PEJERREYES MOSQUEROS thumbnail

PEJERREYES MOSQUEROS

  ·   Ir a comentarios

Nuestro colaborador Leo Cardella vivió la experiencia de realizar una fructífera pesca de pejerreyes con Mosca. Los invitamos a disfrutar la nota…

POR LEONEL CARDELLA

Teníamos el dato que en la zona lacustre de las encadenadas correspondiente al partido de Lezama, los pejerreyes se encontraban acardumados de manera tal que se podía intentar pescarlos en la modalidad Fly Cast. Así fue que sin preámbulos organizamos para el sábado 11 de octubre un viaje relámpago hasta la zona en cuestión.

LC1 LC2

Salimos bien temprano, a las 5 AM ya estábamos transitando por la Autovía 2 atravesando los 156 km. que separan a Buenos Aires de nuestro destino. Entre mates y anécdotas arribamos alrededor de las 7 al pueblo, realizando el abastecimiento necesario para el descanso del mediodía.

SORPRENDIDOS

Ni bien arribamos al lugar de pesca, quedamos atónitos. Se nos presentaron dos situaciones inesperadas, nunca habíamos visto tantos peces acardumados “lomeando”. Eran incontables los ejemplares de pejerrey y carpa en su mayoría, es un espectáculo digno de ver.

Enseguida surgió el temor de que los inescrupulosos de siempre lleguen con redes y mediomundos, y en un abrir y cerrar de ojos no quede nada. Y he aquí la otra gran sorpresa del día: en el lugar hay un puesto de control. Sí señor, aplauda! No sólo eso, sino que hay una zona vedada en la cual no se permite la pesca, que es justamente donde se encuentra aglutinada la gran mayoría de los peces.

El puesto de control está a cargo de Germán, Inspector lacustre-fluvial de Lezama, (jamás pensé que existía este puesto) pero debo decir que hace los controles de manera rigurosa y a conciencia, sólo se permite la extracción de 15 piezas de medida por pescador los fines de semana, ya que el reglamento de pesca así lo indica debido a que las flechas plateadas entraron en veda a partir del 1 de septiembre.

LC3 LC4 LC5 LC6

Cerca del mediodía llegaron al lugar Juan, Inspector de Asuntos Agrarios, y Leandro Rost, Director de Turismo de Lezama. Mientras les brindábamos nuestros saludos y felicitaciones por el esfuerzo conjunto que realizan, nos comentaban la gran cantidad de multas y confiscación de equipos que realizan semana tras semana, y que el mayor problema (para nuestro asombro) no es el pescador foráneo, sino el lugareño, al cual no le interesa respetar, ni cuidar el recurso porque se creen dueños del mismo. Sin ir más lejos, muchos bajaban de sus autos con mediomundos sin siquiera percatarse del puesto de control. Como nos comentaban, ya es generacional en muchos el matar hasta que no quede nada. Una verdadera pena ya que el recurso es de todos y trae dividendos para la zona, pero ese es otro tema; por suerte cuentan con la ayuda de la fuerza policial del lugar que da un mayor respaldo a la causa.

LC7 LC8 LC9 LC10 LC11 LC12

En cuanto a la pesca, se realizó en su totalidad en la modalidad Fly Cast. Muchos pescadores nos miraban incrédulos y curiosos por la disciplina empleada, ya que en estos lugares, es muy raro pescar a esta especie con mosca.

La técnica empleada consistió en tirar a los remansos donde moría la correntada y estripear o recoger la línea de manera constante. En algunas ocasiones la toma se producía en ese lapso, otras veces picaban cuando la mosca salía del remanso y entraba a la correntada. Cuando el engaño se encontraba a la deriva se producía la llevada.

Fueron incontables los piques obtenidos, calculamos que en el transcurso de toda la jornada pescamos unos 60 pejerreyes por caña, lógicamente realizamos un rigurosa selección y sólo nos quedamos con los de mejor porte, en mi caso me llevé 12 pejerreyes de entre 30 y 40 cm. El pique se percibe con una violenta llevada, unas veces errática, pero otras, voraz como cuando se los pesca con carnada.

La mañana fue aconteciendo y ninguno de los integrantes del grupo quería dejar de pescar. Hasta que pasadas las 13, fue necesario realizar una obligada parada técnica para reponer energías que consistió en un buen asado acompañado por una gran variedad de bebidas frías.

LC13 LC14 LC15 LC16

LA RAZÓN DE LA PESCA

Durante el almuerzo comentábamos la gran cantidad de peces, esto se debe, a un hecho puntualmente extraordinario y atípico, según nos explicaba Germán, que además de ser inspector es guía de pesca de la zona. Esto obedece a que los peces entran por el Río Salado al sistema lacustre y van pasando de laguna a laguna, pero en este momento al estar toda la zona inundada, el desnivel que existe de un espejo a otro hace que se formen cursos con mucho caudal y correntada, lo que provoca que les sea imposible remontar hacia la siguiente laguna acardumándose en el estrecho lugar de paso y sus desbordes.

LC17 LC18 LC19 LC20 LC21 LC22

ATARDECER PESCANDO

Por la tarde continuamos con nuestra labor. Uno tras otro los piques no se hacían esperar, fue durante toda la jornada un verdadero festival.

Como “bonus track” algunos pincharon carpas, sabalitos, dientudos y hasta viejas del agua. Algo realmente increíble e inusual en todo sentido dado la cercanía del lugar y la calidad de la pesca realizada.

Con los últimos rayos de febo emprendimos el regreso a casa portando la enorme satisfacción de haber pasado un día estupendo.

LClarga

EQUIPOS

Los equipos utilizados fueron cañas de distintas marcas y modelos. La mayoría pescó con equipos N° 4 y 5, líneas de flote WF4F / WF5F y leader de 9 pies aproximadamente. Las moscas que utilizamos en este relevamiento trataron de imitar pequeños peces (Streamers) y crustáceos o insectos (Ninfas), descollando las atadas en color Chartreuse y plateadas estilo mojarrines, también funcionaron moscas de saltwater tipo Crazy Charly y ninfitas clásicas para trucha con patitas de goma.

Les dejo un saludo y buena pesca! Leo Cardella.

readers comments
  1. Guillermo on octubre 17th, 2014 19:29

    Muy buena nota, una pesca rara la de pejerrey con mosca.

  2. Carlos Leguizamon on octubre 18th, 2014 09:55

    Muy buena nota Leo, y por las excelentes fotos, buena pesca tambien. Abrazo!

  3. Richard D. on octubre 18th, 2014 13:38

    Muy buena pesca, de lujo.

  4. Pezzoni Luciano on octubre 18th, 2014 15:04

    Muy buen lugar, muy buana la info y lo mas importante los controles, excelente.

  5. José Zaccardo on octubre 19th, 2014 01:53

    Excelente novedad, y muy contento con el tema de los controles, ojalá pase en otros lugares de la Argentina. Un saludo, José de San Justo.

  6. Leo Cardella on octubre 19th, 2014 19:55

    Gracias a todos por los comentarios, y en verdad, la pesca fue espectacular pero más feliz me puso el tema de los controles que se hacen en el lugar !!!

  7. Matías on noviembre 26th, 2014 09:59

    Muy bueno. ¿Donde es el muellecito? Ando por la zona seguido pero no me puedo ubicar.

    Gracias,

    Matías

  8. Leo Cardella on diciembre 1st, 2014 09:19

    En Lezama, laguna Las tablillas.




2.830 views