INTENSOS DÍAS DE PESCA CON AMIGOS thumbnail

INTENSOS DÍAS DE PESCA CON AMIGOS

  ·   Ir a comentarios

Nuestro amigo Jorge López Basavilbaso nos cuenta los días de pesca que realizó en diversos ambientes cordilleranos en aguas santacruceñas y chilenas…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

El cordón montañoso chileno y un cerro del lado argentino, que se elevan sobre el río Jeinimeni, límite entre ambos países en la parte noroeste de la provincia de Santa Cruz, disminuían en el cañadón la intensidad del viento trasandino en la tarde del viernes 14 de marzo. Este río cordillerano argentino/chileno de abundante caudal de agua se caracteriza por sus profundos pozones y correderas y en él se permite la extracción de 2 piezas diariamente, lo que supone abundancia de peces. Mencionando límites en la zona no puedo dejar de agregar el 2º lago en superficie en América, el compuesto por el Buenos Aires del lado argentino y el General Carreras en la parte chilena. Las poblaciones, a uno y otro lado del río y lago, son Chile Chico y Los Antiguos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Habíamos bajado cuidadosamente toda la altura del cerro que se `puede apreciar en parte en la foto de la derecha, arriba de este párrafo.

Dos pescadores por un lado y dos por otro, llegados desde Buenos Aires, con diferentes disponibilidades de tiempos y también, en parte por ello, de transporte, todos integrantes de partidas conjuntas a pescas anteriores, una vez más nos sumábamos en una nueva aventura y relevamiento.

Germán Alonso y Marcelo Ferrero viajaron el jueves 13 en avión a Comodoro Rivadavia, lugar donde alquilaron un auto. Daniel Traverso y quien escribe lo hicimos en camioneta partiendo el día anterior. Unas cuatro horas después de nuestra llegada se sumaron Germán y Marcelo, quienes lo hicieron con el tiempo justo para que todos nos acercáramos a inspeccionar visualmente el lugar que pescamos después, precisamente el viernes. Antes con Daniel habíamos observado otro lugar.

En lo personal me resultó fácil bajar el cerro, no tan así subirlo después de las horas de pesca y vadeo más el cansancio del viaje realizado en camioneta desde Buenos Aires, viaje que insumió 26 horas y alrededor de 2.300 Km.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las primeras truchitas, muy chicas por cierto, comenzaron a picar luego de optar por cambiar streamers por ninfas chicas. Todos conseguimos algunas, pocas y de medida infinitamente menor que lo que esperábamos. Buscamos tentar alguna grande con ninfas de mayor tamaño realizando varios cambios hasta que se acercó la noche y el frio comenzó a hacerse notar. La pesca fue pobre y dos días después nos enteraríamos que a unos cientos de metros río arriba se daban normalmente truchas mejores en los pozos de mayor hondura que los que tocamos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esa mañana habíamos ido al lago y también a la laguna Los Juncos que desagua en éste, pero en ambos casos tuvimos que descartar la pesca por vientos que oscilaban entre 60 y 80 ó 90 Km/hora.

El sábado temprano volvimos al lago. Eolo soplaba pero menos y continuó en disminución a medida que avanzaba la mañana. Al llegar vimos un pescador con una trucha marrón que calculamos entre 2 y 3 Kg. Rato después otro consiguió una mas chica. Tras el amanecer, que por esta época ocurre alrededor de las siete y siendo sábado comenzaron a llegar más pescadores, casi todos provistos con grandes cucharas y algunos con buena distancia en los lanzamientos. El lago no tiene veda, otra muestra de su supuesta fertilidad.

Nuestro grupo utilizó nailon fino (entre 0,22 y 0,28 mm.) para ganar distancia y en sus extremos salidas soldadas con terminaciones de 0,35 para soportar bien cucharas pesadas.

int07pix400 int08 pix400

Una caña de spinning de 2,40 m. sumada al buen alcance que suelo tener hizo, probablemente, la diferencia en distancia y después de varios lances tuve el pique que todos deseábamos. Sentía la tensión pero el tambor no cedía nailon ni noté un desplazamiento lateral por lo que intuí que una trucha marrón buscaba profundidad sin oponer fuerza considerable. Controlé el freno y una larga llevada me hizo suponer un ejemplar de los grandes, de los que se dice llegan a 8 kg. en esa zona. Detuvo lentamente su carrera y aproveché para intentar arrimarla despacio. Cuando no estaba lejos de la costa comenzó una nueva carrera lateral que se reflejó en la velocidad de giro del tambor del Abu 103 y me obligó a seguirla por la costa unos 100 metros. Lentamente la pude acercar a la orilla y tras unos minutos conseguí su captura. Una cuchara ondulante plateada de 8 x 3,5 cm y 50/60 grs. con anzuelo simple Mustad Big Red 4/0 con colita de Marabou Chartreuse y violeta, tipo mosca, fue el complemento.

int09  pix400 int10 pix400 OLYMPUS DIGITAL CAMERA int12pix400

Continuamos los intentos en el lago hasta alrededor de las 11.00 entusiasmados buscando otras piezas, que no se nos dieron. El que tuve fue el último pique de la mañana y al comprobar la falta de actividad realizamos unas compras y disfrutamos parte de la trucha cocinada a la parrilla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mientras almorzábamos comenzó una tenue lluvia que produjo la deserción de Marcelo y Daniel en la pesca de la tarde.

