PESCA Y TURISMO CON VARIABLES thumbnail

PESCA Y TURISMO CON VARIABLES

  ·   Ir a comentarios

El monofilamento traía partículas de agua que antes de llegar a los pasa hilos se convertían en hielo debido a la helada de la mañana. Este taponaba el puntero y en la lucha con el pez me veía obligado a sumergir el extremo para impedir el corte…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Eran aproximadamente las 8.00 hs del 29 de abril. Había salido a las 7.30 desde el confort de las cabañas de Tito y Any García en San Martín de los Andes, donde a esa hora la temperatura exterior era -1º. Pocos Km. después, subiendo, el hielo en sectores de la ruta me indicó mayor prudencia en la conducción.

En el lago Meliquina mientras intentaba la pesca de orilla, debido a cierta renuencia a utilizar wadders por el frio, que afectaba más una rodilla averiada, el termómetro sobre un tronco indicaba -5,5º. Estaba solamente con el acompañamiento de la primer trucha arco iris conseguida en la helada mañana y que casi pierdo por el taponamiento del angosto pasahilo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No era grande pero la consideré valiosa, quizás por no ser grande no la perdí. La liberé sin fotos por resultar complicado hacerlas en solitario. Luego de oxigenarla, enjuagar mis manos y sacar estas del agua, las sentí heladas y moradas.

Un rato después tuve un pique mucho más firme, el tironeo en las profundidades me hizo suponer un ejemplar de unos dos Kg. o quizás más, aunque esto siempre es incierto, a veces uno se equivoca en mas o en menos de acuerdo a los bríos que presentan determinados peces.

Por entonces el sol comenzó a aparecer sobre las montañas del este y la temperatura bajó aun más, el pique se cortó por completo y la calefacción del auto resultó reconfortante en el regreso a las cabañas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA pyt04 x400

La mañana siguiente en el mismo lugar se presentó con importantes cambios: previendo nuevas heladas salí con más tiempo. No encontré hielo y sí neblina. Llegué poco antes del amanecer y caminé con cuidado, desde del auto, los doscientos metros que me separaban del lugar elegido. Con escasísima luz hice mi primer lanzamiento y el pique fue inmediato.

Otra arco iris capturada y devuelta. En este caso opté por sacar una foto como testimonio, la que al estar solo no resulta muy ortodoxa, pero como los relatos tienen que tener un cierto acompañamiento…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estaba reacomodando mi equipo cuando escuché la muy cercana presencia de alguien. Me sorprendí por no haber detectado antes su acercamiento. Resultó ser un lugareño conversador y pescador llamado Juan Martín Farías. Antes que redactara la presente nota, él contó el encuentro en este medio en los comentarios de lectores al pié de una nota. Pueden ver su relato y a continuación mi respuesta bajo el siguiente enlace: http://www.pescadoresenlared.com.ar/2011/06/mes-de-noviembre-jorge-lopez-basavilbaso/comment-page-1/#comment-4315 .

Conversamos e intentamos pescar un rato sin respuestas, me ofreció ir a buscar la pesca en su canobote, lo que agradecí pero no realicé pues tenía una hora u hora y media libre solamente por mi parte y continuamos un rato la pesca de orilla. Cuando desandaba el camino recorrido desde el auto lo vi pasar en su bote y nos saludamos a la distancia. Un rato antes, cuando él ya se había retirado, verifiqué las temperaturas: 7º sobre cero en el aire y 6,5º también sobre cero en el agua. Entre 12 y 14º de diferencia de un día para otro.

pyt07 x815

Explicadas estas dos mañanas, quiero retrotraerme al comienzo del viaje. Llegamos a Bariloche el sábado 19 de abril. Miguel Vanadia y Sra. nos recibieron cordialmente, como siempre después de un viaje lento dentro de Semana Santa, viaje que preferí realizar de noche e insumió largas y no habituales 19 hs. Alrededor de las 14.00 hs. descargábamos todo. El cansancio era muy considerable y solo nos limitamos a unas compras mínimas para salir del paso.

