ENCUENTRO DE GENTE PESCANDO TRUCHAS thumbnail

ENCUENTRO DE GENTE PESCANDO TRUCHAS

  ·   Ir a comentarios

Trabunche es el nombre de las magníficas cabañas de San Martín de los Andes que reciben a éste y a otros colaboradores de Pescadores en la Red en encuentros y relevamientos de pesca como los que se llevaron a cabo hace unos días. Trabunche, en idioma mapuche significa justamente «Encuentro de gente»…

Por JORGE LOPEZ BASAVILBASO

Manuel Vivarés de San Martín de los Andes es asiduo visitante y Luciano Pezzoni, ambos participantes en www.pescadoresenlared.com.ar . Junto al padre de este último, Guillermo, estuvieron en encuentros de pesca y reuniones en parte del mismo tiempo en que Any y Tito García me recibieron junto a Inés, mi señora, unos días también en sus cabañas. Algo que a los García les gusta mucho y que todos disfrutamos.

encuentro01

Los Pezzoni llegaron dos días antes que yo partiera e inmediatamente Tito organizó una salida de pesca al Chimehuín y una cena en el buen y amplio quincho que disponen.

encuentro02 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todos los ríos y lagos de la zona estaban con mucha agua por lo que no se hizo fácil la pesca, especialmente con mosca. El vadeo se tornaba complicado y en la mayor parte de las ocasiones no se podía llegar a los lugares adecuados para conseguir truchas más grandes.

Caminamos más de lo habitual este río que casi siempre paga bien y lo vadeamos en algunos sectores con mucha prudencia. Nos acompañó Leo Valerio, yerno de Tito. Al ser cinco pescadores nos espaciamos más y, por lo tanto, las pocas capturas y devoluciones fueron más difíciles de registrar.

encuentro04

En el caso de la única trucha que superó el kilo de peso, obtenida por Luciano, yo estaba lejos como para registrarla y Leo, que lo presenció, no tenía cámara ni el celular encima como para hacerlo.

Conseguimos algunas truchas chicas solamente, pero pasamos una entretenida, dialogada y mateada tarde.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por la noche nos juntamos alrededor de la gran mesa Any, Tito, sus hijos Santiago y María José, éstos junto a sus respectivos cónyuges Gisela y Leo, el nieto Benjamín hijo de Majo y Leo, Manuel y Belén (sobrina y ahijada de Tito), Guillermo y Luciano, Inés y yo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA encuentro08

Una tarde con Manuel y Leo (Tito no pudo desde un comienzo debido al trabajo en las cabañas) nos fuimos a pescar el río Meliquina. Manuel puso el primer tiro adecuadamente y consiguió la única trucha importante de la tarde, una arco iris. Leo no tuvo suerte y por mi parte conseguí otra arco iris chica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegó Tito cuando ya nos íbamos para el río Filo Hua Hum.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nos dividimos en las camionetas y hacia allí partimos. Debo reconocer que, pese a todo lo que he andado por diferentes lugares, el segundo tramo del río Meliquina y el Filo Hua Hum más su lago no los conocía. El paisaje es precioso y aunque no anduve bien en la pesca del río, éste me pareció muy adecuado. En un lugar donde se bifurca, por este motivo y su ensanchamiento se tornaba factible de vadear sin mayores inconvenientes, pese a la rapidez de sus aguas. Me sorprendí por poner las moscas en los lugares más apropiados y no recibir piques. Leo al trabajar una línea de menor alcance estuvo en las mismas.

Manuel descubrió una gran piedra difícil para treparla y desde allí puso moscas en un profundo pozo que cuanto menos, le brindó un par de truchas chicas.

Mientras Tito apremiado por una obligación contraída para esa noche debió partir prácticamente antes de comenzar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Varias veces en esos días en San Martín, hice escapadas de pesca junto a Inés y a veces solo, lo que dificultaba las fotos. Visitamos también los lagos Meliquina, Machonico, Espejo, Lolog y el río Quilquihue, etc. pero esas visitas no son motivo de la presente nota y se reflejarán quizás en alguna otra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un día cuando ya habíamos partido y no tan agobiado por el trabajo, Tito pudo armar una salida en su semirrígido junto a los Pezzoni al lago Hermoso según me comentó Luciano y tuvieron una excelente pesca en tamaño y cantidad.

Por su parte Manuel, también después de mi partida volvió al Filo Hua Hum con muy buenos resultados y en el Malleo, junto a Leo, en dos horas obtuvieron 6 truchas, 5 de las cuales superaron el kilo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una característica de mi estadía en San Martín fueron las condiciones climáticas no muy adecuadas. Bastante lluvia e intensos vientos, lo que sin duda atenta contra la buena pesca, pesca que según los últimos informes recibidos ha mejorado mucho, volviendo a los habituales o incluso mejores momentos de otros años.

Para cuando esta nota esté subida, seguramente la altura de aguas será menor y el vadeo será más sencillo pudiendo llegar a buenas truchas sin riesgos a correr.

SERVICIOS EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Cabañas Trabunche: OBeid 934 San Martín de los Andes – TEL. / FAX: (02972) 428352 o 425572 – Página Web: www.trabunche.com.ar , Facebook: www.facebook.com/trabunche , Email [email protected]

encuentro19

SERVICIOS EN RUTA

A algo más de 800 Km., buena distancia para repartir el viaje en el regreso a Buenos Aires, pasamos por General Acha, La Pampa, y hace años descansamos confortablemente en el Hotel Traful, a metros de la ruta, con buena atención de sus dueños y tarifas accesibles: Balcarce 53 – Tel/Fax 02952-432761/412761 [email protected]

CERRANDO

Les deseo que puedan pasar unos días realizando éstas o mejores pescas con la atención de Tito y Any García. Espero que en el próximo abril pueda estar nuevamente disfrutando estos preciosos paisajes y saliendo a pescar con Tito y amigos desde el confort de las cabañas.

Les dejo un cordial saludo

Saludo

readers comments
  1. Tito on diciembre 14th, 2014 11:56

    Muchas gracias Jorge, como siempre tan amable y tan preciso en tus comentarios. Los esperamos para otros buenos momentos de amistad y pesca. Como siempre decimos «lo importante es salir a pescar»..
    Un abrazo para Uds. y tus lectores, aprovechando para enviarles un saludo para estas próximas Fiestas…!!
    Tito y Any
    Cabañas Trabunche, San Martín de los Andes

  2. Manuel on diciembre 14th, 2014 12:13

    Muy linda nota, terribles las fotos sacadas, cuando vuelvas seguro vamos a tener mas lugares para ir a visitar, abrazo grande y nos vemos en unos meses seguramente!!!

  3. Daniel on diciembre 14th, 2014 13:32

    Muy buena la nota y los detalles parece estar compartiendo con ustedes el momento

  4. Claudio Cavanagh on diciembre 15th, 2014 09:52

    Muy buena nota, saludos.

  5. Pezzoni Luciano on diciembre 15th, 2014 11:05

    Jorge muy buena la nota, y el placer de compartir una tarde de pesca.

  6. Roberto on diciembre 15th, 2014 13:26

    Jorge, muy linda nota, hermosos lugares, algunos los visité el verano pasado, inolvidables.




1.448 views