Con Germán optamos por pasar la aduana argentina pidiendo permiso ya que la idea era no hacer tramites de ingreso a Chile pescando la zona limítrofe internacional y esa tarde bajo la lluvia pescamos el Jeinimeni aguas abajo del puente que une las naciones. Un pescador local que hizo lo mismo nos dio datos sobre un pozón rio abajo y otros río arriba. Río abajo bordeamos y, en mi caso, también utilicé el vadeo y de esta forma realizamos intentos desde diferentes puntos pero sin entrar en el cauce principal después de la primera bifurcación importante.

int15 pix400 int16 pix400

Un equipo de spinning ultraliviano con cucharitas de entre 3 y 10 grs. y otro de mosca con caña #5 consiguieron varios piques, más con mosca y, por lo tanto, más capturas de truchas pequeñas, no permitiendo el uso de las más grandes que me preparó Roberto Galbarini de Feathers & Flies para testear (foto) ni mis clásicos y probadamente rendidores streamers sencillos pero muy pescadores. La ultra light fue insuficiente para poder clavar la única buena trucha que tomó en el pozón, llevó, saltó y soltó. Nos mojamos un poco pero volvimos contentos con el paseo pese a la pobreza de la pesca.

Si bien entendíamos que la pesca de grandes truchas no se mostraba muy factible, la esperanza estaba latente, era cuestión de ir por la mañana en su busca y alternar las caídas de las tardes entre el lago y los ríos pues el deseo de pescar con mosca, aunque fuera en tamaños menores, estaba muy presente, especialmente entre Germán y quien escribe.

Nuevamente festejamos con una buena comida, vino de primera y hasta un licorcito.

int17 pix400 int18 pix408

El domingo 16 fuimos nuevamente al lago temprano, la gente pescando era mucha y llovían cucharas por todos lados. Debido a ello me alejé un poco y me esforcé en tiros de larga distancia fuera de la zona de “bombardeo” intentando piques que no existieron ni para nuestro grupo ni para nadie, tanto a la mañana como a última hora de la tarde. La luna se mostró nuevamente con toda su fuerza cuando apareció cerca de la llegada de la noche.

int19 pix400 int20  pix400

Después de mediodía, Marcelo y Germán hicieron el esfuerzo extra de pescar la laguna de orilla y en vadeo con algunas truchitas y una de kilo y medio que terminó desprendiéndose. Con Daniel aprovechamos para preparar un almuerzo para todos que postergamos bastante debido al estiramiento en los tiempos de pesca.

int21pix400 int22  pix400

Esa noche, como despedida ofrecida por los próximos viajeros, cenamos en un agradable restaurante.

Para el lunes, pasado el fin de semana, con menos presión de pesca y pese a la adversidad del estado de la luna postergué la ida al lago pues nuestros amigos debían partir antes de las 10.00 para tomar el avión en Comodoro. Luego, un poco desorientados con su ausencia nos reorganizamos con Daniel haciendo algo de compras, turismo y observación. Esa tarde hice un recorrido de algo más de 2 km por la costa buscando una gran pieza en spinning, lanzando aquí y allá, pasé la desembocadura de la laguna y el río Los Antiguos hasta no lejos de la entrada del Jeinimeni en el lago. Ida y vuelta cuchareando. En total unos 5 Km. de recorrido en sectores de arena y por otro lado pedregosos, de esos que “comen” las piernas. Un esfuerzo que me resultó agotador y del que fue la única oportunidad en que levanté cierta temperatura ante la falta de respuestas. Llegué casi de noche al punto de partida y consulté a algunos pescadores que tampoco, estáticos,  habían tenido respuestas.

int23  pix400 int24 pix400

El martes 18 era el último día que teníamos para pescar. Terco como mula, temprano volví al lago inútilmente. Regresé pronto con la decisión de pescar con mosca aunque fueran peces chicos pero en cantidad.

