TODAS LAS PESCAS Y EL TURISMO EN BARILOCHE thumbnail

TODAS LAS PESCAS Y EL TURISMO EN BARILOCHE

  ·   Ir a comentarios

Una ciudad y sus alrededores que permiten todas las modalidades posibles de pesca, con portes chicos, medianos y grandes, amplitud de ambientes e intenso turismo. Los recorrimos y pescamos desde una base estratégica, las cabañas Verdesol…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Con el auspicio de Miguel y Adriana Vanadia, titulares de las cabañas en las que pasamos días de vacaciones y pesca desde hace unos años, estuvimos nuevamente las últimas jornadas de noviembre y parte de diciembre recorriendo y pescando los preciosos lugares que ofrece Bariloche y alrededores.

Bari01

Llegamos una noche, tarde, muy cansados tras los preparativos y la partida desde las cabañas Trabunche de nuestros amigos Any y Tito García de San Martín de los Andes. A mediodía estábamos en el brazo norte del lago Traful donde almorzamos con Osvaldo Brandeman, un guía que lleva más de 30 años pescando la zona. Julia, su señora, además de su simpatía, nos brindó una cocina excelente. Pescamos parte de esa tarde y salimos ya de noche hacia Bariloche donde nos recibió, en esta oportunidad Laura, una simpática hija de Miguel y Adriana, quienes llegaron al siguiente día.

Bajar la cuantiosa carga del auto, aún con el asiento trasero rebatido, la que para ser sincero a esta altura del viaje y la parada en el lago Traful no mantenía el orden adecuado, no era tarea para esa noche. Solamente en el momento un bolso con ropa y todo lo demás con la luz diurna en la jornada siguiente, el día 26, que se caracterizaría por descanso y compras.

Bari02

Teníamos unos cuantos días por delante y decidí por ello y para bajar las vueltas, con menos exigencias físicas, tomar la pesca con calma, con varias salidas cortas y pocas jornadas largas.

Habiendo descansado un poco y ante el anuncio de próximas visitas, al día siguiente hicimos una aproximación al río Manso inferior en su parte superior (valga el término) para chequearlo, ya que nuestras futuras visitas estaban interesadas en conocerlo y pescarlo. Vi algunos movimientos de truchas, no en la cantidad que en otras oportunidades. Algunos aguaciles de tanto en tanto sobrevolaban el curso. Había comenzado con ninfas y pequeñísimos streamers sin respuesta, creo que solo había conseguido una pequeña trucha.

Bari03 Bari04

Un par de imitaciones de aguaciles había en mis cajas de mosca, los que usé sin respuestas. El agua estaba muy alta, complicaba el vadeo. Por momentos ráfagas intensas castigaban el ambiente. Más de una mosca quedó colgada de alguna rama. Con una política de tomarme las cosas con calma, decidí que nos fuéramos, antes de levantar presión. En el regreso paramos en un par de sectores del lago Mascardi donde puse largos tiros en spinning sin respuesta alguna. Un poco más adelante hice lo mismo en el lago Gutiérrez donde conseguí una trucha que, sin ser muy grande, cambiaba un poco las cosas.

Bari05 Bari06

Como la jornada, sin ser extrema había sido algo larga, el día 28 solamente hice un acercamiento a los pesqueros de Colonia Suiza y continué hasta el término del lago Moreno por el mismo camino. Unas lenguas y un arroyo o río se veían desde la altura del camino al término del lago. Lo consideré adecuado para que bajara con seguridad a pescarlo alguien más joven y ante cierta duda en hacerlo terminé por descartarlo al estar solo, ante cualquier eventualidad no tendría ayuda y además no me gustaba dejar el auto en un lugar solitario y en un sector estrecho del camino.

Bari07 Bari08

El sábado por la tarde llegó Manuel Vivarés desde San Martín de los Andes acompañado por su mujer, Belén, tras las presentaciones con Adriana y Miguel, y con nuestro lógico acuerdo anticipado, éstos les cedieron gentilmente el otro dormitorio desocupado.

Rápidamente armamos con Manuel un equipo mosquero y uno de spinning y nos fuimos a la desembocadura del arroyo Goye y cercanas zonas del lago Moreno. Un pique errado y una pequeña trucha fue la respuesta con mosca.

Nuestras mujeres, que habían disfrutado la tarde en la cabaña, tenían prácticamente la cena lista y organizamos la salida del día siguiente, aclarándoles por mi parte el “fracaso” en el Manso, lugar que como dije querían conocer.

