STROBEL AL EXTREMO thumbnail

STROBEL AL EXTREMO

  ·   Ir a comentarios

Nuestro amigo y colaborador Leo Cardella llevó a cabo una verdadera maratón de pesca en la provincia de Santa Cruz, invitamos a nuestros lectores a compartir la experiencia…

POR LEONEL CARDELLA

Con un grupo de amigos mosqueros estuvimos organizando durante el presente año, un viaje de pesca único e inigualable en busca de las grandes truchas Arco iris que encierra el recóndito Lago Strobel, situado a 115 km. del pueblo de Gobernador Gregores,

El lago está ubicado en la meseta, en el centro de la provincia de Santa Cruz en plena estepa patagónica. En la región el clima es muy hostil: es seco, extremadamente ventoso, y muy frío. Las costas del lago son, en parte altas y rocosas, y en parte playas con canto rodado, carece casi por completo de vegetación. No obstante, hay en las orillas alguna planta palustre. Sus aguas están sembradas y superpobladas de truchas arco iris. Este lago, al no ser masivamente pescado y las truchas poseer gran cantidad de alimento (principalmente scuds), permite a sus escasos visitantes cobrar piezas muy numerosas y de muy buen tamaño.

En la zona también existen algunos vestigios de bosques petrificados, y se pueden encontrar algunas pinturas y grabados rupestres de gran antigüedad, posiblemente de hasta 9.000 años.

COMIENZO DE LA AVENTURA

El viaje se dio a lugar el sábado 22 de noviembre, con vuelo previsto a la ciudad de El Calafate cuna que alberga una de las maravillas naturales del mundo; el majestuoso Glaciar Perito Moreno. Sin demasiados preámbulos, la agitada agenda nos dio un respiro para conocer la magnificencia del glaciar, antes de trasladarnos y hacer noche en la localidad de Gobernador Gregores.

LC1 LC2 LC3 LC4

Párrafo aparte para esta mole helada, este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo sur del lago Argentino, con un frente de 5 km. de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m. aproximadamente. Gracias a su constante avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del espejo de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo, las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m. la que finalmente se derrumba, en un inusual espectáculo natural. No obstante se producen desprendimientos aislados los cuales causan un gran impacto audiovisual. Cabe destacar que el Perito Moreno es uno de los pocos glaciares del mundo que no se encuentra en retroceso.

LC6 LC5

LLEGADA AL LAGO Y PESCA

LC7 LC8

El día domingo comenzamos muy temprano el último tramo del viaje hacia la masa de agua. El camino de ripio es sólo transitable en 4 x 4, ya que se encuentra en muy mal estado y exige al vehículo a condiciones extremas, por momentos no existe siquiera huella, lo que hace que se transite a paso de hombre. A escasos km. de nuestro destino se encuentra el Río Barrancoso único afluente natural del lago, su caudal se origina del deshielo de las montañas llegando en los meses de marzo y abril a ser un pequeño arroyo, este torrente alberga gran cantidad de juveniles ya que el mismo es utilizado por las truchas para el desove.

LC9 lc10

Arribamos al lugar cerca del mediodía, luego de un ligero almuerzo alistamos los equipos y en cuestión de minutos el plantel completo estaba lanzando las primeras moscas al agua. La jornada se mostró algo egoísta con los piques, quizá debido a la ansiedad de los pescadores, pero como todo lugar tiene su técnica de pesca y aquí el estripeo o recogida debe ser extremadamente lenta, éste y algunos otros factores de la inexperiencia propia de un nuevo lugar hizo que solo obtengamos tres ejemplares, descollando una trucha de 9 kg. obtenida por Guillermo.

El día lunes comenzó, con un soberbió desayuno de campo: mate cocido, café y tostadas con dulce de leche, para luego ser trasladados por el guía a una de las bahías mas reparadas, ya que en todo momento se pescó con vientos que superaban los 100 km/h., no obstante esas condiciones extremas, los piques no se hicieron esperar, lentamente nos fuimos emparentando con el lugar y los ejemplares de truchas que en promedio pesaban 5 kg. emergían del veril del lago. Llegado el mediodía la actividad mermaba, lo que nos indicaba que era el momento de tomar un descanso y reponer fuerzas en la cabaña.

lc11 lc12 LC14 LC15

Por las tardes la faena iniciaba alrededor de las 16 hs ya que las jornadas son extensas dado que oscurece a las 21 hs, por lo que sobra tiempo para castear. Por su parte los guías nos habían informado que las moscas que más surtieron efecto en las semanas anteriores eran en tonalidades verdes, pero esta vez no fue así, poco a poco se corrió el rumor entre los que más resultados tenían dentro del grupo que el rojo y el naranja estaban marcando la diferencia, así fue que hubo oleadas de estos engaños en el agua proporcionando gran cantidad de ejemplares capturados.

Por las noches el cansancio hacia su parte, por lo que luego de cenar y realizar una breve sobremesa en la que se comentaban las experiencias de la pesca efectuada, el grupo caía rendido para poder retomar las actividades al día siguiente.

LC16 LC17 LC18 LC19

El martes se presentó de iguales características que los días anteriores, seguimos obteniendo hermosos ejemplares de trucha arco iris descollando en esta oportunidad una plateada que pesó holgadamente 8 kg., siendo favorecido en esta ocasión quien les escribe. Un dato curioso es que durante el viaje obtuvimos algunas truchas que se encontraban lastimadas, enfermas y con hongos, este hecho se debe a que cuando remontan el Rio Barrancoso para desovar las gaviotas oportunistas picotean sus colas y sus lomos provocando heridas de las que muy pocas pueden recuperarse, formándose un hongo que enferma y da muy mal aspecto al animal.

El miércoles, último día de nuestro viaje, realizamos una sesión fotográfica del grupo completo a cargo de los directores de fotografía Sebastián y Pablo, para luego realizar los últimos intentos en el lago.

LC25 LC26

La mañana nos regaló algunas capturas interesantes marcando la diferencia en este día, el uso de pequeñas ninfas con patas de goma. Luego de un muy breve almuerzo nos trasladamos en los vehículos durante aproximadamente una hora para arribar a una de las tantas lagunas que se encuentran en la zona. Algunas de ellas se hallan sembradas con truchas arco iris las que ya pesan entre 2 y 4 kg. Estos peces tienen la particularidad de ser extremadamente combativas y presentan una coloración más rojiza en sus laterales como si estuvieran en época de freza. La jornada terminó con incontables capturas para todo el equipo.

LC20 LC21 LC22 LC23

Algunos tuvimos la posibilidad de conocer y pescar por un breve lapso el rio Barranco, que nos regaló incontables capturas de pequeñas truchas. Ya caída la noche regresamos para descansar y alistar los equipajes para partir antes que asome Febo hacia el aeropuerto de EL Calafate para trasladarnos a la ciudad de Buenos Aires, y dar así por concluido un espectacular viaje realizado entre amigos.

Haciendo un balance de manera particular, esta travesía encerró todo lo que puede esperarse de un programa de este estilo, aventura, pesca, amigos y risas al extremo, les quiero dar gracias a mi grupo de amigos por dejarme nuevamente ser parte de este hermoso viaje.

EQUIPOS

Pescamos exclusivamente en la modalidad Fly cast utilizando en su mayoría cañas de una mano de acción 8# de diferentes marcas: G-Loomis, Loop, Echo, y St. Croix entre otras, líneas de hundimiento II intermedio, y moscas de todo tipo, streamers de todos los colores, formas y tamaños, y ninfas, desde las más tradicionales hasta las más raras y coloridas.

readers comments




856 views