El domingo no se presentaba adecuado como para ir hasta el río Manso en una jornada semicompleta como amerita la distancia y, por lo tanto, hice un par de visitas al lago Moreno, lugar muy cercano, como para ir caminando. En la primera no tuve pique y esa tarde rumbo a mi pesquero favorito en dicho lago, tropecé lastimando y lesionando con bastante intensidad mi rodilla derecha. La inflamación tardó unos días en ceder y el dolor me acompaño durante todas las vacaciones. Hoy todavía no se curó del todo la herida. Eso influyó en extremar los cuidados y retacear el uso de wadders pero no impidió que continuara pescando aunque si disminuyendo la frecuencia y aumentando los cuidados. Quizás por ello en este viaje hubo cierto predominio de la pesca en spinning sobre la mosquera.

El lunes 21 estaba decidido a hacer el programa del Steffen y el Manso pero un cielo encapotado hizo que cambiáramos de idea. Me fui solo a Colonia Suiza y caminé unos cuantos metros hasta la desembocadura del arroyo Goye en el Moreno sin ningún tipo de respuesta. Esa tarde, a metros de la cabaña fui a unos muelles sobre el Moreno. En uno de ellos un chico
vecino y un amiguito muy entusiastas de 9 años cada uno pescaron la arco iris que aparece en fotos. Una mención especial para ellos, principalmente para el más alto, el vecino, con aparentemente más conocimientos que el otro entusiasta. El más alto además es atador de moscas. Mientras tanto yo ¡venía mal!…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA pyt09x400

El martes 22 amaneció con densa niebla y el pronóstico avisaba que se levantaría y sería un día despejado. Así fue y al mediodía estaba a listo para pescar unas cuantas truchitas con equipo mosquero liviano y además la compañía de mi señora que oficiaría de fotógrafa para la nota.

pyt10 x400 pyt11x400

Durante un largo rato insistí en vadeo cambiando líneas, moscas y todo lo que se me ocurrió para combatir la falta de pique. Todo sin resultado. Nos trasladamos unos 1.000 metros más abajo sobre el río, en un piletón y nada, pero nada, nada!. Decidimos utilizar las viandas en la preciosa naturaleza del lugar. Me saqué todo el equipo mosquero descartando esta pesca para el momento y armé una de ultraliviano con mini cucharas con anzuelo simple y sin rebaba.

Superaba en los lanzamientos la mitad del río sin obtener piques. Entre sandwich y sandwich repetía los intentos… Le pedí a mi señora preparara café y le avisé que regresábamos a la cabaña, que daba por finalizados los lances. Mientras esperaba el café se me ocurrió cambiar por una cucharilla algo más grande y pesada, también con anzuelo simple y colita de marabú. En el primer lanzamiento la puse en la costa contraria y al recuperarla en la deriva fue atacada por la trucha marrón que vemos en la presentación de la nota. Un largo rato de pelea y disfrute hasta reducirla.

pyt12 x533 pyt13 x533

El miércoles con cielo cubierto reiteré el Moreno sin conseguir un solo pique. No lo podía creer. Este lago siempre me pagó bien… El jueves tuve un pique de una arcoíris de alrededor de un Kg. que terminó soltándose. Creo que fue esa noche la que me llamó Tito García “decepcionado” porque no me había anunciado para ir a San Martín. No lo había hecho suponiendo un lleno de cabañas y
resultando por esto una complicación para él. Además se suponía que el viernes llegarían a Bariloche mi hermana y mi cuñado y el tema se me complicaba un poco. Acordé con Tito en llamarlo y avisarle si podía o no llegar antes del lunes, fecha en que temprano partían para Mendoza. El viernes llamó mi cuñado, le advertí la situación y nos encontramos el sábado (día de sociales y turismo, no de pesca).