Bari09 Bari10

Recién a las 10.00 hs se habilita el camino en bajada al Manso y se debe regresar a partir de las 15.00 hs. En 7 Km. de recorrido el descenso pasó de los 974 metros sobre nivel del mar a solo 542 en el punto donde dejamos la camioneta. Muchas veces en años anteriores lo hicimos entre las nubes. Teniendo en cuenta otro posible mal día de pesca en dicho sector del río, lo que no importa demasiado ante el disfrute de los preciosos paisajes que deleitan nuestros sentidos, teníamos preparado otro lugar para ir ni bien la hora lo permitiera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La realidad es que la pesca se mostró muy floja y a las 15.00 puntualmente iniciábamos la subida. Tras recorrer algunos Kilómetros llegamos a un sector mas bajo del Manso inferior, después de la población de Rio Villegas, camino a Chile. Los km. recorridos en el ripio y las trepadas que muchos años atrás fueron grandes desafíos para mis viajes en 2CV y 3cv resultaron un paseo en la 4 x4. El Gol se “come” las trepadas con facilidad pero no tiene el mismo despeje y tamaño de ruedas.

Recordaba más o menos algunos pools donde entonces había imaginado que la pesca sería magnifica vadeando. Los encontramos muy crecidos y con pocos huecos entre los árboles como para poder castear desde tierra sin mucha pérdida de moscas.

En algún ensanchamiento pudimos cruzar y desde zonas sin dificultad en el vadeo, practicamos éste desde las partes mas playas hacia las profundidades que cubrían los arboles al otro lado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Manuel con una caña # 5 y línea de flote no llegaba a los pozos, pero se dio el gusto de sacar un par de truchas verdaderamente chicas. Un cambio de ideas sobre el uso de mi caña # 7 con la Cortland Quick Descent con algo parecido a una apuesta en cuanto a si se podía llegar a los pozos o no con este equipo, produjo que lo armara de inmediato y consiguiera el alcance adecuado. De todas formas no sirvió ya que, aunque no lo pudiera creer, no tuve un solo pique. Disfrutamos el paisaje, las frutillas del lugar, la compañía y emprendimos el regreso en una despedida con el deseo que se den las cosas como para volver a encontrarnos en San Martín para abril próximo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para el día 2 teníamos prevista una jornada larga por lo que el 1º solamente pesqué un rato la zona de Colonia Suiza, muy cerquita de la cabaña.

Al día siguiente, siguiendo las instrucciones, en cuanto a cómo llegar que me había dado Miguel, partimos llevando viandas para todo el día hacia el río Ñiruhuau, río que nunca había pescado. La Redington wayfarer # 4 estaba destinada a ser usada todo el día. Una línea de hundimiento 2 ó 3 con ninfas o mini streamers después de ubicarnos a la vera del río bajo los árboles teniendo en cuenta una jornada de temperatura elevada para la zona, comenzó a brindar pequeñas truchitas en su variedad marrón y arco iris. Bajé el río unos 500 metros encontrando bifurcaciones y pozos pero no obtuve truchas grandes o medianas.

Bari14 Bari15

Era una hora adecuada para “el almuerzo” y bajo la sombra y el agradable aire que corría y evitaba los insectos dimos cuenta de la vianda. Más tarde remonté unos metros el río y encontré otros lugares con bifurcaciones o trifurcaciones y pozos que me dieron nuevas pequeñas truchas. El lugar estaba probado y aprobado. Nos fuimos a otro con la idea que ese río caminándolo “en serio” debe dar más cantidad y mejores truchas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Bari17

Encaramos para el lado del Pichileufu en la ruta que conduce a Pilcaniyeu. Llegando encontramos trabajos en la ruta y la construcción de un nuevo puente. No me resultó agradable comprobar que ya no se podía bajar a un camino angosto que costeaba el río en su margen sur y tenía lugares arbolados donde parar y pescarlo en una extensión de unos 300 o 400 metros hasta el punto donde había un vado, fácil de cruzar para cualquier vehículo fuera de las épocas de crecientes. Ese lugar hasta no hace mucho me había otorgado gran cantidad de truchas pequeñas y algunas no tanto. Tiempo atrás había sido modificado con un gran playon de piedra, evidentemente preparatorio para las obras que vendrían.

En esa oportunidad (abril del 2012) hice la nota http://www.pescadoresenlared.com.ar/2012/05/turismo-y-pesca-en-bariloche y la trucha que ilustra la presentación había sido obtenida en el lugar. Fue la oportunidad para tomar contacto por primera vez con Martín Freedman, Gerente de la Mesa de Pesca de Zona Andina, respecto a las modificaciones en el curso del río.

