PUERTO ARAGÓN CON EL DÚO DINÁMICO thumbnail

PUERTO ARAGÓN CON EL DÚO DINÁMICO

  ·   Ir a comentarios

Dos guías amigos, promotores y desarrollistas de la pesca y el turismo en la provincia de Santa Fe, que tienen el respaldo de altas autoridades, acordaron proveernos un servicio combinado y excelente para darnos una perfeccionada atención y mejorar los resultados…

POR JORGE LOPEZ BASAVILBASO

Con Lucas tenía trato vía mails desde hacía un par de años y con Hiram sólo desde hacía pocos meses y con motivo de las últimas crecientes del Paraná. Debo confesar que a través de los correos mantenidos, ambos me habían impresionado bien. Había tenido un trato individual que, en principio, conducía en cada caso a finalizar con un relevamiento de pesca con cada uno en diferentes fechas. Estábamos, en ambas situaciones, a la espera que el río se acomodara para no tener un rotundo fracaso por la altura del grandioso Paraná.

Poco después, sin tener datos sobre su amistad y dentro del trabajo que realizaban en 23ª Feria de Caza y Pesca, en agosto, los conocí personalmente, los traté pocos minutos en dos o tres oportunidades y finalmente volqué mis impresiones sobre ellos y también sobre las autoridades y oferentes de servicios de la provincia con el Director de Turismo provincial, Javier Dellamonica, a la cabeza de la provincia. Estas impresiones y las fotos correspondientes se pueden ver a través del siguiente enlace: http://www.lavaguada.cl/reportajes/23feria-agentina/faria-argentina-resultado.htm en un medio amigo en el que escribo.

pacedd01 pacedd02 pacedd03 pacedd04 DSC02298

El martes 14 de octubre, algo jugado con el tiempo de recuperación de una cirugía recibida esa misma mañana pero con el total apoyo de Bruno Drago para evitarme esfuerzos a lo que sumó su auto y la conducción ágil y segura a partir de las 17.00 hs., nos permitió llegar al domicilio de Lucas Santángelo en Rosario a las 19.30 hs. Un viaje rápido que se tradujo en que, como habíamos anunciado llegar más tarde, lo encontramos llegando en ese momento, por lo que demoramos una media hora la continuación del trayecto hacia Puerto Aragón.

Sus indicaciones nos permitieron, en minutos, empalmar la autopista Rosario/Santa Fe y a las 21.00 hs. estábamos en el estacionamiento de las cabañas Puerto Aragón, en un predio amplio donde, en el quincho, hicimos las presentaciones con Hiram García, el guía de la localidad y con Guillermo, encargado junto a Mariela, de dichas cabañas.

Accedimos a una de ellas (Nº 5) con los bolsos de ropa y artículos personales, dejando los equipos de pesca en el baúl y en la planta baja encontramos una amplia cocina comedor y un baño también grande y con los elementos necesarios.

Llevamos nuestros bolsos de ropa a la planta superior y tras correr las gruesas cortinas (excelentes para menguar la luz y el calor en pleno verano) de los amplios y dobles ventanales pudimos apreciar delante de nuestros ojos lo que se podía ver del río debido a la oscuridad y el paisaje lumínico en diferentes puntos de la lejanía entre los que se notaba claramente la ciudad de Diamante en Entre Ríos, otras poblaciones, quizás más pequeñas, y mucho más lejos las de la ciudad de Paraná. Un silencio magnifico auguraba un buen y placentero descanso.

pacedd05 pacedd06 DSC02362

En escasos minutos disfrutábamos una picada previa al asado. Todo en el amplio quincho de las cabañas, que tiene el equipamiento necesario para esas ocasiones. Hiram cumplió una buena labor como parrillero y Guillermo y Lucas se ocuparon del resto.

Tintos y gaseosas, entre otras cosas, acompañaron unas buenas tiras de asado, chorizos, etc., (atención de las cabañas Puerto Aragón) mientras la charla amplia permitía conocernos y compartir experiencias personales y otras relacionadas con personas en común.