El domingo 27 partimos hacia San Martín y estuvimos en diferentes momentos de la tarde con Any y Tito. Dos buenísimas personas y amigos, muy cordiales y atentos que trabajan duro para poder ofrecer los excelentes servicios que tienen las cabañas Trabunche. Lamentamos mucho no poder compartir nuestros últimos días de vacaciones con ellos. Por otra parte esto fue amortiguado, de alguna forma, con la excelente atención y trato recibido por parte de la pareja que dejaron a cargo del complejo.

El lunes 28 temprano con -2º fui a pescar en vadeo el Río Quilquihue. Mis Woolly Buggers atadas en anzuelos # 16 y 18 contra lo habitual no tuvieron respuestas. Creo que conseguí un par de truchitas con ninfas. Ese lunes a la tarde en el Meliquina obtuve dos arcoiris de aproximadamente 1 Kg. c/u.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA pyt15 x400

Las mañanas del 29 y 30 fueron explicadas anteriormente, la tarde del 29 fui al Machonico y conseguí una arco iris que sacrifiqué para comer. El 30 por la tarde y bajo la lluvia conseguí en spinning otra arco iris.

Para el 29 de abril a la tarde habíamos coordinado con Manuel Vivarés de San Martín de los Andes, ir juntos al Chimehuin y pescar la zona de la curva del manzano. Encontramos el río más alto que lo normal para la fecha y con bastante corriente, lo que, por mi inseguridad en las piernas hizo que desechara pescarlo con mosca, cosa que Manuel realizó.

pyt16x400 pyt17 x400

Fueron unas 3 horas de agradable pesca con dos o tres truchitas arco iris que Manuel sedujo tentándolas con Mayfly CDC # 18 y una Soft Hackle Orange # 16. Va también la foto de una preciosa marrón que oportunamente le atacó una Elk Hair Caddis # 16 que intencionalmente hizo patinar sobre la superficie.

pyt18x815

Una cucharita Salmo, compacta de 20 grs. con mi equipo se spinning ultraliviano me permitió pelear un rato la buena marrón que también aparece en fotos. Una hembra a punto de desove que presurosamente devolvimos a su medio. Unos lances más y la obligación de Manuel de atender su trabajo hizo que diéramos por terminada la jornada. Nos reencontraríamos alrededor de una mesa junto a nuestras mujeres, como lo hicimos en Bariloche junto a Daniel y Elena.

pyt19 x533 OLYMPUS DIGITAL CAMERA pyt21 x400 pyt22 x400

El jueves 1º de mayo, ya prohibida la pesca en los lagos, temprano fui al río Hermoso donde con mosca conseguí una arcoíris chica bajo parciales lluvias. Regresando cayó una nevisca que sería el anuncio de la primer nevada en las partes altas de la ruta que caería rato después y sorprendió a mi cuñado y hermana que venían de Bariloche en un día de visita. Llovió tupido desde el mediodía y el quincho de Cabañas Trabunche resultó espectacular para realizar y consumir un riquísimo asado adquirido en un lugar que nos indicó Manuel.

pyt23 x400 pyt24 x400

El 2 de mayo hicimos con él algo de atado y me obsequió una Soft Hackle Orange, que puedo recomendar ya que esa tarde, en el Quilquihue como despedida, conseguí una pequeña marrón (foto con la mosca en su boca) y tuve un fuerte pique de alguna grande , que con tippet 5 X produjo el corte. Pronto estará en este portal el paso a paso de atado de esta sencilla mosca. Resultó agradable comprobar que los controles existen. Los Guardafaunas Saúl Miranda y Lía Carrasco aparecieron en una camioneta, controlaron mi equipo y cordialmente me pidieron exhibiera mi permiso de pesca. Un grupo de 3 “pescadores” que operaban fuera de reglamento detrás de mí tuvieron que irse ante la intervención de ellos según me manifestaron.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El turismo en el país es sabido que va en franco aumento durante los últimos años, sobre todo en los lugares clásicos. Medirlo en una ciudad tan grande como Bariloche no me resulta sencillo, aunque puedo decir que en Semana Santa se notaba. Mucho más me sorprendió San Martín de los Andes, ya que con el feriado del 1º de mayo y los 3 días siguientes se pudo apreciar una importantísima cantidad de visitantes. Las cabañas donde estuvimos se completaron pese a estar en temporada baja. Por ello la sugerencia adecuada es hacer las reservas con anticipación.