Encaramos entonces hacia la zona de la escuela, a unos 8 Km. rio abajo. En el trayecto, cuando el camino se acercaba al río, bajé en dos oportunidades para probar suerte. La gran sorpresa fue que en el primer lugar, en el que había estado el año pasado, el agua estaba estancada. Escudriñando un poco encontré que el cauce había sido cortado y el río corría muchos metros más atrás. Los lugares que explico están a más de 60 y 70 Km. de Bariloche con 40 ó 50 de ripio y ésto, me da la impresión, que dificulta el control. Pero me llevaría una sorpresa.

Bari18aBari19

Jugados emprendimos el regreso con la idea de entrar al mismo río mas allá de los puentes que habíamos dejado atrás. Encontré la bajada, modificada, pero fácil de hacer la que me condujo hasta la orilla del río junto a una roca grande. En su base hay un gran pozo donde en oportunidades se encuentran truchas más importantes en sus profundidades. A continuación y bajando se puede costear y vadear el mismo en lugares en que las truchas siempre son chicas. Obtuve varias de éstas y en eso estaba cuando escuché la voz de mi señora que me avisaba “control”. Dos uniformados aparecieron a mis espaldas y con toda corrección saludaron, miraron mi equipo y disimuladamente los alrededores y pidieron exhibiera mi permiso de pesca. Tomaron nota del estampillado y una vez finalizado el trámite me di a conocer con el agrado de haber recibido el control en un lugar solitario, distante y difícil (no todos pescan por derecha). El control fue efectuado con una camioneta en cuyas puertas y capot figura el organismo al que pertenece. Los guardapescas que realizaron el procedimiento son Ramiro Carranza y Cristian Parra, dependientes de de la organización que conduce el mencionado Martín Freedman.

Bari20

Este operativo lo destaqué en mi programa de radio y lo puse en conocimiento del Gerente, Martín, quien a vuelta de correo mostró su satisfacción y me explicó las tareas que llevan adelante y las dificultades que encuentran. Creo oportuno recomendar a los lectores se conecten a la página correspondiente bajo el siguiente enlace: www.mesapescaandina.org y naveguen por ella viendo la obra que hacen y que cada vez que encuentren irregularidades, depredación o faltas al reglamento lo hagan saber conectándose por las vías que se señalan.

Regresando a Bariloche, prácticamente en la caída de la tarde, con la intención de conseguir alguna trucha grande, a la altura de Dina Huapi, frente al Aeroclub ingresé por un camino que me dejó a metros del lago Nahuel en un sector donde hay profundidad adecuada. Unos pocos tiros con fuerte viento en contra y la caída del sol dieron por terminada la jornada de pesca.

Bari21 Bari22

El día 3, después de un descanso diario, en las dos últimas horas de luz, junto a mi señora, volvimos a un lugar que conozco hace años sobre la costa del lago Nahuel, cerca de las cabañas. Dicho lugar se caracteriza por tener respuestas con cucharas adecuadas y muy largos lanzamientos, mi especialidad en spinning, y en minutos de acción clavé una trucha de unos dos Kg. que se desprendió tras dos o tres saltos cerca de la orilla. No llegamos a fotografiarla.

Me corrí unos metros, lugar donde el viento desaparecía y en un tiro más largo tenté la trucha más grande que pesqué en la ocasión. Una cuchara que penetra en el viento, de pared gruesa, peso compacto, anzuelo simple con colita de marabú no falla cuando las grandes truchas se hacen presentes.

Bari23 Bari24

A la mañana siguiente probé unos paredones a los que se accede tras andar unos 400 metros desde la cabaña. Tienen profundos pozos y pese a ello no tuve respuesta. Esa tarde repetí el lugar de la tarde anterior, lo hice solo. En uno de los lances cuando venía recuperando al llegar a las piedras en un sector donde la profundidad es importante antes que el nailon rozara la piedra, levante sin prestar demasiada atención, en una acción “de memoria” y escuché un “plaf” importante y un gran “agujero” en el agua al lado de las piedras. Posiblemente una trucha grande venía indecisa tras la cuchara y al emerger ésta, el pez saltó para atraparla y no lo consiguió.

Bari25

Fue un aliento importante para continuar los lances y rato después clavé otra, calculo que de 1 ½ o 2 kg. Se desprendió al saltar. Raro porque el anzuelo simple cumple bien. Esa tarde al volver me lastimé ambas piernas y esto me hizo dudar mi prevista ida a pescar en vadeo al lago Traful en el sector de arroyo Catarata o arroyo Machico en el lugar denominado Puerto Arrayán. El hielo actuó bien, la siguiente mañana, aunque dolorido pero seguro decidí ir pero a ritmo más calmo. Lo real es que fue demasiado tranquilo, no por mí sino por las condiciones: Vientos de 70 u 80 Km. por hora, lago revuelto en sus primero metros y total falta de pique en esas condiciones. Una cosa es embarcado y otra de orilla en dichos casos. Pasamos por la poblacion y seguimos hasta lo del guía Brandeman, estuvimos conversando un rato y otro rato lo utilicé para pesca en Puerto Arrayán lugar donde el viento más que perjudicar nos favorecía. No hubo una sola respuesta y volvimos a Bariloche vía ruta de los 7 lagos haciendo una parada en lago Espejo y otra en Villa La Angostura.

