MACHONICO, UN LAGO PARA DESCUBRIR thumbnail

MACHONICO, UN LAGO PARA DESCUBRIR

  ·   Ir a comentarios

Estando en San Martín de los Andes, fui un día en dos oportunidades  a pescarlo con cuchara. Un par de veces más volví a este precioso lago, una con mosca y otra combinada con spinning. Como ya es costumbre, la pesca siempre fue efectiva…

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Desde las cabañas de Tito García y familia, en San Martín de los Andes, este lago queda a menos de 30 Km. por asfalto. Después del Lacar, pegado a la ciudad, por la ruta de los siete lagos es el primero en aparecer. No se muestra con fácil acceso, quizás tenga esto que ver con las buenas respuestas de truchas que, al menos en mi caso, siempre he tenido.

En abril pasado me enseñaron un acceso y en la oportunidad conseguí las primeras en ese ambiente precioso.

Hicimos una aproximación encontrando kayaks (parecen las embarcaciones más adecuadas para poder recorrerlo y pescarlo con mosca) haciendo lances hacia los juncos que tapizan sus orillas por todas partes. Lo encontré muy alto para vadearlo y habiendo gente y poco espacio sólo hice unos lances con cuchara obteniendo la primera trucha.

mach01

Nos fuimos a otro lado y regresamos casi a la caída de la tarde, cuando el lago estaba disponible para los patos, una nutria que se desplazaba tranquilamente y para pescarlo algo más cómodo. Otras dos truchas se tentaron con mis ofrecimientos y contentos con los resultados volvimos al confort de las cabañas Trabunche.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA mach03

El sábado 30 de noviembre a las 21.00, a 24 horas de nuestra llegada, por invitación de Tito conseguimos una buena ubicación en la parroquia San José para el concierto que ofrecía en su 25º aniversario el Grupo Coral Inaun, en el que Any García es tenor.

Tarde, esa noche comimos una truchita que no pude reanimar para que volviera en buen estado a su medio.

mach04 mach05

Las visitas al Machonico se repitieron, siempre por la tarde, con o sin wadders, con mosca (con las dificultades mencionadas) o con cuchara. La realidad es que de una forma u otra, siempre pagaba bien. Pese a ello soñaba con poder usar en ese momento un kayak o por lo menos un belly boat para pescar mas y mejor.

mach06 mach07

La temperatura agradable con mínimas de unos 4 grados y máximas entre 20 y 25 invitaban a realizar con el auto paseos y pescas, aunque éstas últimas no fueran siempre en los mejores horarios lógicos, especialmente a primer hora del día o en su extremo opuesto, donde a veces una mujer sin otra actividad en el momento que oficiar de fotógrafa puede quejarse por el frío que un pescador, por su actividad y más acostumbrado a estos ambientes no siente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA mach10 mach11

San Martín es precioso y entre paseos y la excelente atención que recibíamos más las pescas descriptas en http://www.pescadoresenlared.com.ar/2013/12/aprovechando-los-aguajes-para-la-pesca-en-el-lago-meliquina/, se nos acercaba el regreso a Buenos Aires, por lo que tratamos de aprovechar al máximo nuestra estadía

mach12 mach13

Otras idas a este lago alternando con lugares también cercanos como el río Quilquihue, del que en esta oportunidad no tuve buenas respuestas, en tranquilas pescas fueron complementando una agradable estadía en San Martín y complementando un viaje por Villa Traful, Bariloche y Chile que, salvando los inconvenientes con los paros de la aduana chilena, fue realmente bueno.

mach14 mach15 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El tiempo disponible se terminó y debimos comenzar el regreso a Buenos Aires, dejando atrás las montañas, ríos y lagos para llegar esa noche a General Acha, La Pampa donde, como ya es costumbre, nos alojamos en el cómodo hotel Traful (ver servicios en ruta) para descansar bien y llegar a destino la tarde siguiente

OLYMPUS DIGITAL CAMERA mach19

SERVICIOS EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Cabañas Trabunche: OBeid 934 San Martín de los Andes – TEL. / FAX: 02972-428352 o 425572 – Página Web: www.trabunche.com.ar

Facebook: www.facebook.com/trabunche – E-mail: [email protected]

SERVICIOS EN RUTA

A algo más de 800 Km., buena distancia para repartir el viaje en el regreso a Buenos Aires, pasamos por GENERAL ACHA, La Pampa, y hace años descansamos confortablemente  en el Hotel Traful, a metros de la ruta, con buena atención de sus dueños y tarifas accesibles: Balcarce 53 – Tel/Fax 02952-432761 / 412761 [email protected]

Les dejo un cordial saludo, con el deseo que puedan pasar unos días realizando estas o mejores pescas con la atención de Tito y Any García. Espero que en el próximo abril pueda estar nuevamente disfrutando estos preciosos paisajes y saliendo a pescar desde el confort de las cabañas.

mach20

readers comments
  1. Manuel Vivares on Enero 9th, 2014 23:17

    Muy linda nota como siempre Jorge, gracias por compartirla con nosotros. Abrazo patagónico.

  2. Jorge on Febrero 13th, 2017 12:16

    Hola Jorge, muy buena la nota, una consulta, podrias decirnos que moscas utilizaste ?

    muchas gracias

  3. Jorge López Basavilbaso on Febrero 17th, 2017 09:23

    Hola Jorge.
    Me gustaría poder responderte con precisión pero habiendo pasado tres años no recuerdo cual o cuales fueron las moscas que utilicé en esa oportunidad.
    Cordialmente. Jorge




1.209 views