Al mediodía, para ello, fuimos tipo picnic a un arroyo en el que había advertido gran cantidad de pequeñas truchitas. Lleve una Hatch #5, de las que vende Roberto Galbarini de Feathers & Flies y Sportworks y moscas bien pequeñas. Especialmente ninfas en anzuelos 14 a 18. Alternamos el uso de la caña con Daniel, quien había llevado una #8 pensando sacar grandes truchas en el lago.

int25  pix400 int26  pix400 int27pix400 int28  pix400 int29

En dos o tres horas conseguimos unas 50 truchitas que, en su mayor parte, iban desde los 9 a los 12 centímetros. Usando mis infaltables Wollys en tamaños muy chicos, especialmente en #18 obtuve menos pique que con las ninfas pero los portes mejoraron hasta conseguir una arco iris cercana a los 25 cm. Una pesquita en cantidad como para “consuelo”.

int30  pix400 int31pix400 int32 pix400 int33 pix400

La siguiente mañana terminamos de ordenar y guardar equipos, cargamos la camioneta y, cerca de mediodía, partimos de regreso a Buenos Aires. Con la advertencia telefónica de Germán y Marcelo en cuanto a que habían tenido problemas por cortes en la ruta entre Pico Truncado y Caleta Olivia desistimos de realizar el trayecto por la ruta 43 y subimos hasta Río Mayo para empalmar con la ruta 20 en dirección a Colonia Sarmiento y Comodoro Rivadavia. Por Pampa del Castillo empalmamos la 37 esquivando Comodoro, donde habíamos tenido un tránsito muy pesado a la ida, y recorrimos unos 40 Km. de ripio en muy buen estado con el consecuente ahorro de tiempo y Kms. Pasado el mediodía siguiente llegábamos a Buenos Aires con la Duster cargada completamente en su baúl, piso y asientos traseros

int34 pix400 int35 pix400

CONCLUSIONES     

1)  Si excluimos los resultados de la pesca, un agradable viaje compartido entre 4 amigos, donde el buen humor reinó junto al compañerismo y la buena predisposición.

2) Un alto costo debido a la distancia desde Buenos Aires, justificable únicamente con respuestas de cierta asiduidad en tamaños importantes. Para analizar la conveniencia o no de viajar mucho para buscar otros lugares con grandes peces o realizar distancias menores y conformarse con pescas de dimensiones potencialmente más reducidas. Dependerá del gusto y el bolsillo de cada uno.

3) Sin duda hay que tener en cuenta los persistentes vientos fuertes en parte de los días y el peor momento de la faz lunar. Quizás en otras condiciones, con lluvias fuertes y deshielo, con mejor nivel de agua en los ríos…

OBSERVACIONES

a) Un especial agradecimiento al apoyo brindado por los amigos que permitieron mi participación en el viaje.

b) En esta nota no se mencionan servicios de los lugares utilizados ante el inadecuado procedimiento y trato adoptado por la autoridad correspondiente. La Secretaría de Turismo de la Nación trabaja activa y responsablemente y es una pena que en algunas partes pueda haber funcionarios que no se adecuen a esto. Algunos de ellos son los que luego recurren a la gente de prensa.

Les dejo un cordial saludo. Hasta la próxima.

int 36

readers comments
  1. alejandro Podestà on marzo 26th, 2014 07:23

    que linda salida Jorge !

  2. pezzoni luciano on marzo 26th, 2014 12:59

    muy buena la nota en cuanto a informacion se refiere, lastima la pesca escasa, pero como decis en la nota, una salida con amigos siempre vale mas que una buena pesca

  3. miguel vanadia on marzo 27th, 2014 13:41

    muy buena nota Jorge!! como siempre, nos haces conocer lugares con tus notas!

  4. Manuel Vivares on marzo 27th, 2014 17:05

    Que linda nota aunque la pesca no fue de lo mejor, gracias por compartir y esperemos que tengas tu revancha en breve cuando vengas para San Martin de los Andes, yo mientras tanto sigo haciendo los deberes y buscando lugares!!!

  5. Daniel on marzo 27th, 2014 17:08

    Jorge, cuando volvemos por la revancha y tambien para pasarla tan bien?

  6. Pablo on marzo 27th, 2014 18:34

    Jorge como siempre un relato completo e instructivo, llevas adentro al maestro que mostrás en las notas. Lamenté profundamente no ser de la partida esta vez. Espero superar esto el próximo convite. Un abrazo para vos y los AMIGOS!!!

  7. Horacio,Radío on marzo 28th, 2014 22:42

    Jorge, como siempre muy bueno. Da gusto tu nota, paisajes muy lindos los cuales no tengo ninguna duda que cuando vuelvas van a estar acompañados de muy buena pesca ya que el lugar lo brinda.

  8. jorge on abril 25th, 2014 19:16

    muy buena pesca.. pero debieron ir mas arriba.. a lo que se conoce como “la colorada”




1.581 views