MIGUEL DOMÍNGUEZ thumbnail

MIGUEL DOMÍNGUEZ

  ·   Ir a comentarios

Pescadores en la Red presenta a Miguel Domínguez, pescador con participación en los medios y una importante trayectoria en la dirigencia…

PeR: Queremos conocerte mejor, contanos algo más sobre vos…

MD: Mi nombre es Miguel Domínguez, nací el 9 de julio de 1943, tuve un hermano fallecido antes que yo nazca y luego de 10 años, nació mi hermana Ana María, también el 9 de julio, pero de 1953. Toda mi vida estuvo centrada en la ciudad de Lanús, donde realicé mis estudios primarios y secundarios, luego cursé 3 años en la Facultad de Odontología, siendo interrumpida esta etapa para cumplir el servicio militar obligatorio, una parte en la Secretaría de Guerra al mando del Gral. Edgardo Leal, Jefe de las bases antárticas, y a mi solucitud y premiado por comportamiento, me concedió la posibilidad de terminar el servicio en la Base General Belgrano de la Antártida Argentina, ubicada a 400 km. del polo sur, viajando en el rompehielo Gral. San Martín, una experiencia inolvidable. Tambien incursioné en la música, recibiéndome de Profesor Superior y llegué a tener un pequeño conservatorio en el que enseñaba a los chicos.

Mi medio de vida se desarrolló relacionado en forma independiente, con los gremios de la construcción. Me casé en 1970 con Elida Beatriz García, persona con quien sigo compartiendo la vida hace ya 44 años. El orgullo más grande de esta larga relación son mis dos hijas; Analía Beatriz y Mariela Alejandra, varias veces campeonas de pesca en Femepyl , Fepylgraba y el Pejerrey Club.

Disfruto intensamente de dos nietos , Santiago Agustín de 5 años y Gonzalo Nicolás de 12, deseo fervientemente que sean buenos pescadores y respetuosos de la fauna, hago extensivo este mensaje a todos los deportistas que disfrutan de alguna manera del aire libre.

MD1 MD2

PeR: Cuándo comenzó tu relación con la pesca?

MD: Mi pasión con la pesca arrancó desde que era chiquito, en el delta y en Mar del Plata, lugares donde lo único que tenía a mi alcance era un hilo y una lata de duraznos, desde allí fui evolucionando, comprando cañas de colihüe las que con la paciencia que eso requiere, fui templando y atándole pasahilos. Después apareció la fibra, siendo la primera caña que tuve una Sportex de 3.50 que hoy conservo como reliquia. Mis mayores satisfacciones fueron con el pejerrey embarcado de laguna, el mar embarcado, y de costa.

PeR: Contanos acerca de tu actividad dirigencial.

MD: En 1990 ya era socio del pejerrey club de quilmes, y debido a la injusticia propiciada por las dirigencias políticas, formamos una comisión con el único objetivo de luchar en pos de recuperar las instalaciones usurpadas. Mi tarea se centraba en luchar a través de la difusión en los medios de pesca de nuestra problemática, y es así que uno de los primeros periodistas que me recibieron, junto al presidente del club, fue Haig Vartazian, en su programa matinal pionero, assí conocí a Juan Carlos Tossi, a Carlos Chaubell, a Alfredo Amoedo y a Martin Kambourian. Ese fue el arranque más fuerte para que le perdiera el miedo al micrófono, siendo en concecuencia el inicio de una nueva etapa en mi vida: los medios.

MD4 MD3

Esa incursión me dio la oportunidad de conocer a monstruos de la prensa oral y escrita y televisiva de la pesca deportiva, mencionarlos a todos me obligaría a cometer omisiones, pero con las disculpas del caso recurriré a mi gastada memoria para nombrar a algunos como Raúl Sánchez, Pascual Pereyra, Daniel Izzo, Marcelo Tinari, Alfredo Capdevielle, Carlos Donadío, Marcelo Rossi, Néstor Saavedra, Roberto Lagorio, Gabriel Martin, Carlos Diesner, Vicente Turriaga, Daniel Console, Sergio Spoltore, Víctor De Víctor, Leocadio Pérez (Perecito, otro gigante), etc.

Tengo publicada una infinidad de notas en revistas de pesca enfocadas a la ecología, cuidados de la fauna y técnicas personales en armado de aparejos. Con los años integré el staff de varias audiciones con amigos, llegando a ser productor de alguna de ellas e integrar, como columnista,  la revista Entrelíneas, colaborando con notas también en Panorama de pesca.

En lo institucional integré durante 9 años consecutivos la Prosecretaría del Pejerrey Club de Quilmes, la Presidencia de la Subcomisión de Prensa, fui Consejero de Femepyl , Delegado en Fepylgraba, integrante de planeamiento y obras, Guardafauna de la Secretaría de Asuntos Agrarios, y hasta realicé exitosamente varios operativos y decomisos. En la actualidad y desde hace varios años ejerzo el cargo de Presidente del Tribunal de Honor del PCQ, habiendo sido destacado por mi colaboración en la recuperación del muelle con un reconocimiento honorario.

