna persona que nos cruza a la isla o que nos lleve algún lugar de pesca y que después nos busque somos unas 6 personas que vamos por primera vez, coméntame alguna información vamos 19/11/17 saludos




2.343 views