Preveíamos una pesca de dorados temprano hasta cerca de mediodía en que se suponía el momento adecuado para pasar a buscar tarariras que suelen darse en muchos lugares y en cierta cantidad. Organizamos comenzar la jornada con Hiram al comando, Bruno en spinning, Lucas en baicast y por mi parte con mosca.

Se nos hizo tarde entre la cena y la sobremesa conversada amenamente. Por reloj ya estábamos cursando el siguiente día y cansados físicamente, nos fuimos a dormir.

Al amanecer me desperté y realicé las primeras fotos del momento. Los guías madrugaron preparando sus equipos y tras desayunar todos juntos ellos partieron para alistar el magnifico tracker de Hiram. Lo bajaron en la lindera Guardería y Náutica Puerto Aragón (con proveeduría), a unos 100 metros de la cabaña que ocupábamos, y lo acercaron hasta la misma.

pacedd07 DSC02290 pacedd08 DSC02348

Mientras tanto Bruno y yo sacábamos los equipos de pesca del auto, los trasportábamos hasta una mesa y ahí armábamos las cañas de spinning, bait, y mosca. En minutos estaba todo acondicionado dentro de la embarcación y partimos hacia el primer pesquero denominado “Remanso Maradona”, a unos 5 minutos de navegación.

pacedd09 DSC02344 pacedd10 DSC02349

El lugar comienza con un pequeño arroyo muerto o zanja muy apto para tarariras, pero lo dejamos, según el plan previsto para la tarde. Desde ese punto y a favor de la corriente comienza un tramo de barrancas, costa semi acantilada, fuertes corrientes, puntas, arboles semi caídos, ramas de sauces y otros que caen sobre la orilla produciendo los lugares más aptos para que el dorado cace y nosotros lo pesquemos.

Lo recorrimos en deriva controlada con el motor eléctrico y no tuvimos un solo pique. Es un lugar muy adecuado, con aguas profundas pero no tuvimos respuestas. El río presentaba agua bastante clara pero se encontraba en creciente. La fase lunar no era la mejor.

De ahí nos fuimos a los reventones que tiene la laguna Coronda, bocas de salidas de la laguna. Entramos en una muy grande que corre fuerte. No tuvimos pique ahí.

Nos dirigimos a otra boca que en su momento fue cerrada y después la naturaleza con su ímpetu reabrió. Al ser angosta el agua corría mucho más y cuando paramos a hacer la picada, cerca de las 11.30 comenzaron los piques, alguien tuvo un pique de dorado que se desprendió. Opté por dejar de lado la caña mosquera para que pudiéramos movernos todos con mas comodidad en sectores de aguas estrechas.

Enseguida en baicast tuve la suerte de conseguir el primer dorado con un señuelo articulado al que, por lo general, los pescadores no le tienen fe y a mí me ha dado excelentes resultados. No es un señuelo de marca pero cumple. Fotos y a comenzar con la picada. El ánimo levantaba.

pacedd11 pacedd12 DSC02304 pacedd13 DSC02320 KODAK Digital Still Camera

A los pocos minutos, con el Flap Jack azul que tanto había rendido en el Río de la Plata clavé otro dorado más grande que se apreció en el salto, cedió varias vueltas el tambor del Marine Sport 9000 por la fuerza del pez y cuando clavé por segunda vez para asegurar, reventó el multifilamento. Como dicen los chicos “me quería matar”.

pacedd15 DSC02321 KODAK Digital Still Camera

Bruno tuvo un pique de dorado de buen tamaño y se le fue a mitad de camino. Lucas, con una precisión admirable ponía los señuelos al centímetro en los lugares que la teoría (y también la práctica por lo general) son los más adecuados y nos sorprendíamos por el hecho que pese a lo explicado casi no tenía respuestas.

pacedd17 DSC02353 pacedd18 DSC02360

El Flap Jack naranja de Bruno funcionaba con buenas respuestas pero, en general, la suerte no nos acompañaba mucho. Dicho con mayor claridad, quizá no errábamos las clavadas pero un porcentaje alto se desprendía o terminaba enredado en algún obstáculo y finalmente la pieza se perdía.