MD6 MD5

Te cuento algo más, hace algunos años surgió la necesidad de convocar a todos los medios de difusión de la pesca para crear una asociación que nos agrupara. Se llevaron a cabo varias reuniones con una gran cantidad de concurrentes en las instalaciones del Club de Pescadores y en el Círculo de Suboficiales deBs. As. quienes cedieron sus intalaciones a tal efecto. Se realizó una Asamblea Ordinaria a fin de elegir autoridades, el nombre de la Institución fue determinado como Asociacion de Periodistas Especializados en Caza y Pesca de la República Argentina (APERA), honrándome la Asamblea como Presidente, secundado por Martín Kambourian, Carlos Donadío, Gabriel Martin, Vicente Turriaga, etc. en esa ocasión fue elegido como Presidente Honorario el maestro Juan Carlos Tossi.  Sería cansador proseguir con esta descripción pero me honra profundamente el haberme elegido para este espacio, muchas, muchas gracias.

“Cuando tengas que sacrificar una captura para consumir, antes de hacerlo, miralo fijamente a los ojos durante 10 segundos y luego, decide.” De mi libro “Reflexiones”

PeR: Muchas gracias Miguel!!!!

readers comments
  1. ALEJANDRO BIRNBACH on octubre 1st, 2014 09:49

    FELICITACIONES POR SER COMO SOS UNA GRAN PERSONA Y UN GRAN PESCADOR QUE COMPARTE CADA HISTORIA VIVIDA. AYER TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR DE PESCA CON VOS Y ME LLEVO CADA CONSEJO PARA COMPARTIR CON THE FAMILY. ABRAZO ALE.

  2. BETTY DOMINGUEZ on octubre 1st, 2014 10:50

    Me da mucha emoción leer y ver todo esto, es una vida entera dedicada a sus dos pasiones la pesca y nuestro querido Pejerrey Club GRACIAS VÍCTOR DE VÍCTOR ♥

  3. leonardo altieri on octubre 1st, 2014 15:27

    Un orgullo poder compartir con vos mis inicios en la pesca en la gran institucion q es el pejerrey club .
    Me alegro mucho x el reconocimiento hacia tu persona ya q los que te conocemos sabes lo que nos brindas como persona y amigo

  4. Nelida Alba Duran on octubre 1st, 2014 19:06

    muy linda nota Miguel, y muy interesante como a contado usted su historia de vida, felicitaciones!!!

  5. Coty Lopez on octubre 1st, 2014 19:23

    Siento mucha alegría al leer este reconocimiento bien merecido. Realmente sos una gran persona en todos los ordenes de la vida y gracias por todo lo que haces por nuestro querido Pejerrey Club.

  6. Osvaldo Asorey on octubre 1st, 2014 19:47

    Es un orgullo poder llamarme sobrino de un hombre tan integro, simple en su profundidad y claro en su honestidad templada en la contemplación de tantos amaneceres de cara al horizonte manso del agua, esperando cada nueva pieza como un homenaje a la naturaleza y jamás como una depredación. Para el hombre que ama el mundo en que vive, el cuidarlo es un compromiso con los que lo disfrutarán mañana… un abrazo Miguel!!!!

  7. Carlos Urbándt on octubre 1st, 2014 19:48

    Es un orgullo para el Pejerrey Club contar con un personaje como vos en sus filas, siempre dispuesto a ayudar con su sabiduría, producto de tu gran experiencia y hombría de bien.Estas presidiendo el Tribunal de Honor y es justo, pero mas apropiado sería que presidieras la Institución.
    Un fuerte abrazo desde el corazón.

  8. Miriam on octubre 1st, 2014 19:51

    Que orgullo padrino!!!!!! Te re quiero!!!!!!

  9. Sebastian Vago on octubre 1st, 2014 20:24

    FELICITACIONES MIGUELITO!!! UN GENIO DE LA PESCA Y GRAN COMPAÑERO DE LA VIDA!! UN ABRAZO ENORME, UN ORGULLO FAMILIAR!!

  10. Ana María Domínguez on octubre 2nd, 2014 00:17

    Miguel.pescador de alma,apasionado y perseverante al luchar para alcanzar lo que considera honesto y justo y no desiste hasta lograrlo. Pero sobre todo un ser cálido y querible. Estoy orgullosa de ser tu hermana. Felicitaciones por los logros.

  11. Vicente Turriaga on octubre 2nd, 2014 23:22

    Que se puede decir de Miguelito, pescador, dirigente, compañero, realizador del engrandecimiento del Pejerrey Club de Quilmes, y por sobre todo, UN GRAN AMIGO

  12. Julio cesar Guerrero on marzo 26th, 2015 13:20

    Estimado Miguel nos sentimos orgullosos los que compartimos con vos la conducción de FEPYLGRABA en las épocas difíciles que vivió el Pejerrey Club de Quilmes, creo importante y es dable destacar el apoyo que aportó la Federación en la recuperación de una Institución pionera en la pesca deportiva una abrazo grande Julio Guerrero

  13. raul glories on junio 29th, 2018 17:14

    que lindo recuerdos,miguel.sos una leyenda.saludos.




1.182 views