Bari26 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El día siguiente, el 6 de diciembre era el último para pescar. El mal estado físico y la luna llena no invitaban a hacer una jornada mediana o larga. Simplemente decidí volver a lugar donde había obtenido truchas grandes. Lo hice a última hora de la tarde mientras mi señora ordenaba bolsos y se ocupaba de la cena. Debo haber estado alrededor de una hora, siempre sentado sobre una piedra bien plana y con un escalón inmediato que me permitía apoyar los pies. Todos los tiros los hice sentado con buen alcance, pero inútilmente pues con semejante luna los peces no estaban.

Bari28 Bari29

Un llamado telefónico a Omar de Hotel Traful, en General Acha, La Pampa nos aseguró el descanso para la jornada siguiente en que emprendimos viaje tras el saludo con la familia Vanadia y la esperanza de ambas partes de compartir nuevas estadías en futuros viajes. Sin duda alguna lugar y gente para recomendar.

El lunes 8 debido al feriado y fin de semana largo, para evitar congestionamientos en ruta, salimos temprano y los más de 700 Km. que separan General Acha de Buenos Aires, pude hacerlos, pese al tránsito de camiones sobre la ruta 5, en 6 horas y monedas. Llegamos temprano para habilitar la vivienda luego de tres semanas de ausencia y preparar todo lo necesario como para arrancar cada uno con sus trabajos en forma más tranquila que lo habitual.

Tanto Verdesol Bariloche, como los lugares y gente mencionada en las anteriores notas sobre este viaje al sur más los servicios en ruta mencionados, son lugares y gente que puedo recomendar con toda seguridad, por el conocimiento que tengo de ellos hace años,.

Bari30 Bari31

SERVICIOS BARILOCHE

Cabañas Verdesol Bariloche Circuito chico Km. 19,8 Tel (0294)4477021 /15-4656332.

www.verdesolbariloche.com.ar[email protected]

SERVICIOS EN RUTA

General Acha, La Pampa A algo más de 800 Km., buena distancia para repartir el viaje en el regreso a Buenos Aires, pasamos por GENERAL ACHA, La Pampa, y hace años descansamos confortablemente en el Hotel Traful, a metros de la ruta, con buena atención de sus dueños y tarifas accesibles: Balcarce 53 – Tel/Fax 02952-432761/412761 [email protected]

Piedra del Aguila, Neuquén Restaurant y Rotisería El Buen Gusto, de Carina de los Angeles Sobarzo. – Los Cerritos 276 (Frente al ACA) (02942)15-551867.

————————————————————————————————————

SERVICIOS EN EL ITINERARIO DEL VIAJE REALIZADO

San Martín de los AndesCabañas Trabunche: OBeid 934 San Martín de los Andes – TEL. / FAX: (02972) 428352 o 425572 – Página Web: www.trabunche.com.ar , Facebook: www.facebook.com/trabunche ,  E-mail [email protected]

Lago Traful brazo norteOsvaldo Brandeman, guía de pesca del Traful – Pesca embarcada, Trolling, Mosca, Cel.: (0294) 15-420-7715 // 15-420-5408 E-mail:[email protected] Pescar embarcado sin riesgos con vientos que muchos días superaron los 50 Km. solo es posible en embarcaciones grandes. Él tiene una con dos motores, un 15 HP para trolling y el gigante V 8 de 190 HP donde la estabilidad manda y la potencia se siente.

Hasta la próxima, les dejo un cordial saludo.

Saludo

readers comments
  1. miguel vanadia on enero 5th, 2015 10:09

    Muchas gracias Jorge por tus amables comentarios hacia nosotros y nuestra cabañas!!
    Y como siempre muy buenas tus notas, haciendo que podamos compartir con tus relatos tus vivencias!!!
    Abrazo grande!!!

  2. Mati Azcona on enero 7th, 2015 15:50

    Muy buen post , me encanto..

  3. Manuel on enero 8th, 2015 12:00

    Muy buena nota y excelentes fotos como siempre, la cabañas Verde sol son muy lindas y la atención es excelente, saludos desde SMA.

  4. Osiris González on noviembre 16th, 2017 15:54

    Muy buena tu travesía pesquera…. me enganche con tu historia!




1.313 views