El sábado 3 de mayo comenzamos el regreso a Buenos Aires. Pasamos por otra hermosa ciudad como Junín de los Andes. Una de sus características es que los carteles indicadores de sus calles están grabados en madera con imágenes de truchas.

pyt29 x400 pyt30 x400

Descansamos en el Hotel Traful de General Acha y el domingo 4 a la tardecita, tras un intenso y pesado tránsito, especialmente en los últimos 300 Km., llegamos a Buenos Aires.

pyt31 x815

SERVICIOS

En San Martín de los Andes
Cabañas Trabunche: OBeid 934, Tel/Fax 02972-428352 o 425572 – Página Web www.trabunche.com.ar – Facebook www.facebook.com/trabunche – E mail: [email protected]

En Bariloche
Cabañas Verdesol: Circuito chico Km. 19,800 (0294)4477021 / 15-4656332 www.verdesolbariloche.com.ar  – E mail: [email protected]

En ruta
General Acha, La Pampa
Hotel Traful: Balcarce 53 (02952)432761 / 412761 [email protected]
www.hoteltraful.com.ar

En Piedra del Águila
Rotisería y Restaurante “El Buen Gusto”, de Carina de los Ángeles Sobarzo – Los Cerritos 276 (02942)15551867

Les dejo un cordial saludo. Hasta la próxima.

pyt32  x815

readers comments
  1. juan martin farias on mayo 12th, 2014 17:08

    Muy bueno el artículo, me gusta lo preciso de su descripción en cuanto a lo bello que es este lugar, habiendo capitalizado a través de sus practicas y experiencias el uso de alguna variedad de moscas en determinados lugares.
    lo importante es que ahora sé que a veces el medio está como enojado con el pescador y no nos favorece con buenos piques, esto nos enseña que hay algo mas en cada salida de pesca , hay paisajes y buenas compañías para disfrutar.

  2. Bochi on mayo 12th, 2014 17:36

    Hola Jorge.
    Aunque no soy pescador, como siempre disfruto mucho de tus relatos.
    Abrazo

  3. Bruno on mayo 14th, 2014 23:22

    Jorge muy buena nota! Impresionante el hielo en los pasahilos… Pescaste finalmente el Chimehuin, muy lindas marrones! Abrazo.

  4. Manuel Vivares on mayo 17th, 2014 08:54

    Jorge muy linda nota como siempre, un placer haberte acompañado a pescar el Chimehuin, lastima que estuve con poco tiempo, si en noviembre venis vamos a reelevar mas lugares. Saludos desde SMA

  5. Horacio Radío on mayo 19th, 2014 23:54

    Felicitaciones por la nota Jorge, hacía demasiado frío, muy lindos lugares y lindas truchas. Mi reconocimiento a todos los guardafaunas de todo el país. Manuel, te mando un fuerte abrazo.

  6. Pablo Saracco on junio 11th, 2014 18:05

    Jorge, en que río fue que pescaste esas dos marrones con spinning? Saludos

  7. J.L.B. on junio 12th, 2014 12:44

    Hola Pablo!
    En la zona II del Chimehuin, río que pesqué por primera vez acompañado por un local, quién me guió. Aprovecho para trasladarte un fuerte abrazo y su afecto de parte de Marcelo Rossi. Estuvimos comentando tu labor en su programa Trotamundo en una coincidencia con gente amiga y conocida que tenemos en común. Saludos.




2.006 views