Le hicimos un par de pasadas al golpe a esa zona muy correntosa hasta la junta y curva con otro brazo que se ensancha y pierde velocidad y la remontamos en una oportunidad haciendo trolling. Relucieron los magníficos Alfer´s de paletas largas y medianas. Hubo un pique que se perdió.

pacedd19 DSC02365 pacedd20DSC02309

Luego fuimos a la corredera “La fuente” donde vimos muchos dorados cazando, tuvimos dos piques más que se soltaron. No entendíamos bien por qué tantas pérdidas, alguien arriesgó que todavía la temporada no estaba todavía en su mejor momento, que debía afirmarse y comenzar el pique franco.

pacedd21DSC02313 KODAK Digital Still Camera

Luego fuimos a “Los brasileros”, un sector amplio de aguas no profundas con mucha vegetación y quietud, donde descubrimos movimientos y vimos tarariras de buen tamaño. Nos fuimos moviendo en esa zona donde se esperaba capturar y devolver unas cuantas. Estaban y nos dábamos cuenta de ello pero parecían despreciar el surtido de ofertas que les presentábamos.

pacedd23 DSC02325 KODAK Digital Still Camera

Rumbeamos para otro lado: un rancho donde en diferentes sectores de aguas mansas intentamos con tarariras. El nivel de agua no era el adecuado y una nube de mosquitos nos convenció para no hacer prácticamente intentos.

Volvimos al lugar donde habíamos arrancado, el “Remanso Maradona”, entramos a botador varios metros desde la boca del arroyo muerto o zanja en un lugar chico y muy intrincado para buscar tarariras, hubo varios piques donde conseguimos respuestas de éstas hacia la zona del fondo y de doradillos lanzando hacia la zona un poco más amplia de la boca. En el primero Lucas se hizo cargo de las tarariras, Bruno por el otro con una ranita anti enganche clavó un doradillo y por mi parte, lanzando más lejos con señuelos rígidos, tuve un par de piques de doradillos. En la boca clave otro que se enganchó en la vegetación flotante pero atrancada en algún palo.

pacedd25 DSC02338 pacedd26 DSC02341 pacedd27 DSC02340 pacedd28 DSC02372

En el momento que dábamos por cerrada la pesca del día, en el último tiro, algún tronco sumergido produjo un fuerte atrancamiento de mi señuelo justo cuando salíamos de la boca a botador. El arranque eléctrico del motor principal no respondió por el alto consumo a que habíamos sometido la batería con el eléctrico y en la rápida deriva veía como cedía metros del multifilamento. La pericia y rapidez de los guías sacando la tapa del motor y dando “arranque a cuerda” llegó justo en el momento de descargarse completamente el tambor y producirse el corte del multifilamento y dejar clavado el señuelo en el tronco.

pacedd29 DSC02369 pacedd30 DSC02311

Demostraron ambos nuevamente su pericia al rescatar toda la carga y, además, con un elemento apropiado conseguir desenganchar el señuelo recuperando todo, lo que se los agradezco porque una carga de multifilamento y un buen señuelo suman unos cuantos pesos.

UNA REFORMA PARA DESTACAR

Los trackers suelen tener un tambucho en la proa (algunos bastante grandes) para la guarda de salvavidas, anclas, etc. y en el medio de la embarcación o mejor aún entre dicha mitad y el tercio posterior, la consola de comando y el asiento del conductor, detrás un espacio libre para finalizar en la zona del motor fuera de borda.

Hiram, delante del puesto de comandos, justo a continuación del tambucho y a la misma altura, sin dejar huecos, le realizó una plataforma muy amplia que calza justo, no tiene ningún desnivel ni posibilidades de enganches con bolsos, cajas y elementos diversos que muchas veces entorpecen la comodidad que deben tener los pescadores en sus lanzamientos, especialmente cuando pescan con mosca. En la parte trasera lo mismo hasta la bandeja del motor. La construcción es muy solida, permite moverse con comodidad, los bártulos se pueden guardar adelante y atrás en la parte inferior y accediendo fácilmente por el espacio que queda libre al costado de puesto de comando. Dudaba en alfombrar las plataformas (actualmente están pintadas de gris). Esperamos haberlo convencido para que las deje como están, ya que quedan bien, son fáciles de limpiar y no juntan microbios o suciedad como en el caso de las alfombras por más cuidado que se les pueda poner. Un tracker destacable sin ninguna duda!

KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still Camera

CONCLUSIÓN

Para mí, el primer relevamiento en esa zona, con dos guías de los que tenía buenas referencias pero con los que nunca había pescado y por lo tanto, en la práctica, desconocía que tuvieran tanta capacidad. Por diferentes razones quizás se pueda considerar (especialmente con las tarariras, lo que debería ser una opción de respuestas prácticamente garantizadas) que la pesca no fue óptima, pero sí me queda totalmente claro que ambos se desempeñan muy bien y tienen las virtudes que uno puede esperar solamente de los mejores guías. Para no entrar en demasiado detalle de dichas virtudes menciono solo algunas: perseverancia, inquietudes, buen trato, bajo perfil, atención muy adecuada, conocimiento, etc. En definitiva: de mi parte soy candidato a volver a pescar con ellos y realizar nuevas notas, y me permito recomendarlos.

Nos despedimos de todos hasta nueva ocasión, subimos al auto y enseguida la tarde nos entregó una puesta de sol rojiza, dejamos a Lucas en Rosario, cargamos nafta por el camino y esa noche descansamos tranquilamente habiendo descargado las tensiones de la gran ciudad.

pacedd33 DSC02376 pacedd34 DSC02347

OBSERVACIONES

Según me comentaron los guías, Santa Fe avanza en la pesca y el turismo de la mano del Director de Turismo Javier Dellamonica y un grupo de gente. En el corredor sur de la provincia, que ellos más conocen y trabajan, se ha generado una integración de guías que colaboran en las tareas y entre sí mismos. Hay muchas inquietudes en marcha y otras por realizar. En la práctica, cuando llegamos a Rosario a buscar a Lucas, él llegaba de una capacitación de guías en la que concurrieron unos 25 o 30. Ahí estuvo presente el Ministerio de Producción de la Provincia. Los cursos comenzaron el año pasado. Entre los guías buscan pautas comunes para hacer de las guiadas algo mejor (en septiembre realizaron una de 150 Km. en dos días, obteniendo una gran experiencia).

pacedd35 DSC02226 pacedd36 DSC02228

SERVICIOS EN PUERTO ARAGÓN

Acceso: a 80 Km. al norte de Rosario, por autopista hacia la población de Barrancas y un corto desvío. Ver instrucciones y plano en las páginas que se indican más abajo.

Guía Hiram García: Pesca en baicast, spinning, mosca, variada, campamentos, avistaje de aves, safaris fotográficos. www.pescandoconhiram.blogspot.com , [email protected] Faceboook: Pescando Con Hiram García. Teléfono: (03466) 15-403003

Cabañas Puerto Aragón: Cuentan con balcón al río, pileta, DirecTv, ropa de cama, toallas, toallones, aire acondicionado, etc. Tel: (03476) 15-587149 y (03476) 15-587150 – www.cabanaspuertoaragon.com.ar , [email protected]

EN ROSARIO

Usted se puede contactar con el guía Lucas Santángelo en los teléfonos (0341) 15-4686222 y (0341) 15-5597981, o visitar su página www.oceanictravel.com.ar donde encontrará otras formas de comunicación y variada información.

EN OTRAS PARTES DEL CORREDOR SUR

Si usted quiere armar una salida en algún lugar diferente de este sector, puede comunicarse con alguno de los dos guías con los que salimos, ellos lo asesorarán.

Les dejo un cordial saludo.

saludo JLB 815 x 188 Pescadores

readers comments
  1. Pezzoni Luciano on octubre 21st, 2014 10:24

    Muy buena la nota Jorge, lindo lugar.

  2. Roberto on octubre 21st, 2014 13:25

    Muy linda nota Jorge, impecable como siempre, muy lindo lugar para tener en cuenta en el futuro.

  3. Bruno Drago on octubre 21st, 2014 18:03

    Jorge un gusto haber compartido una jornada de pesca con vos y con dos grandes guias!




3.380 views